(Imagen) “Increíble que el diputado por la región de Arica y Parinacota (Vlado Mirosevic) haya votado en contra de la ley de control de identidad de migrantes”: #Engañoso

Un tuit altamente viralizado denuncia que el presidente de la Cámara y diputado por la región de Arica y Parinacota, Vlado Mirosevic, votó en contra del proyecto de ley de control de identidad a migrantes. Pero la imagen adjuntada corresponde a la votación de las modificaciones que sufrió el proyecto en el Senado, no a la totalidad de la ley, por lo que se calificó el contenido como #Engañoso.

Un tuit altamente viralizado denuncia que el presidente de la Cámara y diputado por la región de Arica y Parinacota, Vlado Mirosevic, votó en contra del proyecto de ley de control de identidad a migrantes. Pero la imagen adjuntada corresponde a la votación de las modificaciones que sufrió el proyecto en el Senado, no a la totalidad de la ley, por lo que se calificó el contenido como #Engañoso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Una usuaria en Twitter denunció que el presidente de la Cámara y diputado por Arica y Parinacota, Vlado Mirosevic, votó en contra de la ley de control de identidad de migrantes.
  • Sin embargo, esto es engañoso. El parlamentario solo votó en contra de una indicación del diputado Félix González (PEV) y las modificaciones que sufrió en el Senado que, a juicio del diputado, estos cambios «no eran buenos».
  • Pero el proyecto de ley en sí lo votó a favor en general y en particular.

Por Maximiliano Echegoyen

El 19 de abril, una cuenta en Twitter denunció lo siguiente: «Increíble que el Diputado x la Región de Arica Parinacota haya votado en CONTRA de la ley de control de identidad de migrantes. Ese Diputado es @vladomirosevic». El tuit posee más de 1,3 mil retuits y 1,1 mil me gusta. Además, ya ha empezado a compartirse en Facebook (1).

En la publicación, la usuaria adjunta una imagen en la que se ve que el diputado Vlado Mirosevic votó en contra, asociándolo con lo que ella denuncia.

Sin embargo, el contenido es #Engañoso. Esto, porque el presidente de la Cámara Vlado Mirosevic sí votó a favor en varias oportunidades sobre la ley, mientras que el voto en contra fue ante las modificaciones que se les hizo en el Senado.

El proyecto de ley

En primer lugar, Fast Check CL buscó el proyecto de ley al que se hace relación. Como en la publicación no se indica cuál es el número de boletín, este medio buscó en la cuenta de Twitter de la Cámara de Diputados (@carama_cl) si es que han notificado la aprobación del proyecto de ley. La publicación viral data del 19 de abril, por lo tanto, se tomaron como referencia publicaciones de esa fecha.

De este modo, se encontró una nota compartida por la Cámara Baja en Twitter que indica: «Control policial en materia de migración se despachó a ley». El tuit data del 18 de abril, es decir, un día antes del viral.

Gracias a ello, Fast Check pudo conocer el boletín del proyecto de ley en cuestión: 15270-06. La moción fue patrocinada por varios diputados de derecha e ingresó a la Cámara el 10 de agosto de 2022. El proyecto facilita herramientas a Carabineros para el control preventivo de identidad a extranjeros.

Las votaciones de Mirosevic

Como se dijo anteriormente, la moción ingresó el 10 de agosto de 2022 a la Cámara, para ser analizada en la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización. Para el 3 de octubre la instancia ya tenía listo su primer informe y quedó en tabla para su discusión en general, pero esto sucedió recién el pasado 3 de enero.

Según el registro de votaciones, en su discusión en general, el presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic, votó a favor del informe emanado de la Comisión (ver aquí). De hecho, en esa ocasión el informe consiguió 106 votos a favor, 19 en contra y 12 abstenciones. Eso sí, el proyecto recibió indicaciones, por lo que tuvo que devolverse a la Comisión.

El 28 de marzo se votó el segundo informe de la Comisión. En sala se votó sobre una indicación del diputado Félix González (Partido Ecologista Verde), el artículo único del proyecto y el inciso final del artículo 12 bis del mismo artículo único (se pidió votar por separado).

En la votación, la indicación del diputado Gonzalez fue rechazada por 104 diputados, entre ellos figura Vlado Mirosevic (ver aquí). No obstante, las otras votaciones sí fueron aprobadas, donde el presidente de la Cámara también dio su visto bueno (ver aquí y aquí).

Después de este trámite, el proyecto pasó al Senado, en donde sufrió otras modificaciones las cuales debían ser ratificadas por la Cámara de origen. Por ello, el 18 de abril se realizó la última votación del proyecto, el cual consiguió aprobarse con 86 votos a favor. Sin embargo, en esta instancia Mirosevic votó en contra (ver aquí).

Entonces, a modo de síntesis, de cinco instancias del proyecto, el presidente de la Cámara votó 3 a favor, las cuales coinciden con el proyecto de ley en sí, y 2 en contra, que tienen relación con indicaciones específicas.

Los cambios “no eran buenos, por eso preferí dejar la ley cómo salió de la Cámara”

¿Por qué Mirosevic votó en contra de las modificaciones del Senado en el proyecto de ley? Esta respuesta la entregó el propio diputado en una respuesta al mensaje viral. El parlamentario reconoce que «solo rechacé luego una parte muy pequeña de la ley, que son los cambios que le hicieron los senadores».

En opinión del diputado, estos cambios «no eran buenos, por eso preferí dejar la ley cómo salió de la Cámara». Por lo mismo, Mirosevic le señala a la cuenta que tuiteó el viral que «esa información que da vuelta no es efectiva».

¿Y en qué consistieron estos cambios?

El proyecto de ley, tal cual como ya está aprobado y listo para publicar, modifica directamente a la Ley 20.931, el que amplía las funciones de Carabineros en caso de controlar a inmigrantes que no puedan acreditar que estén en situación regular. De este modo, los efectivos policiales podrán registrar y trasladar al individuo a la PDI para corroborar su situación migratoria «en el más breve plazo».

En caso que el individuo tenga órdenes de expulsión, se le notificará inmediatamente y se dejará constancia con la firma del extranjero. Según el proyecto aprobado, las Fuerzas Armadas también podrán realizar este ejercicio de forma transitoria, «mientras se encuentre vigente el decreto que las faculta para ello».

Pero, cuando ingresó al Senado, este proyecto de ley contemplaba el funcionario policial deberá trasladar al inmigrante a la PDI «en el más breve plazo, el cual no podrá exceder de una hora». Además, originalmente el proyecto no consideraba la participación de las Fuerzas Armadas.

Conclusión

Fast Check CL califica como #Engañoso lo planteado por el usuario de Twitter. La imagen muestra que el diputado efectivamente votó en contra, pero de las modificaciones que realizó el Senado, no del proyecto de ley en sí. Mirosevic votó a favor de la iniciativa en general y particular. 

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Las primeras medidas económicas de Kast: bajar impuesto a la gran empresa y recorte de gasto en los ministerios

El presidente José Antonio Kast presentó el proyecto de “Reconstrucción Nacional” tras los incendios que afectaron a las regiones de Ñuble y Biobío en enero de 2026. La iniciativa incluye medidas económicas como la eliminación temporal del IVA a la vivienda, la rebaja del impuesto corporativo del 27% al 23% y la ampliación del Fondo de Emergencia Transitorio por incendios. En paralelo, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, anunció la firma de un oficio para reducir en 3% el gasto de los ministerios, medida que busca generar un ajuste fiscal cercano a los US$4.000 millones.

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

Milei

El contrato de US$5 millones entre Milei y $Libra: ¿de qué trata el entramado que complica al presidente de Argentina?

Recientemente se conocieron nuevos antecedentes sobre un supuesto contrato vinculado al escándalo del 14 de febrero de 2025 en Argentina. Ese día, el presidente Javier Milei promocionó, mediante un mensaje fijado en su cuenta oficial de X, la criptomoneda $LIBRA, parte del proyecto «Viva la Libertad». La difusión del activo derivó en una rápida alza de su valor, que pasó de 0,01 a 5 dólares en pocas horas. Sin embargo, el incremento fue seguido por un desplome igualmente abrupto, lo que provocó pérdidas millonarias para numerosos usuarios que habían invertido en la iniciativa.

Kast

La olvidada ofensiva de Kast: el origen del dictamen de Contraloría sobre funcionarios morosos con el CAE

En 2014, el entonces diputado José Antonio Kast impulsó un requerimiento ante la Contraloría que derivó en un dictamen sobre la morosidad de funcionarios públicos con créditos universitarios. El criterio estableció que deudas impagas con el fisco pueden constituir una falta si generan desprestigio institucional, evaluado caso a caso. Doce años después, ya como Presidente, ese marco es utilizado como base para promover la exposición pública de deudores del CAE y el Fondo Solidario, lo que podría activar procesos administrativos. Lea ese dictamen en nuestra nota.

Últimos chequeos:

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

Kast

La olvidada ofensiva de Kast: el origen del dictamen de Contraloría sobre funcionarios morosos con el CAE

En 2014, el entonces diputado José Antonio Kast impulsó un requerimiento ante la Contraloría que derivó en un dictamen sobre la morosidad de funcionarios públicos con créditos universitarios. El criterio estableció que deudas impagas con el fisco pueden constituir una falta si generan desprestigio institucional, evaluado caso a caso. Doce años después, ya como Presidente, ese marco es utilizado como base para promover la exposición pública de deudores del CAE y el Fondo Solidario, lo que podría activar procesos administrativos. Lea ese dictamen en nuestra nota.

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

Coyhaique

“Operativo Comentarios”: chats revelan coordinación con cuentas falsas para defender al alcalde de Coyhaique

Fast Check accedió a mensajes de WhatsApp que evidencian coordinaciones para responder críticas a la gestión del alcalde de Coyhaique en redes sociales, mediante el uso de cuentas personales y perfiles falsos. La revelación, además, fue ratificada por cuatro fuentes. En los chats, la exprofesional de apoyo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Carolina Jofré, comparte un listado de perfiles de Facebook que identifica como «cuentas falsas». En esas conversaciones también aparece el alcalde Carlos Gatica, quien integraba los grupos donde se realizaban estas coordinaciones. En los registros figura además Karla Muñoz, pareja del jefe comunal, quien participaba en la organización de respuestas en redes sociales.