(Imagen) “Felix Onka Salamandra”: #Falso

Hace unas semanas se viralizó una imagen que muestra un gato con piel similar a la salamandra y se asegura que esta especie se llama «Felis Onka Salamandra» y vive en Guatemala. Fast Check CL calificó como falsa la información, pues no hay ningún registro que demuestre la existencia de este felino y todo indica que la foto fue creada con inteligencia artificial.
Felis Onka Salamandra, especie que acaba de ser descubierta por cientificos, con un patrón similar al de las salamandras

Hace unas semanas se viralizó una imagen que muestra un gato con piel similar a la salamandra y se asegura que esta especie se llama «Felis Onka Salamandra» y vive en Guatemala. Fast Check CL calificó como falsa la información, pues no hay ningún registro que demuestre la existencia de este felino y todo indica que la foto fue creada con inteligencia artificial.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales una imagen que muestra a un gato con manchas negras y amarillas. Junto con esto se asegura que es un «Felis Onka Salamandra, especie que acaba de ser descubierta por científicos, con un patrón similar al de las salamandras».
  • Pero la información es falsa, no hay registro de esta especie. Además, todo indica que la imagen fue creada con inteligencia artificial.
  • De igual manera, Francisca Noton, médica veterinaria experta en animales exóticos, aseveró que no existe un felino con esos colores y tampoco el nombre científico con el que se comparte.

Por Fast Check CL

La lucha contra la desinformación de imágenes hechas con inteligencia artificial es cada vez más. Esta vez en Facebook (1,2,3,4,5) se ha viralizado una imagen que muestra supuestamente a un felino exótico de pintas negras y amarillas. En todas las publicaciones se dice que sería una nueva especie llamada Felis Onka Salamandra.

«Felis Onka Salamandra, especie que acaba de ser descubierta por científicos, con un patrón similar al de las salamandras», es la información que se entrega en la mayoría de las publicaciones. En algunas también se dice que proviene de Guatemala.

Sin embargo, esto es falso, pues no hay registro de esta especie, existen indicios que ha sido creada con inteligencia artificial y distintos expertos lo han desmentido.

Publicación verificada.

La imagen fue creada con inteligencia artificial

Fast Check CL lo primero que realizó fue una búsqueda inversa en Google, encontrando un artículo del medio tailandés Spring News que menciona que el supuesto descubrimiento del felino es falso. En el artículo atribuyen las imágenes viralizadas al usuario de Facebook Kâma Usha Bengal.

Con esta información se realizó una búsqueda en su perfil, donde es posible advertir varias publicaciones en las que menciona el uso de inteligencia artificial Midjourney de la cual hemos realizado verificaciones anteriormente (1,2,3).

La publicación viral de este usuario con fecha 1 de abril de 2023, menciona que el exótico animal fue creado con inteligencia artificial para el día de los inocentes. «Actualización/ Actualización del 02/Abril/2023: APRIL FOOLS / APRIL FOOLS’ DAY Descubrimiento del Félis Salamandra, una rara subespecie de gato salvaje», dice en la publicación.

De igual manera, una persona preguntó si la información era real y el usuario respondió: «Existe solo en nuestra cabeza y nuestras imágenes fueron creadas gracias a MidJourney. Es una broma de April Fool que funcionó demasiado bien».

No hay registro de la especie Felix Onka Salamandra

Fast Check CL al igual que la verificación realizada a Serpens Catus, ingresó a las bases de datos de Catalogue of Life, El Sistema Global de Información sobre Biodiversidad (GBIF por sus siglas en inglés) y Wild Life Insights con las palabras «Felis Onka Salamandra». En ninguna se encontró registro de esta especie.

Desmentido por expertos

Fast Check consultó una vez más el hallazgo de esta nueva especie exótica felina a Francisca Noton, médica veterinaria experta en animales exóticos, quien explicó que no es real. «No existe en la naturaleza un felino con esos colores, no existe el nombre científico felis onca con una subespecie salamandra», aseguró añadiendo que la imagen debe haber sido realizada con inteligencia artificial.

Conclusión

Fast Check CL califica como falso el contenido, ya que no hay ningún registro de la especie Felis Onka Salamandra y todo indica que la imagen fue creada con inteligencia artificial. Además, la información fue desacreditada por la veterinaria Francisca Noton.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

Eugenio Canales

El infiltrado II: candidato a senador que bajaron por apoyar a Kast asume como seremi de Medio Ambiente en Aysén

La Delegación Presidencial Regional de Aysén informó el 25 de marzo el nombramiento de Eugenio Canales como seremi de Medio Ambiente. Canales había sido candidato a senador en 2025 como independiente en un cupo del Frente Regionalista Verde Social (FREVS), candidatura que fue retirada luego de que manifestara su apoyo al entonces candidato presidencial José Antonio Kast, pese a que el partido había declarado su respaldo a Jeannette Jara.

Kast

Publicación anómala en cuenta de Kast: ¿hackeo o uso indebido de un excolaborador?

Durante la madrugada de este jueves se publicó en las cuentas de X e Instagram del presidente José Antonio Kast una imagen de politician acompañada de un texto que lo comparaba con Adolf Hitler. El contenido fue eliminado minutos después y desde Presidencia señalaron que las cuentas personales del mandatario fueron comprometidas por terceros. A partir de los antecedentes disponibles, Fast Check identificó dos posibles escenarios para explicar lo ocurrido: un acceso ilícito a las cuentas o el uso de estas por parte de alguien que tuvo acceso previo a sus credenciales.

Demandan a Desbordes por un pago pendiente de $40 millones con proveedor de su campaña

La empresa Amaro Publicidad Group SpA presentó una demanda por cobro de pesos en contra del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, exigiendo el pago de una factura de más de $40 millones por un servicio relacionado a su campaña como alcalde de Santiago en 2024. El caso se vincula con el rechazo total de su rendición de gastos por parte del Servel, pugna que hoy reside en el Tricel.

Conadi

La bajaron al día siguiente: Conadi ingresó solicitud de compra de “iPhone 17 Pro” para su director nacional y su jefe de gabinete

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) ingresó en Mercado Público una solicitud de compra ágil para adquirir dos teléfonos iPhone 17 Pro destinados al director nacional, Ignacio Malig, y al jefe de gabinete, con un presupuesto estimado de $3.200.000. El proceso fue publicado el 26 de marzo y cancelado menos de 24 horas después por especificar un modelo asociado a marca. Fuentes del entorno de la institución señalaron que la solicitud se originó por la falta de teléfonos disponibles para ambas autoridades.

Últimos chequeos:

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

Demandan a Desbordes por un pago pendiente de $40 millones con proveedor de su campaña

La empresa Amaro Publicidad Group SpA presentó una demanda por cobro de pesos en contra del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, exigiendo el pago de una factura de más de $40 millones por un servicio relacionado a su campaña como alcalde de Santiago en 2024. El caso se vincula con el rechazo total de su rendición de gastos por parte del Servel, pugna que hoy reside en el Tricel.