“Informe de la ONU pide despenalización de la pedofilia y el lobby LGBTIQ+ en toda actividad sexual”: #Falso

Se afirma en redes sociales que la ONU solicita la despenalización de la pedofilia. Pero esta información es falsa: el documento que se cita como fuente no hace ninguna referencia a la supuesta petición. Lo que indica es que la conducta sexual consentida no debiese ser penalizada entre adolescentes.

Se afirma en redes sociales que la ONU solicita la despenalización de la pedofilia. Pero esta información es falsa: el documento que se cita como fuente no hace ninguna referencia a la supuesta petición. Lo que indica es que la conducta sexual consentida no debiese ser penalizada entre adolescentes.


Por si tienes poco tiempo:

  • Desde hace semanas que se afirma que un «informe de la ONU pide despenalización de la pedofilia y el lobby LGTBQ+ en toda actividad sexual».
  • No obstante, este contenido es falso. El documento citado para afirmar que la ONU pide la despenalización está sacado de contexto, ya que lo que se recomienda es no criminalizar las relaciones sexuales consentidas entre adolescentes.

Por Elías Miranda

A través de redes sociales se ha masificado ampliamente que un «informe de la ONU pide despenalización de la pedofilia y el lobby LGTBQ+ en toda actividad sexual». Este contenido se ha replicado distintas redes sociales (1,2,3,4,5).

Sin embargo, lo que se comparte es falso, ya que el documento trata sobre la conducta sexual consentida, no sobre la pedofilia.

Captura viralizada en redes sociales.

No existe registro en los sitios oficiales de la ONU

Primeramente, hicimos una búsqueda avanzada en todos los canales oficiales de la Organización de Naciones Unidas para dar con algún registro que acredite lo viralizado en redes sociales. No obstante, los resultados son totalmente contrarios. Por ejemplo:

El artículo que citan fue sacado de contexto

Los portales (1,2) que han replicado la información argumentan que:

  • «Los adultos puedan tener relaciones sexuales con niños sin que sea penado por la ley. El mismo fue redactado por el Comité Internacional de Juristas (CIJ), ONUSIDA y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), y se publicó con el supuesto objetivo de orientar ‘la aplicación del derecho internacional de los derechos humanos al derecho penal’».

Para fundamentar su argumento, se cita un documento de la instituciones nombradas recientemente, especificando el principio 16 (página 22), el cual señala que «en la aplicación del derecho penal, cualquier edad mínima prescrita para el consentimiento sexual debe aplicarse de manera no discriminatoria» en adolescentes.

Pero lo descrito no hace alusión a la pedofilia, sino a que la conducta sexual entre consentida entre adolescentes no debiese ser penalizada.

A lo largo del texto denominado «Principios del 8 de marzo» —disponible en inglés— no existe una sola alusión a la palabra pedofilia, como tampoco a la despenalización de ésta.

La versión de la ONU

Posterior a las publicaciones, el Portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, aclaró los rumores que circulan sobre el informe antes citado: «No pedía la despenalización de las relaciones sexuales con niños, ni pedía la abolición de la edad de consentimiento»

Tal como se desprende del texto citado, desde el organismo explicaron que «en la aplicación de la ley, se reconoce que las sanciones penales no proceden contra adolescentes de edades similares por actividad sexual consentida no explotadora. Así también, se reconoce que no se debe impedir que los adolescentes accedan a los servicios de salud que los protegen».

Lee las declaraciones de Dujarric aquí.

La discusión en Chile

En octubre de 2022 desmentimos un contenido similar que circulaba en Chile. Para ese entonces se decía que, al derogarse el artículo 365 del Código Penal, «un adulto puede pervertir a un niño de la forma que sea, dándole alcohol, dinero, droga, lo puede sodomizar y no es ningún delito».

No obstante, dicha derogación no modifica la persecución de delitos sexuales como la violación y el abuso sexual de menores. En rigor, lo que hace es igualar la edad de consentimiento en relaciones heterosexuales y homosexuales, ambas desde los 14 años.

Verificadores también lo desmintieron

Adicionalmente, varios de nuestros colegas verificadores han desmentido la premisa sostenida inicialmente. Entre ellos se encuentra El Sabueso, EFE Verifica y Agencia AP.

Por ejemplo, AP —quien se contactó con la ONU— concluye que el documento pide «hacer cumplir las leyes sobre la edad mínima de consentimiento de manera no discriminatoria. No llamó a despenalizar toda actividad sexual entre menores y adultos».

Conclusión

Fast Check CL declara falso el contenido viralizado. El citado documento de la ONU no recomienda la despenalización de la pedofilia, sino que llama a no criminalizar las relaciones sexuales consentidas entre adolescentes.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

Vivanco

Trama Bielorrusa: Secretario personal declaró que Vivanco le instruyó eliminar chats tras su salida de la Corte Suprema

La Fiscalía afirmó que la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, adoptó conductas que podrían haber entorpecido la investigación en su contra, entre ellas solicitar a su secretario personal la eliminación de conversaciones de WhatsApp y borrar información de distintos teléfonos celulares. Fast Check accedió a la declaración del exsecretario de Vivanco y a un informe del OS7 de Carabineros que consigna un intercambio previo a la entrega de su celular, en el que un tercero le advirtió que el dispositivo podía ser requisado y le ofreció un consejo “vital”.

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.

“Pago lo que sea”: chats revelan que diputado Calisto ordenó crear cuentas falsas en Facebook para neutralizar detractores

Mensajes intercambiados en un grupo de WhatsApp —a los que Fast Check tuvo acceso— revelan que el diputado Miguel Ángel Calisto, hoy senador electo por la región de Aysén, solicitó a su equipo apoyo coordinado en redes sociales para responder críticas en publicaciones de Facebook. Entre las prácticas descritas figura el uso de cuentas falsas, articuladas a través de una red de perfiles destinada a contrarrestar opiniones de sus detractores y a generar interacciones de manera artificial en torno a la figura del parlamentario. Los chats, fechados entre 2021 y 2023, incluyen la participación de Nicolás Gutiérrez Monroe, periodista y asesor comunicacional, integrante del equipo de apoyo de Calisto en la Cámara de Diputados. En uno de los diálogos, el legislador desliza la idea de pagar dinero para controlar las redes sociales con, aparentemente, perfiles falsos.

Últimos chequeos:

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.

(Video) Policía de Nueva York detiene agentes del ICE en Times Square: #Falso

Se comparte en la red social X un supuesto video de la policía de Nueva York deteniendo agentes del ICE en Times Square. Fast Check calificó este contenido como #Falso. El fragmento audiovisual fue creado con inteligencia artificial. Junto a esto, no existen reportes oficiales de disputas ni arrestos entre las autoridades mencionadas.

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.

Vivanco

Trama Bielorrusa: Secretario personal declaró que Vivanco le instruyó eliminar chats tras su salida de la Corte Suprema

La Fiscalía afirmó que la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, adoptó conductas que podrían haber entorpecido la investigación en su contra, entre ellas solicitar a su secretario personal la eliminación de conversaciones de WhatsApp y borrar información de distintos teléfonos celulares. Fast Check accedió a la declaración del exsecretario de Vivanco y a un informe del OS7 de Carabineros que consigna un intercambio previo a la entrega de su celular, en el que un tercero le advirtió que el dispositivo podía ser requisado y le ofreció un consejo “vital”.