(Imagen) “Hoy un transeúnte le gritó (un insulto) a Gabriel Boric”: #Falso

Una publicación asevera que un transeúnte insultó al presidente Gabriel Boric durante el fin de semana y que, inclusive, el mandatario habría perdido los estribos. Sin embargo, esto es #Falso, pues la persona ni siquiera insultó al jefe de Estado, sino que le deseó un buen día.
(Imagen) Hoy un transeúnte le gritó (un insulto) a Gabriel Boric

Una publicación asevera que un transeúnte insultó al presidente Gabriel Boric durante el fin de semana y que, inclusive, el mandatario habría perdido los estribos. Sin embargo, esto es #Falso, pues la persona ni siquiera insultó al jefe de Estado, sino que le deseó un buen día.


Por si tienes poco tiempo:

  • Un tuit que se ha difundido en otras redes sociales adjunta una imagen con la cual se asevera que el presidente Boric se habría acercado a un transeúnte con ánimo de golpearle, después de que este lo habría insultado.
  • Pero esta información es #Falsa. Un video demuestra que el transeúnte fue a saludar al mandatario, saludándolo y deséandole un buen día.

Por Maximiliano Echegoyen

El sábado 6 de mayo, un usuario en Twitter publicó una imagen en donde se ve al Presidente Gabriel Boric, acompañado de cuatro personas, dirigiéndose hacia un transeúnte.

Según afirma, la fotografía muestra que «hoy (6/05/2023) un transeúnte le gritó a Gabriel Boric “saco de huevas” (…) y no encontró nada mejor que hacer que acercarse al transeúnte con ánimo de golpearle».

El tuit en cuestión tiene más de 4 mil retuits y 5 mil me gusta. Además, el mensaje ha sido replicado por otros usuarios de esa misma red social (1,2) y circulan capturas del tuit viral en Facebook (1,2,3,4,5,6) y TikTok (1,2).

Sin embargo, es #Falso lo que se dice respecto de la imagen. Esto, porque un video muestra que el transeúnte en realidad se acercó al presidente para saludarlo y desearle un buen día, por lo que el mandatario correspondió a su saludo.

El mandatario estaba saludando a transeúntes

En primer lugar, Fast Check CL realizó una búsqueda inversa a la imagen para conocer de dónde proviene. De este modo, se encontró la fotografía en la página de Facebook del periódico La Prensa Austral. Esta fue subida por dicho medio el 5 de mayo pasado y todas las capturas muestran al presidente Boric saludando a los peatones que se le acercan.

La imagen que está en la parte superior izquierda es la misma del viral.

Al seguir la secuencia fotográfica, vemos que el jefe de Estado se dirigía a reunirse con el delegado presidencial de Magallanes, José Ruiz. De hecho, en un comunicado de prensa de esa jornada constata que el presidente Boric vestía las mismas prendas.

El peatón le deseó un buen día al presidente

Como se puede apreciar en la publicación de La Prensa Austral, las imágenes vienen acompañadas con la descripción «Presidente Gabriel Boric en Punta Arenas». Entonces, Fast Check CL aplicó palabras claves en el buscador de Facebook, como: «Presidente Boric» «saluda» «centro Punta Arenas» «5 mayo», encontrando un video con distintas secuencias del mandatario caminando por la ciudad austral en esa fecha.

El clip fue compartido por la página de TVN Red Austral, dependiente del canal estatal TVN. Publicado el 5 de mayo, la secuencia del video muestra los mismos saludos que fueron fotografiados por La Prensa Austral, solo que esta vez está todo grabado.

De este modo, al ver el registro completo, podemos observar cómo los peatones se acercan al gobernante. En el segundo 33 advertimos el mismo plano de la imagen viral y es posible escuchar el siguiente diálogo:

— Transeúnte: Hola, muy buenos días.
— Presidente Boric: Muchas gracias.
Que le vaya muy bien.
Muchas gracias, gracias.

Inclusive, el peatón se aproxima al presidente, realizándole un gesto de cariño en el pecho.

Captura de pantalla del registro en el segundo 36. Se puede observar al transeúnte saludar al presidente Boric y propiciarle palmadas en el pecho como gesto de cariño.

Para corroborar lo anterior, puedes ver el video tú mismo:

Conclusión

Fast Check CL declara #Falso que la imagen muestre al presidente con ánimos de golpear a un transeúnte que presuntamente lo insultó. Mediante un registro de video, se corroboró que el peatón saludó y le deseó un buen día al mandatario, quien agradeció el gesto.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

En San Bernardo: empresa de aseo habría usado facturas repetidas para generar cobros judiciales por más de $240 millones

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por estafa y falsificación de instrumento privado contra Luis Moreno, representante legal de ASEDO Limitada, a raíz de facturas falsas, duplicadas o emitidas por servicios inexistentes que la empresa intentó cobrar a la Municipalidad de San Bernardo. El organismo calcula un perjuicio superior a $240 millones, originado en documentos cedidos a empresas de factoring que luego iniciaron demandas ejecutivas contra el municipio. La acción se suma a otras querellas previas contra ASEDO por irregularidades contractuales y laborales detectadas en distintos organismos públicos.

Tras investigación de Fast Check: Yáber actualizó su declaración de patrimonio luego de omitir empresa por más de cinco años

Sergio Yáber, suspendido conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, rectificó el 18 de noviembre su Declaración de Intereses y Patrimonio tras la investigación de Fast Check CL que reveló que no había declarado su participación en Inversiones Emegeme SpA, sociedad constituida junto al notario Francisco Leiva. La actualización se produjo seis días después de que este medio consultara al Poder Judicial por la omisión.

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

Últimos chequeos:

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo como resultado un aumento de los femicidios: #Falso

En el debate ARCHI de este miércoles 3 de diciembre, José Antonio Kast afirmó que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los femicidios han aumentado. Fast Check calificó esto como #Falso, pues cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley en junio de 2024 se han registrado menos femicidios consumados al comparar 2024 con 2025. Así lo corroboran también desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.