(Imagen) “Hoy un transeúnte le gritó (un insulto) a Gabriel Boric”: #Falso

Una publicación asevera que un transeúnte insultó al presidente Gabriel Boric durante el fin de semana y que, inclusive, el mandatario habría perdido los estribos. Sin embargo, esto es #Falso, pues la persona ni siquiera insultó al jefe de Estado, sino que le deseó un buen día.
(Imagen) Hoy un transeúnte le gritó (un insulto) a Gabriel Boric

Una publicación asevera que un transeúnte insultó al presidente Gabriel Boric durante el fin de semana y que, inclusive, el mandatario habría perdido los estribos. Sin embargo, esto es #Falso, pues la persona ni siquiera insultó al jefe de Estado, sino que le deseó un buen día.


Por si tienes poco tiempo:

  • Un tuit que se ha difundido en otras redes sociales adjunta una imagen con la cual se asevera que el presidente Boric se habría acercado a un transeúnte con ánimo de golpearle, después de que este lo habría insultado.
  • Pero esta información es #Falsa. Un video demuestra que el transeúnte fue a saludar al mandatario, saludándolo y deséandole un buen día.

Por Maximiliano Echegoyen

El sábado 6 de mayo, un usuario en Twitter publicó una imagen en donde se ve al Presidente Gabriel Boric, acompañado de cuatro personas, dirigiéndose hacia un transeúnte.

Según afirma, la fotografía muestra que «hoy (6/05/2023) un transeúnte le gritó a Gabriel Boric “saco de huevas” (…) y no encontró nada mejor que hacer que acercarse al transeúnte con ánimo de golpearle».

El tuit en cuestión tiene más de 4 mil retuits y 5 mil me gusta. Además, el mensaje ha sido replicado por otros usuarios de esa misma red social (1,2) y circulan capturas del tuit viral en Facebook (1,2,3,4,5,6) y TikTok (1,2).

Sin embargo, es #Falso lo que se dice respecto de la imagen. Esto, porque un video muestra que el transeúnte en realidad se acercó al presidente para saludarlo y desearle un buen día, por lo que el mandatario correspondió a su saludo.

El mandatario estaba saludando a transeúntes

En primer lugar, Fast Check CL realizó una búsqueda inversa a la imagen para conocer de dónde proviene. De este modo, se encontró la fotografía en la página de Facebook del periódico La Prensa Austral. Esta fue subida por dicho medio el 5 de mayo pasado y todas las capturas muestran al presidente Boric saludando a los peatones que se le acercan.

La imagen que está en la parte superior izquierda es la misma del viral.

Al seguir la secuencia fotográfica, vemos que el jefe de Estado se dirigía a reunirse con el delegado presidencial de Magallanes, José Ruiz. De hecho, en un comunicado de prensa de esa jornada constata que el presidente Boric vestía las mismas prendas.

El peatón le deseó un buen día al presidente

Como se puede apreciar en la publicación de La Prensa Austral, las imágenes vienen acompañadas con la descripción «Presidente Gabriel Boric en Punta Arenas». Entonces, Fast Check CL aplicó palabras claves en el buscador de Facebook, como: «Presidente Boric» «saluda» «centro Punta Arenas» «5 mayo», encontrando un video con distintas secuencias del mandatario caminando por la ciudad austral en esa fecha.

El clip fue compartido por la página de TVN Red Austral, dependiente del canal estatal TVN. Publicado el 5 de mayo, la secuencia del video muestra los mismos saludos que fueron fotografiados por La Prensa Austral, solo que esta vez está todo grabado.

De este modo, al ver el registro completo, podemos observar cómo los peatones se acercan al gobernante. En el segundo 33 advertimos el mismo plano de la imagen viral y es posible escuchar el siguiente diálogo:

— Transeúnte: Hola, muy buenos días.
— Presidente Boric: Muchas gracias.
Que le vaya muy bien.
Muchas gracias, gracias.

Inclusive, el peatón se aproxima al presidente, realizándole un gesto de cariño en el pecho.

Captura de pantalla del registro en el segundo 36. Se puede observar al transeúnte saludar al presidente Boric y propiciarle palmadas en el pecho como gesto de cariño.

Para corroborar lo anterior, puedes ver el video tú mismo:

Conclusión

Fast Check CL declara #Falso que la imagen muestre al presidente con ánimos de golpear a un transeúnte que presuntamente lo insultó. Mediante un registro de video, se corroboró que el peatón saludó y le deseó un buen día al mandatario, quien agradeció el gesto.

Te puede interesar:

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

Zimmermann

La doble posición del seremi de Seguridad de Aysén: autoridad de gobierno y vinculado a indagatoria por obtención de antecedentes reservados

Jean Paul Zimmermann, actual seremi de Seguridad Pública de la Región de Aysén, aparece mencionado en una indagatoria originada tras una resolución del Juzgado de Garantía de Coyhaique que ordenó remitir antecedentes al Ministerio Público por la eventual obtención de documentos de carácter reservado, en el contexto de una audiencia realizada en 2025 en la que intervino como abogado. Consultada por Fast Check, la Fiscalía indicó que no se referirá a la materia en virtud del carácter secreto de las actuaciones de investigación.

Zambrano

El arribo de Francisco Zambrano a Educación Superior: despidió a abogada que lo acusó de vulneración de derechos cuando trabajaron en la USACH

La Subsecretaría de Educación Superior desvinculó a la abogada Catalina Frings semanas después de la llegada de Francisco Zambrano a la jefatura de la División Jurídica; ambos se habían cruzado previamente en la Universidad de Santiago de Chile (Usach), donde en 2023 Frings presentó una demanda por vulneración de derechos fundamentales que terminó en un acuerdo con indemnización y sin atribución de responsabilidades. En 2026, la abogada asegura haber informado este antecedente a autoridades de la administración anterior y actual, solicitando su reubicación, sin que se adoptaran medidas. En tanto, la institución sostiene que la salida de Frings respondió a criterios técnicos y a un ajuste presupuestario.

Patrimonio

Radiografía al patrimonio del gabinete de Agricultura, Mujer, Salud, Deporte y Desarrollo Social

La revisión de cinco Declaraciones de Intereses y Patrimonio (DIP) de ministros del gabinete da cuenta de inversiones financieras, propiedades, participación en sociedades y vínculos sociales registrados por las autoridades, incluyendo membresías en organizaciones como el Club de la República y deudas vigentes. Al cierre de esta edición, aún hay tres declaraciones pendientes de publicación.

violación

En niñas y adolescentes: 86% de las interrupciones de embarazo corresponde a la causal de violación

La Defensoría de la Niñez presentó la Nota Técnica N°6 sobre la interrupción voluntaria del embarazo en niñas y adolescentes, que registra 560 casos entre agosto de 2018 y septiembre de 2025, de los cuales el 86% corresponde a la causal de violación, y en la que se identifican 20 desafíos en la implementación de la ley, incluyendo objeción de conciencia en la red de salud, uso de técnicas clínicas en desuso, demoras en procesos judiciales y diferencias en el acceso según territorio.

Campamentos

TECHO-Chile: Pobreza en hogares en tenencia irregular alcanza 57,8% y triplica el indicador nacional

Un análisis de TECHO-Chile basado en los resultados de la encuesta Casen 2024 estimó la situación de pobreza en campamentos a partir de datos nacionales y regionales. Según el informe, la pobreza en hogares con tenencia irregular alcanza 57,8%, más de tres veces el 17,4% registrado a nivel nacional. El documento también señala que la pobreza extrema en estos asentamientos aumentó entre las mediciones de 2022 y 2024.

Últimos chequeos:

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

Zambrano

El arribo de Francisco Zambrano a Educación Superior: despidió a abogada que lo acusó de vulneración de derechos cuando trabajaron en la USACH

La Subsecretaría de Educación Superior desvinculó a la abogada Catalina Frings semanas después de la llegada de Francisco Zambrano a la jefatura de la División Jurídica; ambos se habían cruzado previamente en la Universidad de Santiago de Chile (Usach), donde en 2023 Frings presentó una demanda por vulneración de derechos fundamentales que terminó en un acuerdo con indemnización y sin atribución de responsabilidades. En 2026, la abogada asegura haber informado este antecedente a autoridades de la administración anterior y actual, solicitando su reubicación, sin que se adoptaran medidas. En tanto, la institución sostiene que la salida de Frings respondió a criterios técnicos y a un ajuste presupuestario.

Amigos y rivales: el round entre de Grange y Muñoz, ministros de Transporte

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Louis de Grange, y su antecesor, Juan Carlos Muñoz, se enfrentaron por una de las medidas de la Ley Uber y por la cantidad de periodistas en el exgabinete ministerial. ¿Los conductores de aplicaciones no podrán realizar viajes entre comunas? ¿El gabinete contaba con once periodistas? Te lo explicamos en esta nueva Disputa.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Zimmermann

La doble posición del seremi de Seguridad de Aysén: autoridad de gobierno y vinculado a indagatoria por obtención de antecedentes reservados

Jean Paul Zimmermann, actual seremi de Seguridad Pública de la Región de Aysén, aparece mencionado en una indagatoria originada tras una resolución del Juzgado de Garantía de Coyhaique que ordenó remitir antecedentes al Ministerio Público por la eventual obtención de documentos de carácter reservado, en el contexto de una audiencia realizada en 2025 en la que intervino como abogado. Consultada por Fast Check, la Fiscalía indicó que no se referirá a la materia en virtud del carácter secreto de las actuaciones de investigación.