(Imagen) “Hoy un transeúnte le gritó (un insulto) a Gabriel Boric”: #Falso

(Imagen) Hoy un transeúnte le gritó (un insulto) a Gabriel Boric
Comparte:

Una publicación asevera que un transeúnte insultó al presidente Gabriel Boric durante el fin de semana y que, inclusive, el mandatario habría perdido los estribos. Sin embargo, esto es #Falso, pues la persona ni siquiera insultó al jefe de Estado, sino que le deseó un buen día.



Por si tienes poco tiempo:

  • Un tuit que se ha difundido en otras redes sociales adjunta una imagen con la cual se asevera que el presidente Boric se habría acercado a un transeúnte con ánimo de golpearle, después de que este lo habría insultado.
  • Pero esta información es #Falsa. Un video demuestra que el transeúnte fue a saludar al mandatario, saludándolo y deséandole un buen día.

Por Maximiliano Echegoyen

El sábado 6 de mayo, un usuario en Twitter publicó una imagen en donde se ve al Presidente Gabriel Boric, acompañado de cuatro personas, dirigiéndose hacia un transeúnte.

Según afirma, la fotografía muestra que «hoy (6/05/2023) un transeúnte le gritó a Gabriel Boric “saco de huevas” (…) y no encontró nada mejor que hacer que acercarse al transeúnte con ánimo de golpearle».

El tuit en cuestión tiene más de 4 mil retuits y 5 mil me gusta. Además, el mensaje ha sido replicado por otros usuarios de esa misma red social (1,2) y circulan capturas del tuit viral en Facebook (1,2,3,4,5,6) y TikTok (1,2).

Sin embargo, es #Falso lo que se dice respecto de la imagen. Esto, porque un video muestra que el transeúnte en realidad se acercó al presidente para saludarlo y desearle un buen día, por lo que el mandatario correspondió a su saludo.

El mandatario estaba saludando a transeúntes

En primer lugar, Fast Check CL realizó una búsqueda inversa a la imagen para conocer de dónde proviene. De este modo, se encontró la fotografía en la página de Facebook del periódico La Prensa Austral. Esta fue subida por dicho medio el 5 de mayo pasado y todas las capturas muestran al presidente Boric saludando a los peatones que se le acercan.

La imagen que está en la parte superior izquierda es la misma del viral.

Al seguir la secuencia fotográfica, vemos que el jefe de Estado se dirigía a reunirse con el delegado presidencial de Magallanes, José Ruiz. De hecho, en un comunicado de prensa de esa jornada constata que el presidente Boric vestía las mismas prendas.

El peatón le deseó un buen día al presidente

Como se puede apreciar en la publicación de La Prensa Austral, las imágenes vienen acompañadas con la descripción «Presidente Gabriel Boric en Punta Arenas». Entonces, Fast Check CL aplicó palabras claves en el buscador de Facebook, como: «Presidente Boric» «saluda» «centro Punta Arenas» «5 mayo», encontrando un video con distintas secuencias del mandatario caminando por la ciudad austral en esa fecha.

El clip fue compartido por la página de TVN Red Austral, dependiente del canal estatal TVN. Publicado el 5 de mayo, la secuencia del video muestra los mismos saludos que fueron fotografiados por La Prensa Austral, solo que esta vez está todo grabado.

De este modo, al ver el registro completo, podemos observar cómo los peatones se acercan al gobernante. En el segundo 33 advertimos el mismo plano de la imagen viral y es posible escuchar el siguiente diálogo:

— Transeúnte: Hola, muy buenos días.
— Presidente Boric: Muchas gracias.
Que le vaya muy bien.
Muchas gracias, gracias.

Inclusive, el peatón se aproxima al presidente, realizándole un gesto de cariño en el pecho.

Captura de pantalla del registro en el segundo 36. Se puede observar al transeúnte saludar al presidente Boric y propiciarle palmadas en el pecho como gesto de cariño.

Para corroborar lo anterior, puedes ver el video tú mismo:

Conclusión

Fast Check CL declara #Falso que la imagen muestre al presidente con ánimos de golpear a un transeúnte que presuntamente lo insultó. Mediante un registro de video, se corroboró que el peatón saludó y le deseó un buen día al mandatario, quien agradeció el gesto.

Comparte: