(Nuevo Bono Clase Media) “Registrarte ahora y recibe 500 mil en ayuda económica para aliviar tus gastos del día a día”: #Falso 

Circula una publicación en Facebook, donde ofrecen 500 mil pesos en ayudas con el nuevo Bono Clase Media que sería auspiciado por el Ministerio de Hacienda. Esta información es falsa, ya que se trata de un sitio no oficial del Gobierno de Chile.
¿Necesitas un respiro financiero Registrarte ahora y recibe 500 mil en ayuda económica para aliviar tus gastos del día a día», es el mensaje publicado en la red social que ajunta un sitio web

Circula una publicación en Facebook, donde ofrecen 500 mil pesos en ayudas con el nuevo Bono Clase Media que sería auspiciado por el Ministerio de Hacienda. Esta información es falsa, ya que se trata de un sitio no oficial del Gobierno de Chile.


Por si tienes poco tiempo:

  • Una publicación de Facebook dice entregar el nuevo Bono Clase Media, con un aporte de 500 mil pesos. 
  • En la página compartida, se atribuye el apoyo financiero al Ministerio de Hacienda.
  • Pero esta información es falsa, ya que no hay registros oficiales sobre la entrega de un nuevo Bono Clase Media por parte del Gobierno. 
  • Además, fuentes oficiales del Ejecutivo confirmaron a Fast Check CL que la página no es oficial.

Por Fast Check CL

Se ha viralizado una publicación de Facebook que ofrece el supuesto Nuevo Bono Clase Media, donde te pueden brindar 500 mil pesos de ayudas financieras. 

  • «¿Necesitas un respiro financiero? Registrarte ahora y recibe 500 mil en ayuda económica para aliviar tus gastos del día a día», es el mensaje publicado en la red social que ajunta un sitio web (ver abajo):

Sin embargo, este contenido es falso, dado que no existe registro oficial que acredite que dicha página sea del Gobierno de Chile. Además, Fast Check CL se comunicó con fuentes ministeriales, quienes desmintieron esta información.

El sitio web

La publicación de Facebook deriva a la página web chile.bonosdelgobierno.site, en la cual se explica en qué consiste esta ayuda financiera.

Se aprecia al entrar al sitio, que la información fue publicada el 14 de abril del 2023 y tiene como título: «Ayuda a Clase Media de 500mil». El autor se denomina «Pablo».

Además, la página cuenta con varios links en azul, los que describen prestamos y bonos (ver abajo).

Incluido a esto, se agrega una explicación del beneficio y a quien va dirigido, en conjunto a un afiche de bonos y prestamos con el logo del Ministerio de Hacienda.

Más abajo, el sitio explica con puntos clave de qué se trata el beneficio con mayor especificación. Los puntos destacados son:

  • «¿Quiénes son Elegibles para el Beneficio?, Montos del Bono Clase Media, ¿Qué Monto Obtendrán los Beneficiarios con Ingresos Mayores?, Baja de Ingresos, Crédito Solidario y Asistencia Social».

Tras examinar todo el sitio web, no fue posible identificar ningún indicio que acredite su oficialidad. Por ejemplo, y al contrario de plataformas gubernamentales: no hay un portal de transparencia, organigrama, noticias y contacto.

No hay registro de que la página sea oficial

Fast Check CL se comunicó con diferentes ministerios del Gobierno, con el fin de aclarar si se trata de un sitio oficial.

Nos contactamos con el Ministerio de Hacienda, quienes confirmaron que la página no es de ellos. Además, explicaron que el Bono Clase Media fue una medida de apoyo, en el marco de la crisis que provocó la pandemia del Covid-19.

Incluir a esto que el bono fue entregado en los años 2020 y 2021. Hasta ahora, se remplazó con otro beneficios. No existen anuncios nuevos que tengan relación a esta ayuda.

De igual forma, Fast Check CL se comunicó con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, cartera encargada de los bonos y beneficios. Indicaron que la información es falsa:

  • «La publicación es falsa y la cuenta de la que se emite la información no tiene ninguna relación con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia ni ningún ente Estatal», sostuvieron.

Además, tras una búsqueda avanzada en Google, logramos identificar una nota de AS Chile, donde aclaran que el bono fue reemplazado.

Estrategias de estafa

Fast Check CL ya se ha enfrentado a estrategias de estafa como esta (1,2), en la que podemos advertir características similares: no existe un portal de transparencia, el diseño de la página difiere de los organismos oficiales y, por último, usualmente son manejadas desde países extranjeros.

Agregar que la cuenta que promueve este contenido es administrada desde Colombia (ver abajo).

Captura de pantalla Transparencia de la cuenta en verificación.

Conclusión

Fast Check CL califica esta información como falsa. No hay registros que acrediten la veracidad de este bono. Además, fuentes ministeriales confirmaron que el sitio web que ofrece este beneficio no es oficial.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.

Cambio de mando presidencial: las historias y el misterio sobre la Piocha de O’Higgins

Este miércoles 11 de marzo, José Antonio Kast recibió la piocha presidencial de Bernardo O’Higgins —insignia simbólica que, junto con la banda presidencial, se entrega en cada cambio de mando en Chile—. La pieza, cargada de historia, también ha dado origen a distintos relatos y rumores a lo largo del tiempo. Ante ello, Fast Check revisó las fuentes disponibles para realizar un repaso por su trayectoria y por las versiones que han surgido en torno a este emblema del poder presidencial.

San Joaquín

Contraloría ordena disolución de corporación Innova San Joaquín: municipio presentó recurso de reposición

La Contraloría General de la República determinó que la Municipalidad de San Joaquín no se ajustó a derecho al constituir la corporación municipal Innova, presidida por el alcalde Cristóbal Labra. La resolución también instruye una fiscalización sobre el uso de recursos públicos transferidos a esa entidad de derecho privado, que según el Registro de Colaboradores del Estado, suman más de $1,3 mil millones entre 2022 y 2026. Desde el municipio aseguraron que el dictamen fue impugnado mediante un recurso de reposición y que el proceso aún no cuenta con una resolución definitiva.

Galvarino Apablaza

¿Quién es Galvarino Apablaza? El exlíder del FPMR que quedó en condiciones de ser extraditado a Chile

Los tribunales de segunda instancia de Argentina dejaron sin efecto la condición de refugiado político de Galvarino Apablaza Guerra, exdirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), decisión que lo deja en condiciones de ser extraditado a Chile. La justicia chilena lo vincula como presunto autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991 y del secuestro del empresario Cristián Edwards, ocurrido ese mismo año. La medida judicial reactiva el proceso iniciado por Chile en 2010 para que Apablaza enfrente estos cargos ante los tribunales del país.

Julio César Rodríguez tuiteó: “Después de estas declaraciones la presión política fue tal que tuve que renunciar a Chilevisión”: #Falso

Producto de su salida de Chilevisión, se difundió que Julio César Rodríguez habría declarado que su marcha del canal se debió presiones políticas tras sus declaraciones respecto al proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues se originó en una cuenta parodia y el propio animador lo desmintió.

José Antonio Kast

José Antonio Kast asume como Presidente de Chile

José Antonio Kast asumió la Presidencia de Chile para el período 2026-2030 en una ceremonia realizada en el Congreso Nacional de Valparaíso, donde Gabriel Boric concretó el traspaso de mando. El presidente Kast se convierte así en el segundo mandatario de derecha desde el retorno a la democracia, tras Sebastián Piñera.

Últimos chequeos:

Julio César Rodríguez tuiteó: “Después de estas declaraciones la presión política fue tal que tuve que renunciar a Chilevisión”: #Falso

Producto de su salida de Chilevisión, se difundió que Julio César Rodríguez habría declarado que su marcha del canal se debió presiones políticas tras sus declaraciones respecto al proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues se originó en una cuenta parodia y el propio animador lo desmintió.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

Cambio de mando presidencial: las historias y el misterio sobre la Piocha de O’Higgins

Este miércoles 11 de marzo, José Antonio Kast recibió la piocha presidencial de Bernardo O’Higgins —insignia simbólica que, junto con la banda presidencial, se entrega en cada cambio de mando en Chile—. La pieza, cargada de historia, también ha dado origen a distintos relatos y rumores a lo largo del tiempo. Ante ello, Fast Check revisó las fuentes disponibles para realizar un repaso por su trayectoria y por las versiones que han surgido en torno a este emblema del poder presidencial.

Galvarino Apablaza

¿Quién es Galvarino Apablaza? El exlíder del FPMR que quedó en condiciones de ser extraditado a Chile

Los tribunales de segunda instancia de Argentina dejaron sin efecto la condición de refugiado político de Galvarino Apablaza Guerra, exdirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), decisión que lo deja en condiciones de ser extraditado a Chile. La justicia chilena lo vincula como presunto autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991 y del secuestro del empresario Cristián Edwards, ocurrido ese mismo año. La medida judicial reactiva el proceso iniciado por Chile en 2010 para que Apablaza enfrente estos cargos ante los tribunales del país.