(Nuevo Bono Clase Media) “Registrarte ahora y recibe 500 mil en ayuda económica para aliviar tus gastos del día a día”: #Falso 

Circula una publicación en Facebook, donde ofrecen 500 mil pesos en ayudas con el nuevo Bono Clase Media que sería auspiciado por el Ministerio de Hacienda. Esta información es falsa, ya que se trata de un sitio no oficial del Gobierno de Chile.
¿Necesitas un respiro financiero Registrarte ahora y recibe 500 mil en ayuda económica para aliviar tus gastos del día a día», es el mensaje publicado en la red social que ajunta un sitio web

Circula una publicación en Facebook, donde ofrecen 500 mil pesos en ayudas con el nuevo Bono Clase Media que sería auspiciado por el Ministerio de Hacienda. Esta información es falsa, ya que se trata de un sitio no oficial del Gobierno de Chile.


Por si tienes poco tiempo:

  • Una publicación de Facebook dice entregar el nuevo Bono Clase Media, con un aporte de 500 mil pesos. 
  • En la página compartida, se atribuye el apoyo financiero al Ministerio de Hacienda.
  • Pero esta información es falsa, ya que no hay registros oficiales sobre la entrega de un nuevo Bono Clase Media por parte del Gobierno. 
  • Además, fuentes oficiales del Ejecutivo confirmaron a Fast Check CL que la página no es oficial.

Por Fast Check CL

Se ha viralizado una publicación de Facebook que ofrece el supuesto Nuevo Bono Clase Media, donde te pueden brindar 500 mil pesos de ayudas financieras. 

  • «¿Necesitas un respiro financiero? Registrarte ahora y recibe 500 mil en ayuda económica para aliviar tus gastos del día a día», es el mensaje publicado en la red social que ajunta un sitio web (ver abajo):

Sin embargo, este contenido es falso, dado que no existe registro oficial que acredite que dicha página sea del Gobierno de Chile. Además, Fast Check CL se comunicó con fuentes ministeriales, quienes desmintieron esta información.

El sitio web

La publicación de Facebook deriva a la página web chile.bonosdelgobierno.site, en la cual se explica en qué consiste esta ayuda financiera.

Se aprecia al entrar al sitio, que la información fue publicada el 14 de abril del 2023 y tiene como título: «Ayuda a Clase Media de 500mil». El autor se denomina «Pablo».

Además, la página cuenta con varios links en azul, los que describen prestamos y bonos (ver abajo).

Incluido a esto, se agrega una explicación del beneficio y a quien va dirigido, en conjunto a un afiche de bonos y prestamos con el logo del Ministerio de Hacienda.

Más abajo, el sitio explica con puntos clave de qué se trata el beneficio con mayor especificación. Los puntos destacados son:

  • «¿Quiénes son Elegibles para el Beneficio?, Montos del Bono Clase Media, ¿Qué Monto Obtendrán los Beneficiarios con Ingresos Mayores?, Baja de Ingresos, Crédito Solidario y Asistencia Social».

Tras examinar todo el sitio web, no fue posible identificar ningún indicio que acredite su oficialidad. Por ejemplo, y al contrario de plataformas gubernamentales: no hay un portal de transparencia, organigrama, noticias y contacto.

No hay registro de que la página sea oficial

Fast Check CL se comunicó con diferentes ministerios del Gobierno, con el fin de aclarar si se trata de un sitio oficial.

Nos contactamos con el Ministerio de Hacienda, quienes confirmaron que la página no es de ellos. Además, explicaron que el Bono Clase Media fue una medida de apoyo, en el marco de la crisis que provocó la pandemia del Covid-19.

Incluir a esto que el bono fue entregado en los años 2020 y 2021. Hasta ahora, se remplazó con otro beneficios. No existen anuncios nuevos que tengan relación a esta ayuda.

De igual forma, Fast Check CL se comunicó con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, cartera encargada de los bonos y beneficios. Indicaron que la información es falsa:

  • «La publicación es falsa y la cuenta de la que se emite la información no tiene ninguna relación con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia ni ningún ente Estatal», sostuvieron.

Además, tras una búsqueda avanzada en Google, logramos identificar una nota de AS Chile, donde aclaran que el bono fue reemplazado.

Estrategias de estafa

Fast Check CL ya se ha enfrentado a estrategias de estafa como esta (1,2), en la que podemos advertir características similares: no existe un portal de transparencia, el diseño de la página difiere de los organismos oficiales y, por último, usualmente son manejadas desde países extranjeros.

Agregar que la cuenta que promueve este contenido es administrada desde Colombia (ver abajo).

Captura de pantalla Transparencia de la cuenta en verificación.

Conclusión

Fast Check CL califica esta información como falsa. No hay registros que acrediten la veracidad de este bono. Además, fuentes ministeriales confirmaron que el sitio web que ofrece este beneficio no es oficial.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Claudia Sheinbaum ha sido trasladada a un buque de la Marina por su seguridad: #Engañoso

Circula en redes sociales un video que muestra a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, arribando en un buque de la Marina por motivos de seguridad tras la captura y muerte del narco “El Mencho”. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video original corresponde a la inauguración del Museo Subacuático Sonorense en el puerto de Guaymas; por lo cual, fue sacado de contexto para manipular el mensaje.

Cable Humboldt y Chile-China Express: ¿cuáles son las diferencias?

Los proyectos comparten su intención original de conectar a Chile con Asia y la eventual injerencia de Estados Unidos en su desarrollo. Sin embargo, ayer fueron confundidos por usuarios en redes, quienes atribuyeron una declaración del expresidente Sebastián Piñera al proyecto que generó problemas con la administración de Donald Trump.

(Video) “Este es el momento en que era trasladado el hijo de ‘El Mencho’ luego de la muerte de su Padre”: #Falso

Circula en redes sociales un video de la supuesta captura del hijo de ‘El Mencho’ siendo trasladado en un helicóptero. Fast Check califica esto como #Falso, pues el registro original se publicó el 4 de febrero, 18 días antes de la muerte del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, y la persona que aparece en el video es otro criminal conocido como ‘El Espíritu’.

“La Contraloría ha solicitado detener las impresiones de la imagen presidencial por modificar símbolos oficiales”: #Falso

Tras una denuncia presentada ante Contraloría por una supuesta vulneración a la ley en el uso del escudo en la banda presidencial de Kast, se difundió en X que el ente contralor habría solicitado detener las impresiones de la fotografía oficial. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que, si bien la denuncia fue ingresada, no se han emitido instrucciones de esa naturaleza.

Últimos chequeos:

“La Contraloría ha solicitado detener las impresiones de la imagen presidencial por modificar símbolos oficiales”: #Falso

Tras una denuncia presentada ante Contraloría por una supuesta vulneración a la ley en el uso del escudo en la banda presidencial de Kast, se difundió en X que el ente contralor habría solicitado detener las impresiones de la fotografía oficial. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que, si bien la denuncia fue ingresada, no se han emitido instrucciones de esa naturaleza.

Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri ingresan querella en Fiscalía contra Marco Rubio y Brandon Judd: #Falso

Circula en redes que los diputados Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri habrían interpuesto una querella contra el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el embajador de EE.UU. en Chile, Brandon Judd, por las sanciones a tres funcionarios del Ministerio de Transportes. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues fue difundido por una cuenta parodia y los propios parlamentarios lo desmintieron.

(Video) “Este es el momento en que era trasladado el hijo de ‘El Mencho’ luego de la muerte de su Padre”: #Falso

Circula en redes sociales un video de la supuesta captura del hijo de ‘El Mencho’ siendo trasladado en un helicóptero. Fast Check califica esto como #Falso, pues el registro original se publicó el 4 de febrero, 18 días antes de la muerte del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, y la persona que aparece en el video es otro criminal conocido como ‘El Espíritu’.

Camila Flores

Contraloría pide información a Gendarmería por denuncia contra madre de Camila Flores: la acusan de uso de licencias falsas

La Contraloría General de la República solicitó antecedentes a Gendarmería de Chile tras una denuncia anónima por presunto uso irregular de licencias médicas por parte de Verónica Oporto González, madre de la diputada Camila Flores. Fast Check tuvo a la vista la denuncia y el requerimiento enviado por el organismo fiscalizador a la institución penitenciaria, cuyo objetivo será evaluar los antecedentes y, en consecuencia, resolver los pasos a seguir.