(Nuevo Bono Clase Media) “Registrarte ahora y recibe 500 mil en ayuda económica para aliviar tus gastos del día a día”: #Falso 

Circula una publicación en Facebook, donde ofrecen 500 mil pesos en ayudas con el nuevo Bono Clase Media que sería auspiciado por el Ministerio de Hacienda. Esta información es falsa, ya que se trata de un sitio no oficial del Gobierno de Chile.
¿Necesitas un respiro financiero Registrarte ahora y recibe 500 mil en ayuda económica para aliviar tus gastos del día a día», es el mensaje publicado en la red social que ajunta un sitio web

Circula una publicación en Facebook, donde ofrecen 500 mil pesos en ayudas con el nuevo Bono Clase Media que sería auspiciado por el Ministerio de Hacienda. Esta información es falsa, ya que se trata de un sitio no oficial del Gobierno de Chile.


Por si tienes poco tiempo:

  • Una publicación de Facebook dice entregar el nuevo Bono Clase Media, con un aporte de 500 mil pesos. 
  • En la página compartida, se atribuye el apoyo financiero al Ministerio de Hacienda.
  • Pero esta información es falsa, ya que no hay registros oficiales sobre la entrega de un nuevo Bono Clase Media por parte del Gobierno. 
  • Además, fuentes oficiales del Ejecutivo confirmaron a Fast Check CL que la página no es oficial.

Por Fast Check CL

Se ha viralizado una publicación de Facebook que ofrece el supuesto Nuevo Bono Clase Media, donde te pueden brindar 500 mil pesos de ayudas financieras. 

  • «¿Necesitas un respiro financiero? Registrarte ahora y recibe 500 mil en ayuda económica para aliviar tus gastos del día a día», es el mensaje publicado en la red social que ajunta un sitio web (ver abajo):

Sin embargo, este contenido es falso, dado que no existe registro oficial que acredite que dicha página sea del Gobierno de Chile. Además, Fast Check CL se comunicó con fuentes ministeriales, quienes desmintieron esta información.

El sitio web

La publicación de Facebook deriva a la página web chile.bonosdelgobierno.site, en la cual se explica en qué consiste esta ayuda financiera.

Se aprecia al entrar al sitio, que la información fue publicada el 14 de abril del 2023 y tiene como título: «Ayuda a Clase Media de 500mil». El autor se denomina «Pablo».

Además, la página cuenta con varios links en azul, los que describen prestamos y bonos (ver abajo).

Incluido a esto, se agrega una explicación del beneficio y a quien va dirigido, en conjunto a un afiche de bonos y prestamos con el logo del Ministerio de Hacienda.

Más abajo, el sitio explica con puntos clave de qué se trata el beneficio con mayor especificación. Los puntos destacados son:

  • «¿Quiénes son Elegibles para el Beneficio?, Montos del Bono Clase Media, ¿Qué Monto Obtendrán los Beneficiarios con Ingresos Mayores?, Baja de Ingresos, Crédito Solidario y Asistencia Social».

Tras examinar todo el sitio web, no fue posible identificar ningún indicio que acredite su oficialidad. Por ejemplo, y al contrario de plataformas gubernamentales: no hay un portal de transparencia, organigrama, noticias y contacto.

No hay registro de que la página sea oficial

Fast Check CL se comunicó con diferentes ministerios del Gobierno, con el fin de aclarar si se trata de un sitio oficial.

Nos contactamos con el Ministerio de Hacienda, quienes confirmaron que la página no es de ellos. Además, explicaron que el Bono Clase Media fue una medida de apoyo, en el marco de la crisis que provocó la pandemia del Covid-19.

Incluir a esto que el bono fue entregado en los años 2020 y 2021. Hasta ahora, se remplazó con otro beneficios. No existen anuncios nuevos que tengan relación a esta ayuda.

De igual forma, Fast Check CL se comunicó con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, cartera encargada de los bonos y beneficios. Indicaron que la información es falsa:

  • «La publicación es falsa y la cuenta de la que se emite la información no tiene ninguna relación con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia ni ningún ente Estatal», sostuvieron.

Además, tras una búsqueda avanzada en Google, logramos identificar una nota de AS Chile, donde aclaran que el bono fue reemplazado.

Estrategias de estafa

Fast Check CL ya se ha enfrentado a estrategias de estafa como esta (1,2), en la que podemos advertir características similares: no existe un portal de transparencia, el diseño de la página difiere de los organismos oficiales y, por último, usualmente son manejadas desde países extranjeros.

Agregar que la cuenta que promueve este contenido es administrada desde Colombia (ver abajo).

Captura de pantalla Transparencia de la cuenta en verificación.

Conclusión

Fast Check CL califica esta información como falsa. No hay registros que acrediten la veracidad de este bono. Además, fuentes ministeriales confirmaron que el sitio web que ofrece este beneficio no es oficial.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Francisco Vidal dijo que “en todos los países que gobierna el Partido Comunista, el resultado es un desastre”: #Engañoso

Desde el 21 de noviembre, circula en redes sociales un video de Francisco Vidal, actual vocero de la candidata Jeannette Jara, donde manifiesta que las gestiones en gobiernos comunistas han sido un «desastre». Sin embargo, esto es engañoso, se trata de un video sacado de contexto: Vidal había parafraseado una cita de la excandidata Carolina Tohá, durante el proceso de elecciones primarias, por lo que no se trata una opinión propia.

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

Funcionario de Hospital de La Serena habría permitido compras infladas que acumularon un perjuicio de $500 millones

El Hospital San Juan de Dios de La Serena presentó una querella criminal contra Eduardo Campusano Lisera, funcionario a cargo del área de Economato, por los presuntos delitos de fraude al Fisco, administración desleal, malversación de caudales públicos y cohecho. Según el recinto asistencial, el trabajador habría direccionado compras públicas hacia dos proveedores específicos que ofrecían precios abultados. La tesis expuesta en la acción judicial sostiene que ambos proveedores actuaban de manera concertada. Fast Check CL pudo corroborar ese vínculo: se trata de un matrimonio. De acuerdo con la querella, este eventual direccionamiento hacia servicios con sobreprecio habría generado un perjuicio fiscal preliminar estimado en $500.000.000.

Por adeudar sueldos: Partido Radical podría terminar pagando más de $163 millones a su presidente y secretaría general

El Partido Radical avanza en su disolución mientras enfrenta más de $583 millones en deudas y un creciente malestar interno por los montos adeudados a su propio presidente, Leonardo Cubillos, y a la secretaria general, Lorenna Saldías. Documentos y reuniones a las que accedió Fast Check CL muestran que la colectividad discute cómo liquidar sus pasivos —incluida la eventual venta de bienes raíces— en un escenario donde más de la mitad del total corresponde a remuneraciones impagas, que afectan a 11 funcionarios y excolaboradores.

Eduardo Frei

(Imagen) “Eduardo Frei responde: ‘A esto nos estamos enfrentando, a una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran'”: #Falso

Se difundió en TikTok que el expresidente, Eduardo Frei, habría declarado que nos enfrentamos a «una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran a sus opositores políticos». Todo tras ser suspendido de su militancia en la Democracia Cristiana. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No hay registros de que Frei haya emitido esa frase y su hija lo desmintió.

Últimos chequeos:

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.