(Videos) “Codelco lanza un nuevo programa para chilenos: obtenga un dividendo por cada kilo de cobre extraído”: #Falso

You are currently viewing (Videos) “Codelco lanza un nuevo programa para chilenos: obtenga un dividendo por cada kilo de cobre extraído”: #Falso
Comparte:

Circulan videos provenientes —supuestamente— de Codelco, donde se extiende la invitación de invertir en la cuprífera para obtener un dividendo por «cada kilo de cobre extraído». No obstante, la información es falsa: se trata de una estrategia de estafa.



Por si tienes poco tiempo:

  • Videos difunden que Codelco «lanza un un nuevo programa para chilenos», siendo posible obtener un «dividendo por cada kilo de cobre extraído». Sin embargo, esto es falso.
  • La información compartida en los videos fue desmentida por Codelco, tratándose de una estrategia de estafa.

Por Elías Miranda

Desde hace semanas que circulan supuestos videos —con la misma información, pero utilizando distintas imágenes— de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), donde presuntamente «lanza un nuevo programa para chilenos», en el cual pueden obtener un «dividendo por cada kilo de cobre extraído», lo que garantizaría una ganancia de $2 millones de pesos.

Este material audiovisual que circula en Facebook (1,2,3) asegura que «Octavio Araneda, director de Codelco, supervisará personalmente los pagos». Sin embargo, la información que se dispone es falsa. Fast Check CL consultó directamente a la estatal.

Extracto de uno de los videos.

No hay registro de este “programa”

Primeramente, realizamos una búsqueda avanzada en los canales oficiales de Codelco para dar con registros de este «programa». Adicionalmente, agregamos comandos de palabras claves. Ninguna de estas opciones —incluyendo en redes sociales— concluyó resultados que pudieran respaldar lo difundido en redes sociales.

Sí constatamos que al buscar «Codelco + inversiones + redes sociales», el sitio web de la cuprífera dispone de una serie de artículos (1,2) en que se alerta de estrategias de estafa:

  • «La empresa ha detectado la existencia de varios sitios de Internet que intentan suplantar su identidad corporativa, para recolectar información de contactos (referencias) y engañar a los usuarios», se lee en un comunicado de la empresa estatal.

Codelco lo desmintió

Fast Check CL se comunicó con la empresas estatal, desde donde desmintieron la información y entregaron el siguiente comunicado:

  • «Respecto a publicaciones en redes sociales que aluden a Codelco, reiteramos que ésta es una empresa del Estado que no realiza venta de acciones. Codelco ha alertado recurrentemente y lo seguirá haciendo sobre llamados a procesos de reclutamiento inexistentes, órdenes de compra fraudulentas y falsas promociones para invertir en la cuprífera en sitios de Internet que intentan suplantar su identidad corporativa, para recolectar información de contactos (referencias) y engañar a los usuarios».

A su vez, agregaron que el sitio web de la cuprífera cuenta con una sección denominada «Canales de denuncia», donde se «recomienda seguir las orientaciones de las autoridades expertas sobre fraudes en redes sociales, reportando estos engaños ante los organismos especializados».

Antecedentes previos

En 2021, Fast Check CL verificó un contenido similar. Y al igual que ahora, se trató de una estrategia de estafa en la que se suplanta la identidad corporativa de Codelco. Ver abajo:

Cabe agregar que Octavio Araneda dejó la presidencia ejecutiva de Codelco en agosto de 2022, alejándose de la estatal tras 36 años de trayectoria.

Conclusión

Fast Check CL declara falso el contenido difundido en redes sociales. La información compartida en los videos fue desmentida por Codelco, es una estrategia de estafa.

Comparte: