“Captan en video los estragos de un fuerte sismo de 7,6 grados de magnitud azotó la costa de Tonga”: #Falso

Un terremoto sacudió a la isla oceánica Tonga el pasado miércoles, fecha en la que también comenzó a circular un video que mostraría los efectos devastadores del sismo en el lugar. Pero este registro es del año 2018 y sucedió en Indonesia, por lo que se calificó el contenido como #Falso.
Un sismo de magnitud 7,6 sorprendió a los habitantes de la isla de Tonga, en el pacífico sur

Un terremoto sacudió a la isla oceánica Tonga el pasado miércoles, fecha en la que también comenzó a circular un video que mostraría los efectos devastadores del sismo en el lugar. Pero este registro es del año 2018 y sucedió en Indonesia, por lo que se calificó el contenido como #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Un terremoto de magnitud 7,6 escala Ritcher sacudió a la isla de Tonga el pasado miércoles 10 de mayo. Luego del movimiento, en redes sociales circuló un video en particular que muestra los efectos devastadores del sismo.
  • Sin embargo, la información atribuída en torno a la grabación es falsa. Esto, porque el registro es de un terremoto del año 2018 ocurrido en Indonesia.

Por Maximiliano Echegoyen

Un terremoto de magnitud 7,6 escala Ritcher sacudió Tonga, un archipiélago ubicado en Oceanía, a 200 km de profundidad. A raíz de lo ocurrido, circula un video en redes sociales que mostraría los efectos devastadores del sismo (1,2,3,4).

El registro es acompañado de las siguientes afirmaciones:

  • «Un sismo de magnitud 7.6 sorprendió a los habitantes de la isla de Tonga, en el Pacífico Sur. El fenómeno no ameritó la alerta de tsunami en las costas de #Chile».
  • «Captan en video los estragos de un fuerte sismo. Un sismo de 7,6 grados de magnitud azotó la costa de Tonga, país insular del Océano Pacífico, según reportó el Servicio Geológico de EE.UU».

Sin embargo, lo exhibido en el video no sucedió en Tonga. La grabación data del año 2018 y ocurrió en Indonesia. Por ende, es #Falso que la grabación corresponda al terremoto del pasado miércoles en Tonga.

El hecho ocurrió el 2018, en Indonesia

Fast Check CL ya había hecho una verificación anterior de similares características. El 10 de septiembre del año pasado, un terremoto de 7,6 afectó a Papúa Nueva Guinea y se utilizó el mismo video para graficar la catástrofe.

El asunto es que, tal como se explicó en dicha verificación, el siniestro ocurrió en realidad en 2018 en Indonesia. Para averiguar esto, ingresamos el clip a InVID el cual, gracias a la fragmentación de fotogramas, fue posible aplicar una búsqueda inversa. Y los resultados fueron inmediatos.

Por ejemplo, hay un registro en YouTube subido en octubre de 2018, en el que se observan las mismas imágenes. La descripción es en indonesio. Así también, dimos con otro resultado que coincide con las características antes descritas (ver aquí).

Comparativa entre ambos videos

Como se puede apreciar a continuación, se trata de exactamente los mismos videos, pues presentan los mismos elementos y características.

  • Captura del video encontrado en la búsqueda inversa (2018):
La flecha amarilla señala un árbol. La flecha roja la grieta en el suelo y, encerrado en azul, una estructura color verde.
  • Captura del video que circula en redes sociales (2022):
La flecha amarilla señala un árbol. La flecha roja la grieta en el suelo y, encerrado en azul, una estructura color verde.

El terremoto de Indonesia de 2018

Luego de detectar que los videos cuentan con descripción en indonesio, Fast Check CL buscó eventuales resultados de un terremoto en este país.

De este modo, se encontró un reportaje del New York Times, publicado el 8 de febrero de 2019, en donde se consigna que un terremoto impactó la isla indonesia de Célebes y produjo un tsunami que devastó la capital provincial Palu, el 28 de septiembre de 2018. «Los dos sucesos juntos terminaron con la vida de 2200 personas», señala el Times.

Por su parte, la BBC reportó el 28 de septiembre de 2018 que «Indonesia se vio golpeada por el desastre cuando un fuerte terremoto de magnitud 7,5 sacudió el viernes la isla de Célebes, tras el cual se produjo un tsunami de hasta tres metros de altura».

Conclusión

Fast Check CL califica que es #Falso la afirmación relacionada al video en cuestión. El registro no es del último terremoto en Tonga, sino que data del año 2018 y ocurrió en Indonesia.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Otro ministerio más: error provocó que seremis del Deporte recibieran pago en exceso de sueldos

Un error en la aplicación de una norma sobre remuneraciones generó pagos en exceso a cerca de 40 secretarios regionales ministeriales del Ministerio del Deporte entre 2020 y 2024. Este caso caso, revelado por Fast Check, se suma al detectado en el Ministerio de la Mujer, aunque sin involucrar a ministros ni subsecretarios. Desde la cartera que encabeza Jaime Pizarro informaron que, tras detectarse la situación, se instruyó la revisión de los procedimientos de cálculo, la determinación de los montos pagados en exceso y el inicio de un sumario administrativo. Ya se inició el proceso de reintegro de los sueldos sobrestimados.

Los pros y los contras de tener un Tesla como el de Naya Fácil

Hasta febrero de 2026, al menos 5 unidades del Tesla Cybertruck circulan en Chile vía importación directa o reventas exclusivas. Con un valor que fluctúa entre $150 y $170 millones, exigencia de Licencia Clase A4 y el pago anual del Impuesto al Lujo, el modelo combina exclusividad, altos costos y beneficios tributarios por ser 100% eléctrico.

“El proyecto ESI, donde se quiere hormonizar a los niños de 3 años para arriba”: #Falso

En el programa «Tal Cual» de TV+, la panelista Patricia Maldonado aseguró que el «proyecto ESI» busca la hormonización sexual de niños desde los tres años y que se encuentra vigente. Fast Check califica esto como #Falso. El proyecto de ley que actualmente está en tramitación —enfocado específicamente en promover la prevención del abuso sexual infantil— no contempla ningún tipo hormonización para niños de tres años o más.

Aparcadero

“Permiso que me voy a pagar”: carabineros en Melipilla habrían trasladado autos a aparcadero a cambio de coimas

Una querella criminal presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) expone un presunto esquema de coimas en la Tenencia de Carreteras de Melipilla, que involucra a seis funcionarios de Carabineros y a dos civiles vinculados al Aparcadero Custodias Nacionales (ACN). Según el escrito, los uniformados habrían retirado vehículos sin justificación legal y omitido su registro en los sistemas oficiales, a cambio de pagos en efectivo previamente pactados, en un mecanismo que guarda relación con antecedentes del denominado «Caso Grúas», investigado por el Ministerio Público.

Últimos chequeos:

“El proyecto ESI, donde se quiere hormonizar a los niños de 3 años para arriba”: #Falso

En el programa «Tal Cual» de TV+, la panelista Patricia Maldonado aseguró que el «proyecto ESI» busca la hormonización sexual de niños desde los tres años y que se encuentra vigente. Fast Check califica esto como #Falso. El proyecto de ley que actualmente está en tramitación —enfocado específicamente en promover la prevención del abuso sexual infantil— no contempla ningún tipo hormonización para niños de tres años o más.

Notificación de Google advirtió el temblor en la zona centro de Chile segundos antes de que se percibiera: #Real

Luego del temblor de 6,1 grados percibido en la zona centro-norte del país, usuarios en redes sociales reportaron haber recibido una alerta en sus dispositivos móviles segundos antes de sentir el sismo. Fast Check calificó esto como #Real. En efecto, una función de Google disponible en dispositivos Android permite detectar la primera onda de un movimiento telúrico y advertir a los usuarios sobre la inminente llegada de la segunda onda, generalmente de mayor intensidad y potencialmente más destructiva.

(Imagen) Lorena Fries por atropello a delincuente en encerrona: “No me parece que esta sea la alternativa porque una vida casi se pierde”: #Falso

Circula en X que la diputada del Frente Amplio, Lorena Fries, habría declarado, a raíz del atropello de un delincuente que intentó cometer una encerrona en Quilicura, que «no me parece que esta sea la alternativa porque una vida casi se pierde». Fast Check calificó esto como #Falso, ya que la noticia no existe y la diputada desmintió haber realizado dichas declaraciones.

En el Super Bowl, Bad Bunny le entregó su Grammy a Liam Ramos, el niño de 5 años detenido por el ICE: #Falso

Tras la presentación de Bad Bunny en el Super Bowl LX, se viralizó que el joven al que el cantante le entregó su Grammy en medio de la performance sería Liam Ramos, niño de origen ecuatoriano detenido por el ICE en Minneapolis. Fast Check califica esto como #Falso, pues se corroboró que el encargado de interpretar la versión infantil del cantante fue el joven actor Lincoln Fox.

(Video) Robert de Niro quema bandera de Estados Unidos: #Falso

Circula en redes sociales un video del actor Robert De Niro quemando una bandera de Estados Unidos. Según las publicaciones, se trataría de una crítica contra el ICE y un anuncio de su mudanza a Europa. Fast Check califica este contenido como #Falso. El registro presenta inconsistencias visuales que develan generación con inteligencia artificial, lo cual ha sido confirmado por herramientas de detección sintética y otros medios de verificación.

Notificación de Google advirtió el temblor en la zona centro de Chile segundos antes de que se percibiera: #Real

Luego del temblor de 6,1 grados percibido en la zona centro-norte del país, usuarios en redes sociales reportaron haber recibido una alerta en sus dispositivos móviles segundos antes de sentir el sismo. Fast Check calificó esto como #Real. En efecto, una función de Google disponible en dispositivos Android permite detectar la primera onda de un movimiento telúrico y advertir a los usuarios sobre la inminente llegada de la segunda onda, generalmente de mayor intensidad y potencialmente más destructiva.

Otro ministerio más: error provocó que seremis del Deporte recibieran pago en exceso de sueldos

Un error en la aplicación de una norma sobre remuneraciones generó pagos en exceso a cerca de 40 secretarios regionales ministeriales del Ministerio del Deporte entre 2020 y 2024. Este caso caso, revelado por Fast Check, se suma al detectado en el Ministerio de la Mujer, aunque sin involucrar a ministros ni subsecretarios. Desde la cartera que encabeza Jaime Pizarro informaron que, tras detectarse la situación, se instruyó la revisión de los procedimientos de cálculo, la determinación de los montos pagados en exceso y el inicio de un sumario administrativo. Ya se inició el proceso de reintegro de los sueldos sobrestimados.