(Video) “Gran destrucción dejó el terremoto de 8° que sacudió la isla de Papúa Nueva Guinea”: #Falso

  • Post author:
  • Reading time:7 mins read
You are currently viewing (Video) “Gran destrucción dejó el terremoto de 8° que sacudió la isla de Papúa Nueva Guinea”: #Falso
Comparte:

Un terremoto se registró en Papúa Nueva Guinea el 10 de septiembre. A raíz del asunto, comenzó a circular un video que evidencia el instante del evento telúrico; sin embargo, la información es falsa, pues la grabación se remonta a 2018 y tuvo lugar en Indonesia.


Por si tienes poco tiempo:

  • Tras el terremoto registrado en Papúa Nueva Guinea el pasado 10 de septiembre, se difunde una grabación que evidencia -aparentemente- la destrucción de calles y desesperación de la gente del lugar.
  • No obstante, la información atribuida es falsa, ya que el video corresponde al terremoto ocurrido en Indonesia durante septiembre de 2018.

Por Elías Miranda

El pasado 10 de septiembre un terremoto de magnitud 7,6° azotó a Papúa Nueva Guinea (Oceanía) según informaron agencias internacionales (1,2). Incluso, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) barajó la posibilidad de que un tsunami llegara a costas chilenas, lo que finalmente no ocurrió.

A raíz de lo anterior, usuarios en Facebook comparten un video que circula en distintas publicaciones (1,2,3,4,5), y que aparentemente evidencia el instante en que el terremoto destruye el pavimento de las calles de Papúa Nueva Guinea, en medio de la desesperación de la gente que transita por el lugar.

Uno de los post asegura: «Gran destrucción dejó terremoto de 8° que sacudió la isla de Papúa Nueva Guinea». Otras publicaciones difieren en la magnitud del sismo, pero en definitiva, todas comparten el mismo video.

De hecho, la grabación que se comparte no es real. El video es un registro del terremoto de Indonesia ocurrido en 2018.

Captura del video que se difunde en RR.SS.

El video no es actual y tampoco ocurrió en Papúa Nueva Guinea

A través de InVID, con la herramienta de fragmentación de fotogramas, realizamos una búsqueda inversa del video que circula en Facebook. Los resultados son categóricos, puesto que el origen de la grabación data de varios años atrás.

Por ejemplo, hay un registro en YouTube que fue subido en octubre de 2018, en el que se observan las mismas imágenes. La descripción es en indonesio. Así también, dimos con otro resultado que coincide con las características antes descritas (2).

Comparativa entre los videos

Se aprecia que entre los resultados de la búsqueda inversa y el video que circula en redes sociales, están las mismas características.

  • Captura del video encontrado en la búsqueda inversa (2018):
Captura de la búsqueda inversa.
  • Captura del video que circula en redes sociales (2022):

Terremoto en Indonesia, 2018

Luego de detectar que los videos cuentan con descripción en indonesio, buscamos eventuales resultados de un terremoto en este país (Indonesia). Un reportaje del New York Times consignó:

  • «El 28 de septiembre, un fuerte terremoto impactó la isla indonesia de Célebes y activó un tsunami que devastó la capital de la provincia, Palu. Los dos sucesos juntos terminaron con la vida de más de 2200 personas en la región».

Otro artículo de la BBC de Londres reporta el 29 de septiembre que:

  • «Indonesia se vio golpeada por el desastre cuando un fuerte terremoto de magnitud 7,5 sacudió el viernes la isla de Célebes, tras el cual se produjo un tsunami de hasta tres metros de altura».

Adicionalmente, encontramos un video en que está expreso que el video difundido en redes sociales corresponde a Indonesia, durante septiembre de 2018.

Conclusión

Fast Check CL declara falsa la información que se comparte en Facebook. La grabación utilizada para graficar lo ocurrido en Papúa Nueva Guinea, en realidad corresponde al terremoto de Indonesia durante septiembre de 2018.

Comparte:

Elías Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigación. He colaborado en distintos medios como reportero gráfico, redactor y columnista de cine.