(Imagen) “Halle Bailey es la nueva protagonista de la nueva película de la ‘La Sinegrita’”: #Falso

Se ha hecho viral fotografías tomadas a una pantalla que transmite el programa «Venga la Alegría» de la cadena TV Azteca. En el programa se estaría hablando de Halle Bailey en su nuevo rol en «La Sirenita», aunque el generador de caracteres dice «La Sinegrita». Pero esto es falso, pues la imagen fue editada para poner este texto.
Halle Bailey La sinegrita

Se ha hecho viral fotografías tomadas a una pantalla que transmite el programa «Venga la Alegría» de la cadena TV Azteca. En el programa se estaría hablando de Halle Bailey en su nuevo rol en «La Sirenita», aunque el generador de caracteres dice «La Sinegrita». Pero esto es falso, pues la imagen fue editada para poner este texto.


Por si tienes poco tiempo:

  • A través de redes sociales se viralizaron imágenes en la que Halley Bailey fue apodada «La Sinegrita» en el programa «Venga la Alegría» de TV Azteca.
  • Pero esto es falso. La imagen fue manipulada y no hay registros que mencionan el apodo de «La Sinegrita»  durante el programa.

Por Fast Check CL

Hace pocos días, se hicieron virales en Facebook (1,2,3,4) y en Twitter (1,2,3,4,5) imágenes en las que aparentemente se ve a la protagonista de la nueva adaptación de «La Sirenita», Halle Bailey, en un programa de televisión latino con los rótulos «Halley Bailey es la nueva protagonista de “La Sinegrita”» y «Halley Bailey “La Sinegrita” nos da todos los detalles de la película».

Este generador de caracteres se habría realizado en el programa «Venga la Alegría» de la cadena de televisión TV Azteca, donde uno de los panelistas emitió un comentario incómodo hacia Bailey respecto a su color de piel.

Sin embargo, es falso que el programa de televisión se haya referido a Halley Bailey con el apodo de «La Sinegrita». En realidad, la imagen fue manipulada.

La imagen fue manipulada

En primer lugar, Fast Check CL se fijó en el nombre del programa en donde habrían rotulado el nombre de Bailey de esa forma. De este modo, se hizo una búsqueda con los conceptos claves «Halle Bailey» y «Venga la Alegría», encontrando la emisión completa en donde apareció la actriz, emitido el 12 de mayo pasado.

Entonces, Fast Check revisó por completo la entrevista a Bailey, con énfasis especial en la hora que aparecen las imágenes viralizadas (12:55 hrs y 12:59 hrs). De este modo, se pudo constatar que en ningún momento el generador de caracteres escribió «La Sinegrita».

Ejemplo 1:

Ejemplo 2:

Conclusión

Fast Check CL declara que e #Falso que el programa «Venga la Alegría» apodó a la actriz Halle Bailey como «La Sinegrita». Las imágenes fueron manipuladas y no existen registros de que se haya escrito ese rótulo en la emisión de esa entrevista.

Te puede interesar:

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Mara Sedini

Los días de la ministra Mara Sedini no han estado exentos de complicaciones. En ese contexto, surge la pregunta: ¿quiénes son —al menos en el papel— los personeros que integran su entorno más cercano? Fast Check revisó la trayectoria de cinco de ellos: el subsecretario, el jefe de gabinete, la directora de comunicaciones, el jefe de prensa y el asesor de contenido. Periodistas y abogados conforman este equipo, donde también se observan coincidencias en espacios de formación, como la Universidad Gabriela Mistral, y en el think tank de derecha, el Instituto Res Pública.

Patrimonio

Radiografía al patrimonio del gabinete de Agricultura, Mujer, Salud, Deporte y Desarrollo Social

La revisión de cinco Declaraciones de Intereses y Patrimonio (DIP) de ministros del gabinete da cuenta de inversiones financieras, propiedades, participación en sociedades y vínculos sociales registrados por las autoridades, incluyendo membresías en organizaciones como el Club de la República y deudas vigentes. Al cierre de esta edición, aún hay tres declaraciones pendientes de publicación.

Horcos

Magallanes: Formalizarán a exseremi de Vivienda de Sebastián Piñera por presunto cohecho agravado

El fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local de Punta Arenas solicitó al Juzgado de Garantía de la ciudad fijar una audiencia de formalización contra José Miguel Horcos Guarachi, exseremi de Vivienda y Urbanismo de Magallanes durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. De acuerdo con el requerimiento, el Ministerio Público lo investiga por su presunta responsabilidad como autor del delito de cohecho agravado, ilícito que habría ocurrido en junio de 2023 en la comuna de Punta Arenas, cuando se desempeñaba como funcionario de planta del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la región, tras haber regresado a dicha institución luego de ejercer como autoridad regional entre 2018 y 2022.

Últimos chequeos:

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

¿Se recorta Becas Chile? Los dichos de la ministra Lincolao en el Congreso Nacional que ahora descarta

La ministra de Ciencias, Ximena Lincolao, afirmó en el Congreso Nacional que desde su cartera se había decidido recortar becas de magíster y postdoctorados en el extranjero. Posteriormente, matizó la información asegurando que esto no correspondía a un anuncio y que la decisión no está zanjada. No obstante, desde la repartición comunican que no se ha propuesto otra alternativa, por lo que solo queda la aprobación de la Dipres para que el recorte sea oficial.

Zimmermann

La doble posición del seremi de Seguridad de Aysén: autoridad de gobierno y vinculado a indagatoria por obtención de antecedentes reservados

Jean Paul Zimmermann, actual seremi de Seguridad Pública de la Región de Aysén, aparece mencionado en una indagatoria originada tras una resolución del Juzgado de Garantía de Coyhaique que ordenó remitir antecedentes al Ministerio Público por la eventual obtención de documentos de carácter reservado, en el contexto de una audiencia realizada en 2025 en la que intervino como abogado. Consultada por Fast Check, la Fiscalía indicó que no se referirá a la materia en virtud del carácter secreto de las actuaciones de investigación.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Mara Sedini

Los días de la ministra Mara Sedini no han estado exentos de complicaciones. En ese contexto, surge la pregunta: ¿quiénes son —al menos en el papel— los personeros que integran su entorno más cercano? Fast Check revisó la trayectoria de cinco de ellos: el subsecretario, el jefe de gabinete, la directora de comunicaciones, el jefe de prensa y el asesor de contenido. Periodistas y abogados conforman este equipo, donde también se observan coincidencias en espacios de formación, como la Universidad Gabriela Mistral, y en el think tank de derecha, el Instituto Res Pública.