(Video) “Un niño le entrega a Joe Biden un frasco de sangre para beber en su camino de regreso a la Casa Blanca”: #Falso

En un video que circula en las redes, se ve al presidente de EE.UU. Joe Biden recibiendo un frasco con sangre, entregado por un menor de edad. Sin embargo, el video está alterado, pues Biden no recibió ningún frasco. Por ende, Fast Check CL calificó el contenido como #Falso.
Un niño le entrega a Joe Biden un frasco de sangre para beber en su camino de regreso a la Casa Blanca

En un video que circula en las redes, se ve al presidente de EE.UU. Joe Biden recibiendo un frasco con sangre, entregado por un menor de edad. Sin embargo, el video está alterado, pues Biden no recibió ningún frasco. Por ende, Fast Check CL calificó el contenido como #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula un video viral donde se ve al presidente Joe Biden recibiendo, de un niño, un frasco con un líquido de color rojo.
  • Los usuarios que compartieron el video mencionan que el mandatario estadounidense recibió un frasco con sangre.
  • Pero esto es falso. El video fue alterado y se comprobó, a través de registros oficiales del canal de noticias estadounidense WKLY, que no aparece tal frasco en el momento ocurrido, sino un objeto de color negro. Además, el viral fue grabado a la inversa.

Por Fast Check CL

De mediados de abril, empezó a circular en TikTok (1) un video en el que aparece Joe Biden, recibiendo de un niño un frasco con un líquido de color rojo, que aparentemente sería sangre. Esta publicación ha sido reproducida más de 3.2 millones de veces y ha obtenido cerca de 150 mil me gusta.

Incluso, este mismo clip circula desde el año 2021 en Facebook (1,2) y Twitter (1,2,3,4,5). Los usuarios comparten el video junto al texto: «Un niño le entrega a Joe Biden un frasco de sangre para beber en su camino de regreso a la Casa Blanca».

Sin embargo, es falso que Biden recibió un frasco con sangre de un niño. Se comprobó con registros oficiales que el video está alterado y nunca recibió tal frasco que aparece en el video viral.

La visita a Cincinnati

En primer lugar, Fast Check CL tomó capturas de pantallas del viral y realizó una búsqueda inversa. Al hacer esto, se encontró el video original en un articulo del medio estadounidense WLKY. La fecha del registro es el 21 de julio de 2021.

Captura de pantalla del video original, subido el 21 de julio de 2021.

El video posee una duración de 26 minutos y muestra a Biden junto al gobernador de Kentucky, Andy Beshear y su familia, en el Aeropuerto de Cincinatti/Kentucky Norte. La visita se dio en el marco de la promoción del «Build Back Letter» del mandatario, un «plan del presidente Biden para reconstruir a la clase media», según información oficial del gobierno estadounidense.

El viral ha sido manipulado

Conseguido el video completo, Fast Check CL lo revisó para conocer el momento exacto en donde, aparentemente, el niño intercambió un «frasco con sangre» con Biden.

De este modo, se puede observar que es en el minuto 12:50 cuando ocurre un intercambio, solamente que esta vez es Biden quien le entrega algo al niño. Esto quiere decir que el video viral fue manipulado e invertido para que pareciera lo contrario.

En cuanto al objeto, este es de color negro, no rojo como en el viral. Eso sí, la cosa es lo suficientemente pequeña para no poder distinguir qué se trata. Es decir, no se trató del frasco que aparece en el viral, pues es más pequeño incluso.

Biden le entrega un objeto diminuto y negro al niño, mientras le dice algo.
El niño se lleva el objeto al bolsillo.

Conclusión 

Fast Check CL califica el contenido como #Falso. El video fue alterado, pues en realidad es Biden quien le entrega algo al niño y no viceversa. En cuanto al objeto, no se trató de un frasco con sangre, sino que una cosa mucho más pequeña y de color negro.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.

Francisco Chahuán

Proyecto que podría beneficiar a reos de Punta Peuco: el antecedente de 2011 que vinculó al exsenador Chahuán con Álvaro Corbalán

El Senado aprobó en general un proyecto de ley presentado por el exsenador Francisco Chahuán (RN) que propone permitir la conmutación de penas de cárcel por arresto domiciliario para reos adultos mayores. La iniciativa generó controversia luego de que se identificaran coincidencias entre su contenido y un documento elaborado por la abogada Carla Fernández Montero, quien ha representado judicialmente a internos de Punta Peuco. En ese contexto, reapareció un antecedente de 2011: el «Memorándum N°001», una minuta incautada en la celda del exjefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán, en la que se mencionaba al entonces diputado Chahuán como canal para expresar apoyo al gobierno de la época.

A días de asumir como subsecretario: Jouannet disolvió sus sociedades con Bo Yang, imputado en causa por tráfico de influencias

A pocos días de asumir como subsecretario de Seguridad Pública, Andrés Jouannet disolvió cinco sociedades, según documentación del Diario Oficial y del Registro de Empresas y Sociedades revisada por Fast Check. Dos de ellas —Empresa Forestal, Comercial y Servicios Sur de Chile SpA y Labs Latin America Business Strategy SpA— habían sido constituidas junto al empresario chino Bo Yang, imputado en la causa que investiga presuntos delitos de tráfico de influencias de la senadora electa Karol Cariola. Estas sociedades, al igual que otras tres también disueltas durante el mismo periodo, no figuraban en las declaraciones de patrimonio e intereses que Jouannet presentó desde que fue electo diputado en 2021.

San Joaquín

Contraloría ordena disolución de corporación Innova San Joaquín: municipio presentó recurso de reposición

La Contraloría General de la República determinó que la Municipalidad de San Joaquín no se ajustó a derecho al constituir la corporación municipal Innova, presidida por el alcalde Cristóbal Labra. La resolución también instruye una fiscalización sobre el uso de recursos públicos transferidos a esa entidad de derecho privado, que según el Registro de Colaboradores del Estado, suman más de $1,3 mil millones entre 2022 y 2026. Desde el municipio aseguraron que el dictamen fue impugnado mediante un recurso de reposición y que el proceso aún no cuenta con una resolución definitiva.

Últimos chequeos:

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

José Antonio Kast

José Antonio Kast asume como Presidente de Chile

José Antonio Kast asumió la Presidencia de Chile para el período 2026-2030 en una ceremonia realizada en el Congreso Nacional de Valparaíso, donde Gabriel Boric concretó el traspaso de mando. El presidente Kast se convierte así en el segundo mandatario de derecha desde el retorno a la democracia, tras Sebastián Piñera.

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.