(Video) “Un niño le entrega a Joe Biden un frasco de sangre para beber en su camino de regreso a la Casa Blanca”: #Falso

Un niño le entrega a Joe Biden un frasco de sangre para beber en su camino de regreso a la Casa Blanca
Comparte:

En un video que circula en las redes, se ve al presidente de EE.UU. Joe Biden recibiendo un frasco con sangre, entregado por un menor de edad. Sin embargo, el video está alterado, pues Biden no recibió ningún frasco. Por ende, Fast Check CL calificó el contenido como #Falso.



Por si tienes poco tiempo:

  • Circula un video viral donde se ve al presidente Joe Biden recibiendo, de un niño, un frasco con un líquido de color rojo.
  • Los usuarios que compartieron el video mencionan que el mandatario estadounidense recibió un frasco con sangre.
  • Pero esto es falso. El video fue alterado y se comprobó, a través de registros oficiales del canal de noticias estadounidense WKLY, que no aparece tal frasco en el momento ocurrido, sino un objeto de color negro. Además, el viral fue grabado a la inversa.

Por Fast Check CL

De mediados de abril, empezó a circular en TikTok (1) un video en el que aparece Joe Biden, recibiendo de un niño un frasco con un líquido de color rojo, que aparentemente sería sangre. Esta publicación ha sido reproducida más de 3.2 millones de veces y ha obtenido cerca de 150 mil me gusta.

Incluso, este mismo clip circula desde el año 2021 en Facebook (1,2) y Twitter (1,2,3,4,5). Los usuarios comparten el video junto al texto: «Un niño le entrega a Joe Biden un frasco de sangre para beber en su camino de regreso a la Casa Blanca».

Sin embargo, es falso que Biden recibió un frasco con sangre de un niño. Se comprobó con registros oficiales que el video está alterado y nunca recibió tal frasco que aparece en el video viral.

La visita a Cincinnati

En primer lugar, Fast Check CL tomó capturas de pantallas del viral y realizó una búsqueda inversa. Al hacer esto, se encontró el video original en un articulo del medio estadounidense WLKY. La fecha del registro es el 21 de julio de 2021.

Captura de pantalla del video original, subido el 21 de julio de 2021.

El video posee una duración de 26 minutos y muestra a Biden junto al gobernador de Kentucky, Andy Beshear y su familia, en el Aeropuerto de Cincinatti/Kentucky Norte. La visita se dio en el marco de la promoción del «Build Back Letter» del mandatario, un «plan del presidente Biden para reconstruir a la clase media», según información oficial del gobierno estadounidense.

El viral ha sido manipulado

Conseguido el video completo, Fast Check CL lo revisó para conocer el momento exacto en donde, aparentemente, el niño intercambió un «frasco con sangre» con Biden.

De este modo, se puede observar que es en el minuto 12:50 cuando ocurre un intercambio, solamente que esta vez es Biden quien le entrega algo al niño. Esto quiere decir que el video viral fue manipulado e invertido para que pareciera lo contrario.

En cuanto al objeto, este es de color negro, no rojo como en el viral. Eso sí, la cosa es lo suficientemente pequeña para no poder distinguir qué se trata. Es decir, no se trató del frasco que aparece en el viral, pues es más pequeño incluso.

Biden le entrega un objeto diminuto y negro al niño, mientras le dice algo.
El niño se lleva el objeto al bolsillo.

Conclusión 

Fast Check CL califica el contenido como #Falso. El video fue alterado, pues en realidad es Biden quien le entrega algo al niño y no viceversa. En cuanto al objeto, no se trató de un frasco con sangre, sino que una cosa mucho más pequeña y de color negro.

Comparte: