(Video) “Occidente está sorprendido por la habilidad de la aviación rusa”: #Falso

Desde el sábado que se ha hecho viral un video que mostraría un avanzado avión ruso aterrizando, de manera muy ágil, en un portaviones. Pero el registro es de un videojuego, no es un avión real. Por ende, Fast Check calificó el contenido como #Falso.
Occidente está sorprendido por la habilidad de la aviación rusa

Desde el sábado que se ha hecho viral un video que mostraría un avanzado avión ruso aterrizando, de manera muy ágil, en un portaviones. Pero el registro es de un videojuego, no es un avión real. Por ende, Fast Check calificó el contenido como #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Desde el sábado 27 de mayo circula en redes sociales un video que muestra a un avión de guerra aterrizar, ágilmente, en un portaviones.
  • Los usuarios que lo comparten lo hacen junto al texto: «El público occidental está sorprendido por la posibilidad de la aviación rusa».
  • Sin embargo, el avión no es real. El video pertenece al videojuego DCS World.

Por Maximiliano Echegoyen

El sábado 27 de mayo se empezó a masificar en las plataformas un video que muestra a un avión de guerra aterrizar, de manera muy ágil, en un portaviones. Los usuarios que lo comparten asumen que la aeronave es de origen ruso.

«El público occidental está sorprendido por la posibilidad de la aviación rusa» u «Occidente está sorprendido por la habilidad de la aviación rusa», es lo que comentan los usuarios que comparten el video, en inglés y español. Además, el registro circula masivamente en Facebook (1,2,3,4,5,6), Youtube (1) y en Twitter (1,2).

Sin embargo, el avión no es real. En realidad, el clip es del videojuego Digital Combat Simulator (DCS World). Por ende, Fast Check calificó el contenido como #Falso.

El registro es de un videojuego

En primer lugar, Fast Check sometió el video a InVID, para realizar una búsqueda inversa a los fotogramas clave que fragmenta la aplicación. Los resultados de la búsqueda fueron inmediatos.

Específicamente, se encontraron tres publicaciones que contienen el mismo video, subidas el 21 de mayo pasado. Todos los posts son de un usuario identificado como MasterArm en sus cuentas de TikTok, Instagram y Youtube. Las tres publicaciones tienen el texto «DCS: Su-27 (Successful) Carrier Landing With a Cobra», que se traduce como «DCS: Aterrizaje de portador Su-27 (exitoso) con una Cobra».

Video subido en la cuenta de MasterArm en Youtube.

El usuario MasterArm no tiene descripción en ninguna de sus redes sociales. Sin embargo, al revisar sus distintos perfiles, se puede ver que suele subir videos que contiene aviones con gráficas como si fuese un videojuego. Además, en la mayoría de los videos aparece escrito «DCS».

Digital Combat Simulator

Con esta pista, Fast Check ingresó en los motores de búsqueda el concepto «DCS». El primer resultado muestra el sitio de Digital Combat Simulator. Según la descripción de sus productos, el Digital Combat Simulator World (abreviado como DCS World) es un «juego de campo de batalla digital gratuito».

El videojuego es desarrollado por Eagly Dynamics y la compañía The Fighter Collection. En la presentación del producto, se desprende que el sueño de los creadores es «ofrecer la simulación más auténtica y realista posible de aviones militares, tanques, vehículos terrestres y barcos».

Entonces, Fast Check buscó en el sitio de DCS World el modelo del avión que aparece en el video (Su-27). De este modo, se encontró el artículo donde aparece a la venta el avión ruso Su-27 Flanker, basado en la aeronave original. Este simulador cuesta USD 14.99.

Captura de pantalla del producto Su-27 para DCS World.

Otros detalles

Por último, si bien el simulador es bastante verosímil, hay ciertos detalles en el viral donde se puede evidenciar que, al fin y al cabo, el avión es de un videojuego.

Esto se puede advertir al final del video, ya que es en este punto cuando se puede notar que las gráficas del video son similares a las de un simulador. Dicho de otro modo, se hace más evidente el 2D.

Captura de pantalla del final del viral.

En el siguiente video, puedes apreciar cómo se ve un avión ruso Su-27 en la vida real:

Conclusión

Fast Check califica que es #Falso que el viral corresponda a una grabación real. El video en realidad es del videojuego Digital Combat Simulator World, el cual ofrece simulaciones auténticas y realistas de distintos vehículos militares.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Hay 15,7 millones de personas habilitadas para votar en Chile, pero el conteo de votos del domingo arroja 22 millones: #Engañoso

En Tik Tok se viralizó que el total de votos en las elecciones presidenciales y parlamentarias superaría a los ciudadanos en el padrón electoral. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la imagen difundida con los presuntos resultados del conteo es real, esta corresponde a un error en la transmisión de Canal 13. Además, las cifras oficiales del Servel lo desmienten.

“Jara fue soplada en el debate presidencial con reloj inteligente”: #Falso

Tras el debate de Anatel, circuló en redes sociales que a la candidata Jeannette Jara le estaban ‘soplando’ qué decir en medio de su realización. Esto, porque en algunos momentos se le ve observando su reloj, como si le llegaran mensajes. Sin embargo, esto es #Falso, pues en distintos momentos del debate se evidencia que es un reloj análogo y no uno digital, por lo que no es posible recibir mensajes a través de él.

(Imagen) “Rodrigo Rojas Vade reaparece y manifiesta su opción presidencial: ‘Por un Chile sin mentiras, votaré por Jeannette Jara'”: #Falso

En redes se viralizó una supuesta nota de Meganoticias que afirmaba que Rodrigo Rojas Vade había reaparecido para manifestar apoyo a la candidata presidencial Jeannette Jara. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. La publicación no existe en los archivos del medio y el editor de Meganoticias confirmó que la imagen atribuida al sitio es falsa.

Giorgio Jackson: “Descarto volver a Chile si José Antonio Kast se convierte en Presidente de Chile”: #Falso

Se viralizó ampliamente en redes sociales que el exministro Giorgio Jackson, en una entrevista para The Clinic, descartó volver a Chile si José Antonio Kast es elegido presidente. Fast Check calificó esto como #Falso: The Clinic nunca publicó una entrevista con dicha cuña y lo desmintieron a través de redes sociales. Además, el propio Jackson también negó haber dicho la frase.

Últimos chequeos:

(Video) Hay 15,7 millones de personas habilitadas para votar en Chile, pero el conteo de votos del domingo arroja 22 millones: #Engañoso

En Tik Tok se viralizó que el total de votos en las elecciones presidenciales y parlamentarias superaría a los ciudadanos en el padrón electoral. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la imagen difundida con los presuntos resultados del conteo es real, esta corresponde a un error en la transmisión de Canal 13. Además, las cifras oficiales del Servel lo desmienten.

“‘No necesito pedirle los votos a un papito corazón’ Jeannette Jara tras ser consultada sobre eventual apoyo de Parisi”: #Falso

Se difundió que la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, habría dicho que no necesita «pedirle los votos a un papito corazón», en referencia a la carta presidencial del Partido de la Gente: Franco Parisi. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Un análisis de registros audiovisuales, tras los resultados de la elección de ayer, no muestra que la exministra del Trabajo haya hecho esta aseveración. Además, desde su comando lo desmintieron.

“Jara fue soplada en el debate presidencial con reloj inteligente”: #Falso

Tras el debate de Anatel, circuló en redes sociales que a la candidata Jeannette Jara le estaban ‘soplando’ qué decir en medio de su realización. Esto, porque en algunos momentos se le ve observando su reloj, como si le llegaran mensajes. Sin embargo, esto es #Falso, pues en distintos momentos del debate se evidencia que es un reloj análogo y no uno digital, por lo que no es posible recibir mensajes a través de él.

(Video) “Intento de fraude electoral en Puerto Montt. Justo llega Carabineros”: #Engañoso

En redes se afirma que un video demostraría el inicio de un fraude electoral por el traslado de una urna fuera de un local de votación. Sin embargo, Fast Check CL califica esta afirmación como #Engañosa. Si bien las imágenes son reales, corresponden a un procedimiento de voto asistido para una persona con movilidad severamente reducida. La delegada de la Junta Electoral y Carabineros confirmaron que no hubo irregularidades.

(Imagen) “Cierre de campaña de Johannes Kaiser”: #Falso

Se viraliza en redes sociales una fotografía aérea que aparentemente mostraría la concentración en el cierre de campaña de Johannes Kaiser en Providencia. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que en realidad corresponde a la multitud presente en el cierre de campaña de Jeannette Jara en la Plaza de Maipú.