(Video) “Occidente está sorprendido por la habilidad de la aviación rusa”: #Falso

Occidente está sorprendido por la habilidad de la aviación rusa
Comparte:

Desde el sábado que se ha hecho viral un video que mostraría un avanzado avión ruso aterrizando, de manera muy ágil, en un portaviones. Pero el registro es de un videojuego, no es un avión real. Por ende, Fast Check calificó el contenido como #Falso.



Por si tienes poco tiempo:

  • Desde el sábado 27 de mayo circula en redes sociales un video que muestra a un avión de guerra aterrizar, ágilmente, en un portaviones.
  • Los usuarios que lo comparten lo hacen junto al texto: «El público occidental está sorprendido por la posibilidad de la aviación rusa».
  • Sin embargo, el avión no es real. El video pertenece al videojuego DCS World.

Por Maximiliano Echegoyen

El sábado 27 de mayo se empezó a masificar en las plataformas un video que muestra a un avión de guerra aterrizar, de manera muy ágil, en un portaviones. Los usuarios que lo comparten asumen que la aeronave es de origen ruso.

«El público occidental está sorprendido por la posibilidad de la aviación rusa» u «Occidente está sorprendido por la habilidad de la aviación rusa», es lo que comentan los usuarios que comparten el video, en inglés y español. Además, el registro circula masivamente en Facebook (1,2,3,4,5,6), Youtube (1) y en Twitter (1,2).

Sin embargo, el avión no es real. En realidad, el clip es del videojuego Digital Combat Simulator (DCS World). Por ende, Fast Check calificó el contenido como #Falso.

El registro es de un videojuego

En primer lugar, Fast Check sometió el video a InVID, para realizar una búsqueda inversa a los fotogramas clave que fragmenta la aplicación. Los resultados de la búsqueda fueron inmediatos.

Específicamente, se encontraron tres publicaciones que contienen el mismo video, subidas el 21 de mayo pasado. Todos los posts son de un usuario identificado como MasterArm en sus cuentas de TikTok, Instagram y Youtube. Las tres publicaciones tienen el texto «DCS: Su-27 (Successful) Carrier Landing With a Cobra», que se traduce como «DCS: Aterrizaje de portador Su-27 (exitoso) con una Cobra».

Video subido en la cuenta de MasterArm en Youtube.

El usuario MasterArm no tiene descripción en ninguna de sus redes sociales. Sin embargo, al revisar sus distintos perfiles, se puede ver que suele subir videos que contiene aviones con gráficas como si fuese un videojuego. Además, en la mayoría de los videos aparece escrito «DCS».

Digital Combat Simulator

Con esta pista, Fast Check ingresó en los motores de búsqueda el concepto «DCS». El primer resultado muestra el sitio de Digital Combat Simulator. Según la descripción de sus productos, el Digital Combat Simulator World (abreviado como DCS World) es un «juego de campo de batalla digital gratuito».

El videojuego es desarrollado por Eagly Dynamics y la compañía The Fighter Collection. En la presentación del producto, se desprende que el sueño de los creadores es «ofrecer la simulación más auténtica y realista posible de aviones militares, tanques, vehículos terrestres y barcos».

Entonces, Fast Check buscó en el sitio de DCS World el modelo del avión que aparece en el video (Su-27). De este modo, se encontró el artículo donde aparece a la venta el avión ruso Su-27 Flanker, basado en la aeronave original. Este simulador cuesta USD 14.99.

Captura de pantalla del producto Su-27 para DCS World.

Otros detalles

Por último, si bien el simulador es bastante verosímil, hay ciertos detalles en el viral donde se puede evidenciar que, al fin y al cabo, el avión es de un videojuego.

Esto se puede advertir al final del video, ya que es en este punto cuando se puede notar que las gráficas del video son similares a las de un simulador. Dicho de otro modo, se hace más evidente el 2D.

Captura de pantalla del final del viral.

En el siguiente video, puedes apreciar cómo se ve un avión ruso Su-27 en la vida real:

Conclusión

Fast Check califica que es #Falso que el viral corresponda a una grabación real. El video en realidad es del videojuego Digital Combat Simulator World, el cual ofrece simulaciones auténticas y realistas de distintos vehículos militares.

Comparte: