(Imagen) “Jose Antonio Kast no puede ejercer como abogado”: #Falso

Hace unos días se compartió una imagen que menciona que el excandidato presidencial, José Antonio Kast, no estaría habilitado para ejercer como abogado. Según el viral, esto se debe a que en el Poder Judicial no aparece la universidad donde se tituló. Sin embargo, esto es #Falso. La información fue desmentida por el mismo Poder Judicial. 
José Antonio Kast no puede ejercer como abogado

Hace unos días se compartió una imagen que menciona que el excandidato presidencial, José Antonio Kast, no estaría habilitado para ejercer como abogado. Según el viral, esto se debe a que en el Poder Judicial no aparece la universidad donde se tituló. Sin embargo, esto es #Falso. La información fue desmentida por el mismo Poder Judicial. 


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha viralizado una imagen que menciona que el excandidato presidencial, José Antonio Kast, no estaría habilitado para ejercer como abogado. Según el viral, esto se debe a que en Transparencia del Poder Judicial no se indica su universidad.
  • Esto es falso. Desde el Poder Judicial confirmaron su habilitación y explicaron que su universidad no aparece debido a que juró antes de 2005, año en que se digitalizó la información de los abogados en el sistema informático que implementó el Poder Judicial.

Por Fast Check CL

En las últimas semanas, se emplazó a Elisa Loncon porque, según afirmaron en redes sociales, no poseía títulos académicos en la Universidad de Leiden. Esto resultó ser falso y fue verificado por Fast Check CL (aquí).

En el marco de esta discusión, usuarios viralizaron hace pocos días una imagen en la que aparece el excandidato presidencial, José Antonio Kast, e información de Transparencia del Poder Judicial. En las gráficas del viral se lee lo siguiente: «¡José Antonio Kast no puede ejercer como abogado! ¿Dónde está si título? Según registro nacional de abogados, ¡no indica universidad!».

La imagen viral fue difundida tanto en TikTok (1,2,3,4) como en Facebook (1,2,3,4) y acumula miles de likes y cientos de comentarios en las redes. A su vez se han viralizado imágenes similares que también dicen que José Antonio Kast no podría ejercer como abogado (aquí y aquí). 

Sin embargo, esta información es falsa. Fue desmentida por el Poder Judicial, quienes explicaron que su universidad no aparece porque juró antes de 2005.

José Antonio Kast sí puede ejercer como abogado

En Chile, el Poder Judicial es el encargado de velar por mantener un registro actualizado de las personas que pueden ejercer como abogados y las que no.

Por lo tanto, Fast Check CL lo primero que hizo fue ingresar al sitio oficial de Transparencia del Poder Judicial, para comprobar que José Antonio Kast está como abogado en los registros.

En el sitio, aparece que el excandidato presidencial juró ante la Corte Suprema de Chile el 19 de agosto de 1991 y, tal como se menciona en la imagen, no se muestra su universidad. Para resolver si esto sería una causal de inhabilitación como abogado, Fast Check CL se contactó con el Poder Judicial, quienes respondieron que José Antonio Kast sí está habilitado para ejercer como abogado.

¿Por qué no aparece su universidad?

A su vez, el Poder Judicial explicó a Fast Check CL por qué en Transparencia el registro de José Antonio Kast no menciona su universidad:

«El Poder Judicial informó que desde el 2005 se cuenta con un sistema informático que alberga digitalmente los datos de abogados y abogadas, el que cuenta con una serie de informaciones disponibles como universidad en que se cursaron los estudios, años, etc. Los abogados y abogadas que juraron antes del 2005 en su mayoría solo tienen el registro público digital del año de juramento, sin perjuicio que la Corte Suprema mantiene en carpetas físicas todos los antecedentes de los egresados que solicitan su juramento».

José Antonio Kast estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile

Para finalizar, Fast Check CL corroboró la universidad en la que estudió el excandidato presidencial. A través de una búsqueda avanzada en Google se encontró su biografía, disponible en la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BCN).

En ella se menciona que «ingresó a la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile» y «juró como abogado ante la Corte Suprema el 19 de agosto de 1991».

De igual manera, una búsqueda de su nombre en la base de datos de esta universidad, muestra su tesis para obtener el grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, titulada: «Los derechos de asociación y reunión, la libertad de prensa y el sufragio en José Victorino Lastarria Santander” (1990)». 

Conclusión

Fast Check CL califica como #Falso que el excandidato presidencial José Antonio Kast esté inhabilitado para ejercer como abogado. La información fue desmentida por el Poder Judicial.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Estados Unidos bombardea Caracas”: #Falso

Un video en TikTok muestra una explosión enorme y asegura que se trataría de un bombardeo estadounidense en Caracas, Venezuela. Pero Fast Check califica esto como #Falso. No se han registrado reportes al respecto y las imágenes utilizadas corresponden a lugares, fechas y situaciones totalmente distintas.

(Video) Nayib Bukele anuncia que será presidente de Venezuela: #Falso

En redes circula un video manipulado en el que se escucha a Nayib Bukele decir que podría ser el próximo presidente de Venezuela. Sin embargo, el registro corresponde a un discurso de hace nueve meses sobre proyectos internos de El Salvador, confirmado también en notas de prensa de la época. Bukele nunca mencionó a Nicolás Maduro ni a Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso, ya que la voz del mandatario fue alterada para atribuirle palabras que jamás pronunció.

(Video) “Este es el asesino de Charlie Kirk”: #Falso

Tras el asesinato del activista estadounidense, Charlie Kirk, se viralizó un video de un hombre mayor acusándolo de ser el autor del crimen. Fast Check calificó esto como #Falso. Quien aparece en el video es un activista conocido por interrumpir eventos de este tipo y que, si bien fue detenido durante la actividad de Kirk por presunta ‘obstrucción a la justicia’, luego fue liberado.

Últimos chequeos:

“El Partido Libertario y el Partido Social Cristiano tienen en su programa cosas que para nosotros son totalmente inaceptables: eliminar el Banco Central”: #Falso

En Mesa Central, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) aseguró que el Partido Libertario y el Partido Social Cristiano proponen eliminar el Banco Central. Sin embargo, Fast Check verificó que esa afirmación es #Falsa: el programa de Johannes Kaiser plantea solo una reforma técnica a la meta de inflación y el PSC nunca presentó un programa presidencial en 2025.

(Video) “Este es el asesino de Charlie Kirk”: #Falso

Tras el asesinato del activista estadounidense, Charlie Kirk, se viralizó un video de un hombre mayor acusándolo de ser el autor del crimen. Fast Check calificó esto como #Falso. Quien aparece en el video es un activista conocido por interrumpir eventos de este tipo y que, si bien fue detenido durante la actividad de Kirk por presunta ‘obstrucción a la justicia’, luego fue liberado.