“Fuentes de la Universidad de Leiden indicaron que no existe registro de Elisa Loncon en esa universidad y menos que haya realizado alguna tesis”: #Falso

Fuentes de la @UniLeiden indica que no existe registro de @ElisaLoncon en esa universidad y menos que haya realizado alguna tesis”.
Comparte:

Aseguran en redes sociales que «fuentes de la Universidad de Leiden» indicaron que no existen registros de Elisa Loncon en dicha casa de estudios «y menos que haya realizado una tesis». Pero esta información es falsa, ya que existes registros públicos que desmienten la premisa inicial.



 Por si tienes poco tiempo:

  • Aseguran que Elisa Loncon no aparece en los registros ni realizó una tesis en la Universidad de Leiden, Países Bajos.
  • Pero esta información es falsa, ya que sí existen registros de la ex convencional que prueban su paso por el establecimiento. Además, su tesis doctoral es de público acceso.
  • Fast Check CL se comunicó con la institución y corroboraron que sí realizó su doctorado en tal universidad. 

Por Fast Check CL

En redes sociales se ha masificado información (1,2,3) que asegura:

  • «Fuentes de la Universidad de Leiden (@UniLeiden) indican que no existen registros de Elisa Loncon en esa Universidad y menos de que haya realizado alguna tesis. Lo anterior ya fue informado a la @usach a través de los canales oficiales respondiendo a una solicitud de la Rectoria. Se pone bueno todo esto», es lo compartido en redes sociales.

Pero esta información es falsa, ya que desde la Universidad de Leiden confirmaron que ella sí cursó y recibió su doctorado en dicha institución. 

Sí existen registros

Como primer paso realizado por Fast Check CL, realizamos una búsqueda avanzada de información sobre Elisa Loncon en la Universidad de Leiden, ubicada en Países Bajos.

Logramos identificar una noticia publicada en la página oficial de la institución, en la cual destacan a su alumna por ser electa Presidenta de la Convención Constituyente (puedes leerla aquí). 

Captura de pantalla de la publicación.

«Alumna Elisa Loncon Antileo Electa Presidenta Convención Constituyente en Chile», es el título traducido.

De igual forma, logramos identificar varias imágenes publicadas en las redes sociales de dicha universidad (1,2), donde se aprecia a Elisa Loncón recibiendo el título del Doctorado en 2017. 

Confirmación oficial

Como segundo paso, Fast Check CL se comunicó con la Universidad de Leiden. Estos confirmaron que su tesis se encuentra publicada en la página web de la institución (la cual puedes ver aquí). 

Además, explicaron que las tesis de los alumnos sólo son publicadas una vez aprobadas, lo que confirma la obtención de éste por parte de la ex convencional. 

La trama con el Consejo para la Transparencia

Estas desinformaciones en torno a la figura de Loncon, provienen de la solicitud de transparencia realizada por El Mercurio a la Universidad de Santiago, donde Loncon se desempeña como académica.

Al respecto, no le están solicitando la entrega de sus títulos superiores, sino más bien los antecedentes académicos (o carga académica), con los cuales justificó su año sabático, que fue firmado por el rector de la universidad, Juan Manuel Zolezzi, el 4 de julio del año 2022.

El medio habría pedido la información a dicha casa de estudios; no obstante, se negaron a la entrega de los antecedentes. Debido a esto, optaron por realizar una solicitud de Transparencia.

La Ley de Transparencia, reconoce que toda persona tiene Derecho de Acceso a la Información Pública.

Conclusión

Fast Check CL califica esta información como falsa. Existen registros, respaldados por la misma Universidad de Leiden, que prueban el doctorado de Elisa Loncon. Además, su tesis es de público acceso.

Comparte: