(Imagen) “Boric en el psiquiátrico con su doctor, año 2018”: #Falso

Circula en redes sociales una imagen que sería «la evidencia de la doctora Cordero», pues muestra al Presidente Gabriel Boric con su «doctor» en 2018. Pero esto es falso: se trata de un montaje, dado que el fotograma corresponde al interrogatorio de Nikolas Cruz, autor de un tiroteo en Estados Unidos durante 2018.

Circula en redes sociales una imagen que sería «la evidencia de la doctora Cordero», pues muestra al Presidente Gabriel Boric «en el psiquiátrico con su doctor» en 2018. Pero esto es falso: se trata de un montaje, dado que el fotograma corresponde al interrogatorio de Nikolas Cruz, autor de un tiroteo en Estados Unidos durante 2018.


Por si tienes poco tiempo:

  • A través de redes sociales afirman que se dieron a conocer unas imágenes que prueban la internación psiquiátrica del Presidente Gabriel Boric. No obstante este contenido es falso.
  • La imagen es un montaje. El fotograma original pertenece a un interrogatorio realizado a Nikolas Cruz, autor de un tiroteo en Estados Unidos en 2018 que cobró la vida de 17 personas.

Por Elías Miranda

A nuestra mensajería han llegado diversas consultas respecto a una imagen que muestra, en apariencia, al Presidente Gabriel Boric en un psiquiátrico. Esto probaría los dichos de la diputada María Luisa Cordero, según afirman numerosas publicaciones en redes sociales (1,2,3,4,5,6,7,8).

«La evidencia de la doctora Cordero. Boric en el psiquiátrico con su doctor…año 2018», dice una publicación en Facebook. O también señalan en Tik Tok que: «Se filtró las imágenes. Este es el Presidente de Chile».

Cabe recordar, a modo de contexto, que en marzo pasado la diputada Cordero señaló en radio El Conquistador lo siguiente: «Si yo dije que el presidente Boric era enfermo mental ¿Usted cree que me lo inventé yo tejiendo? Tengo datos. Estuvo hospitalizado en la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile».

Recordemos que en 2018, el mandatario declaró haberse internado en un hospital psiquiátrico por TOC.

Sin embargo, este contenido que se difunde es falso. La imagen en cuestión es un montaje. El fotograma original pertenece a un interrogatorio realizado a Nikolas Cruz, autor de un tiroteo en Estados Unidos durante 2018 que cobró la vida de 17 personas.

No, las imágenes no muestran a Boric

Primeramente, Fast Check CL realizó una simple búsqueda inversa para dar con algún antecedente sobre lo que se afirma. No obstante, los resultados son concluyentes: la fotografía es un montaje.

Las pericias indican que el de la imagen es Nikolas Cruz, autor de una matanza en Parkland (Estados Unidos) en 2018, que cobró la vida de 17 personas con un fusil de asalto (1,2,3). Y, precisamente «las imágenes filtradas» corresponden al interrogatorio que la policía realizó a Cruz tras el tiroteo. En noviembre de 2022 fue condenado a cadena perpetua.

Comparativa

Como puede apreciarse en el siguiente ejercicio —en atención a los detalles— la imagen corresponde al interrogatorio.

  • Imagen viralizada en redes sociales. La foto de Gabriel Boric con el peinado «moikano» puedes verla aquí.
  • Imagen original del interrogatorio a Cruz, realizado por el detective John Curcio (1,2). Esta desinformación también circula en España (ver aquí).

Un meme que derivó en “imágenes filtradas”

Antes que comenzara a decirse que esto se trataba de «imágenes filtradas» o «reservadas», distintos usuarios compartieron el contenido como meme, pues se hizo alusión a los dichos del jefe de Estado en el aniversario de Convergencia Social el pasado 10 de junio, respecto al «avance de la ultraderecha».

La imagen del interrogatorio a Nikolas Cruz ha sido utilizada como meme para distintas situaciones y temas de contingencia (1,2,3,4).

Conclusión

Fast Check CL declara como #Falso el contenido viralizado en redes sociales. La imagen es un montaje. El fotograma original corresponde a un interrogatorio realizado a Nikolas Cruz, autor de un tiroteo en Estados Unidos durante 2018 que cobró la vida de 17 personas.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

Últimos chequeos:

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo como resultado un aumento de los femicidios: #Falso

En el debate ARCHI de este miércoles 3 de diciembre, José Antonio Kast afirmó que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los femicidios han aumentado. Fast Check calificó esto como #Falso, pues cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley en junio de 2024 se han registrado menos femicidios consumados al comparar 2024 con 2025. Así lo corroboran también desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

Funcionario de Hospital de La Serena habría permitido compras infladas que acumularon un perjuicio de $500 millones

El Hospital San Juan de Dios de La Serena presentó una querella criminal contra Eduardo Campusano Lisera, funcionario a cargo del área de Economato, por los presuntos delitos de fraude al Fisco, administración desleal, malversación de caudales públicos y cohecho. Según el recinto asistencial, el trabajador habría direccionado compras públicas hacia dos proveedores específicos que ofrecían precios abultados. La tesis expuesta en la acción judicial sostiene que ambos proveedores actuaban de manera concertada. Fast Check CL pudo corroborar ese vínculo: se trata de un matrimonio. De acuerdo con la querella, este eventual direccionamiento hacia servicios con sobreprecio habría generado un perjuicio fiscal preliminar estimado en $500.000.000.

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.