(Imagen) “Boric en el psiquiátrico con su doctor, año 2018”: #Falso

Circula en redes sociales una imagen que sería «la evidencia de la doctora Cordero», pues muestra al Presidente Gabriel Boric con su «doctor» en 2018. Pero esto es falso: se trata de un montaje, dado que el fotograma corresponde al interrogatorio de Nikolas Cruz, autor de un tiroteo en Estados Unidos durante 2018.

Circula en redes sociales una imagen que sería «la evidencia de la doctora Cordero», pues muestra al Presidente Gabriel Boric «en el psiquiátrico con su doctor» en 2018. Pero esto es falso: se trata de un montaje, dado que el fotograma corresponde al interrogatorio de Nikolas Cruz, autor de un tiroteo en Estados Unidos durante 2018.


Por si tienes poco tiempo:

  • A través de redes sociales afirman que se dieron a conocer unas imágenes que prueban la internación psiquiátrica del Presidente Gabriel Boric. No obstante este contenido es falso.
  • La imagen es un montaje. El fotograma original pertenece a un interrogatorio realizado a Nikolas Cruz, autor de un tiroteo en Estados Unidos en 2018 que cobró la vida de 17 personas.

Por Elías Miranda

A nuestra mensajería han llegado diversas consultas respecto a una imagen que muestra, en apariencia, al Presidente Gabriel Boric en un psiquiátrico. Esto probaría los dichos de la diputada María Luisa Cordero, según afirman numerosas publicaciones en redes sociales (1,2,3,4,5,6,7,8).

«La evidencia de la doctora Cordero. Boric en el psiquiátrico con su doctor…año 2018», dice una publicación en Facebook. O también señalan en Tik Tok que: «Se filtró las imágenes. Este es el Presidente de Chile».

Cabe recordar, a modo de contexto, que en marzo pasado la diputada Cordero señaló en radio El Conquistador lo siguiente: «Si yo dije que el presidente Boric era enfermo mental ¿Usted cree que me lo inventé yo tejiendo? Tengo datos. Estuvo hospitalizado en la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile».

Recordemos que en 2018, el mandatario declaró haberse internado en un hospital psiquiátrico por TOC.

Sin embargo, este contenido que se difunde es falso. La imagen en cuestión es un montaje. El fotograma original pertenece a un interrogatorio realizado a Nikolas Cruz, autor de un tiroteo en Estados Unidos durante 2018 que cobró la vida de 17 personas.

No, las imágenes no muestran a Boric

Primeramente, Fast Check CL realizó una simple búsqueda inversa para dar con algún antecedente sobre lo que se afirma. No obstante, los resultados son concluyentes: la fotografía es un montaje.

Las pericias indican que el de la imagen es Nikolas Cruz, autor de una matanza en Parkland (Estados Unidos) en 2018, que cobró la vida de 17 personas con un fusil de asalto (1,2,3). Y, precisamente «las imágenes filtradas» corresponden al interrogatorio que la policía realizó a Cruz tras el tiroteo. En noviembre de 2022 fue condenado a cadena perpetua.

Comparativa

Como puede apreciarse en el siguiente ejercicio —en atención a los detalles— la imagen corresponde al interrogatorio.

  • Imagen viralizada en redes sociales. La foto de Gabriel Boric con el peinado «moikano» puedes verla aquí.
  • Imagen original del interrogatorio a Cruz, realizado por el detective John Curcio (1,2). Esta desinformación también circula en España (ver aquí).

Un meme que derivó en “imágenes filtradas”

Antes que comenzara a decirse que esto se trataba de «imágenes filtradas» o «reservadas», distintos usuarios compartieron el contenido como meme, pues se hizo alusión a los dichos del jefe de Estado en el aniversario de Convergencia Social el pasado 10 de junio, respecto al «avance de la ultraderecha».

La imagen del interrogatorio a Nikolas Cruz ha sido utilizada como meme para distintas situaciones y temas de contingencia (1,2,3,4).

Conclusión

Fast Check CL declara como #Falso el contenido viralizado en redes sociales. La imagen es un montaje. El fotograma original corresponde a un interrogatorio realizado a Nikolas Cruz, autor de un tiroteo en Estados Unidos durante 2018 que cobró la vida de 17 personas.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

detectores de metales

Se vienen los detectores de metales: Ley de Convivencia Escolar próxima a publicarse

La Ley de Convivencia Escolar —que permite a los establecimientos implementar detectores de metales u otros dispositivos para identificar armas— se encuentra en su etapa final, esperando su publicación en el Diario Oficial. La Contraloría General de la República tomó razón del decreto promulgatorio el 27 de marzo, por lo que, según el procedimiento informado por el Ministerio de Educación, su publicación debería concretarse dentro del plazo legal de cinco días. La normativa establece que entrará en vigencia tres meses después de su publicación.

Últimos chequeos:

(Video) Hackers filtraron al director del FBI bailando música india: #Falso

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

decretos

Retiros aumentaron 660%: Boric retiró sólo 11 decretos de Piñera frente a los 84 retirados por Kast

FastCheck a los decretos ingresados a toma de razón en la Contraloría General de la República durante los periodos de transición de los gobiernos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric identifica diferencias en el volumen de documentos enviados en la recta final de cada administración y en el número de decretos retirados por los gobiernos entrantes. Los datos muestran que el gobierno de Boric ingresó más decretos en los meses posteriores a la segunda vuelta presidencial y en la jornada del cambio de mando, mientras que la administración de José Antonio Kast registró un número mayor de retiros de decretos provenientes del gobierno anterior en las primeras semanas de su gestión.