(Imagen) “Boric en el psiquiátrico con su doctor, año 2018”: #Falso

You are currently viewing (Imagen) “Boric en el psiquiátrico con su doctor, año 2018”: #Falso
Comparte:

Circula en redes sociales una imagen que sería «la evidencia de la doctora Cordero», pues muestra al Presidente Gabriel Boric «en el psiquiátrico con su doctor» en 2018. Pero esto es falso: se trata de un montaje, dado que el fotograma corresponde al interrogatorio de Nikolas Cruz, autor de un tiroteo en Estados Unidos durante 2018.



Por si tienes poco tiempo:

  • A través de redes sociales afirman que se dieron a conocer unas imágenes que prueban la internación psiquiátrica del Presidente Gabriel Boric. No obstante este contenido es falso.
  • La imagen es un montaje. El fotograma original pertenece a un interrogatorio realizado a Nikolas Cruz, autor de un tiroteo en Estados Unidos en 2018 que cobró la vida de 17 personas.

Por Elías Miranda

A nuestra mensajería han llegado diversas consultas respecto a una imagen que muestra, en apariencia, al Presidente Gabriel Boric en un psiquiátrico. Esto probaría los dichos de la diputada María Luisa Cordero, según afirman numerosas publicaciones en redes sociales (1,2,3,4,5,6,7,8).

«La evidencia de la doctora Cordero. Boric en el psiquiátrico con su doctor…año 2018», dice una publicación en Facebook. O también señalan en Tik Tok que: «Se filtró las imágenes. Este es el Presidente de Chile».

Cabe recordar, a modo de contexto, que en marzo pasado la diputada Cordero señaló en radio El Conquistador lo siguiente: «Si yo dije que el presidente Boric era enfermo mental ¿Usted cree que me lo inventé yo tejiendo? Tengo datos. Estuvo hospitalizado en la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile».

Recordemos que en 2018, el mandatario declaró haberse internado en un hospital psiquiátrico por TOC.

Sin embargo, este contenido que se difunde es falso. La imagen en cuestión es un montaje. El fotograma original pertenece a un interrogatorio realizado a Nikolas Cruz, autor de un tiroteo en Estados Unidos durante 2018 que cobró la vida de 17 personas.

No, las imágenes no muestran a Boric

Primeramente, Fast Check CL realizó una simple búsqueda inversa para dar con algún antecedente sobre lo que se afirma. No obstante, los resultados son concluyentes: la fotografía es un montaje.

Las pericias indican que el de la imagen es Nikolas Cruz, autor de una matanza en Parkland (Estados Unidos) en 2018, que cobró la vida de 17 personas con un fusil de asalto (1,2,3). Y, precisamente «las imágenes filtradas» corresponden al interrogatorio que la policía realizó a Cruz tras el tiroteo. En noviembre de 2022 fue condenado a cadena perpetua.

Comparativa

Como puede apreciarse en el siguiente ejercicio —en atención a los detalles— la imagen corresponde al interrogatorio.

  • Imagen viralizada en redes sociales. La foto de Gabriel Boric con el peinado «moikano» puedes verla aquí.
  • Imagen original del interrogatorio a Cruz, realizado por el detective John Curcio (1,2). Esta desinformación también circula en España (ver aquí).

Un meme que derivó en “imágenes filtradas”

Antes que comenzara a decirse que esto se trataba de «imágenes filtradas» o «reservadas», distintos usuarios compartieron el contenido como meme, pues se hizo alusión a los dichos del jefe de Estado en el aniversario de Convergencia Social el pasado 10 de junio, respecto al «avance de la ultraderecha».

La imagen del interrogatorio a Nikolas Cruz ha sido utilizada como meme para distintas situaciones y temas de contingencia (1,2,3,4).

Conclusión

Fast Check CL declara como #Falso el contenido viralizado en redes sociales. La imagen es un montaje. El fotograma original corresponde a un interrogatorio realizado a Nikolas Cruz, autor de un tiroteo en Estados Unidos durante 2018 que cobró la vida de 17 personas.

Comparte:

Elías Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigación.He colaborado en distintos medios como reportero gráfico, redactor y columnista de cine.