“La NASA admite que el cambio climático se debe a los cambios en la órbita solar de la Tierra, no a los SUV y los combustibles fósiles”: #Falso

Aseguran que la NASA admitió que «el cambio climático se debe a los cambios en la órbita solar de la Tierra, no a lo SUVS y los combustibles fósiles». Pero esto es falso. La organización no ha reconocido nada relacionado a lo que se afirma. De hecho, artículos oficiales señalan que el fenómeno climático corresponde principalmente a actividades humanas.

Aseguran que la NASA admitió que «el cambio climático se debe a los cambios en la órbita solar de la Tierra, no a lo SUVS y los combustibles fósiles». Pero esto es falso. La organización no ha reconocido nada relacionado a lo que se afirma. De hecho, artículos oficiales señalan que el fenómeno climático corresponde principalmente a actividades humanas.


Por si tienes poco tiempo:

  • Afirman en redes sociales que «la NASA admite que el cambio climático se debe a los cambios en la órbita solar de la Tierra, no a los SUV (tipo de vehículo) y los combustibles fósiles».
  • No obstante, esto falso. No existe evidencia que acredite que la NASA haya admitido una información de esta naturaleza. Documentos oficiales de la agencia espacial, apuntan a que la tendencia actual del cambio climático es el «resultado de actividades humanas».

Por Elías Miranda

A través de redes sociales se ha masificado lo siguiente: «La NASA admite que el cambio climático se debe a los cambios en la órbita solar de la Tierra, no a los SUV (tipo de vehículo) y los combustibles fósiles».

Esto ha sido masificado en Twitter y Facebook (1,2,3,4,5). Algunos adjuntan un artículo que probarían la confesión por parte de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa).

Sin embargo, lo que se difunde es falso. No hay constancia ni pruebas que puedan acreditar que la NASA admitió tal hecho. Todos sus reportes oficiales apuntan a lo contrario.

Captura de un tuit viralizado.

No existe registro

A través de distintos comandos de búsqueda avanzada, investigamos en artículos y canales oficiales de la NASA donde se indique lo viralizado en redes sociales. Ninguno de los resultados logró dar con un comunicado o documento que lo respalde.

La supuesta fuente

Como mencionamos anteriormente, usuarios en redes sociales utilizan un artículo de 2019 para probar la información: «¿Recuerdas cuando la NASA reconoció que el cambio climático ocurre debido a cambios en la órbita solar de la Tierra, no debido a los vehículos deportivos utilitarios y los combustibles fósiles?», se lee en título de la nota.

Al examinar todo lo consignado en el texto, no constatamos ningún reconocimiento que provenga de los canales oficiales de la Nasa.

¿Qué dice la NASA sobre el calentamiento global?

La NASA cuenta con una sección oficial en su sitio web denominado «Las causas del cambio climático». En dicha plataforma se indica que:

  • El efecto invernadero es esencial para la vida en la Tierra, pero las emisiones humanas en la atmósfera están atrapando y ralentizando la pérdida de calor hacia el espacio.
  • Cinco gases de efecto invernadero clave son el dióxido de carbono, el óxido nitroso, el metano, los clorofluorocarbonos y el vapor de agua.
  • Si bien el Sol ha desempeñado un papel en los cambios climáticos del pasado, la evidencia muestra que el Sol no puede explicar el calentamiento actual.

De hecho, la NASA reconoce expresamente que «la actividad humana es la causa del aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero». Además, consigna que «la evidencia muestra que el calentamiento global actual no puede explicarse por la radiación solar».

Otro documento de la citada agencia espacial, explica que (citando un artículo científico):

  • «La tendencia de calentamiento actual es diferente porque es claramente el resultado de las actividades humanas desde mediados del siglo XIX y avanza a un ritmo que no se ha visto en muchos milenios recientes.1 Es innegable que las actividades humanas han producido los gases atmosféricos que han atrapado una mayor parte de la energía del Sol en el sistema de la Tierra».

Desmentido por verificadores

Esta desinformación circula desde 2022. Diversos verificadores en inglés han desmentido la premisa. Entre ellos: Reuters, Agencia AP y AFP Factual.

Por ejemplo, Reuters entrega su veredicto explicando que la NASA ha atribuido el fenómeno del cambio climático a las actividades humanas.

Conclusión

Fast Check CL declara falso el contenido viralizado en redes sociales. No existe evidencia que acredite que la NASA admitió esto. Documentos oficiales de la agencia espacial apuntan a que la tendencia actual del cambio climático es el «resultado de actividades humanas».

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Misiles balísticos iraníes destruyendo Tel Aviv”: #Falso

Circula en redes un presunto registro que mostraría un bombardeo a la ciudad de Tel Aviv, Israel, por parte de las fuerzas iraníes. Fast Check califica este contenido como #Falso. El video muestra fuertes indicios de haber sido generado con inteligencia artificial, con hasta 99,9% de certeza en algunos detectores. Además, no posee cobertura mediática.

San Joaquín

Contraloría ordena disolución de corporación Innova San Joaquín: municipio presentó recurso de reposición

La Contraloría General de la República determinó que la Municipalidad de San Joaquín no se ajustó a derecho al constituir la corporación municipal Innova, presidida por el alcalde Cristóbal Labra. La resolución también instruye una fiscalización sobre el uso de recursos públicos transferidos a esa entidad de derecho privado, que según el Registro de Colaboradores del Estado, suman más de $1,3 mil millones entre 2022 y 2026. Desde el municipio aseguraron que el dictamen fue impugnado mediante un recurso de reposición y que el proceso aún no cuenta con una resolución definitiva.

May Chomali dijo que “no se puede confiar en las vacunas como si fueran una bala de plata, también existe la oración y el poder de Dios para sanar”: #Falso

Se comparten en redes sociales dos frases atribuidas a la futura ministra de Salud, May Chomali, cuestionando el uso de las vacunas e incluso asegurando que «el poder de Dios» es suficiente para sanar. Fast Check califica el contenido como #Falso, ya que no hay registros de la médica dando tales opiniones y desde su equipo lo desmintieron.

(Video) “Arde base militar estadounidense en Arabia Saudita”: #Falso

Se difunde en redes un supuesto incendio provocado por fuerzas iraníes en Arabia Saudita tras los ataques de este sábado 28 de febrero perpetrados por Estados Unidos e Israel. Fast Check califica este contenido como #Falso. El video data de julio de 2024 y se sitúa en Yemen, no el mencionado país.

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.

Últimos chequeos:

(Video) “Misiles balísticos iraníes destruyendo Tel Aviv”: #Falso

Circula en redes un presunto registro que mostraría un bombardeo a la ciudad de Tel Aviv, Israel, por parte de las fuerzas iraníes. Fast Check califica este contenido como #Falso. El video muestra fuertes indicios de haber sido generado con inteligencia artificial, con hasta 99,9% de certeza en algunos detectores. Además, no posee cobertura mediática.

(Video) “Arde base militar estadounidense en Arabia Saudita”: #Falso

Se difunde en redes un supuesto incendio provocado por fuerzas iraníes en Arabia Saudita tras los ataques de este sábado 28 de febrero perpetrados por Estados Unidos e Israel. Fast Check califica este contenido como #Falso. El video data de julio de 2024 y se sitúa en Yemen, no el mencionado país.

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.

Boric

Recta final en La Moneda: hitos y cuentas pendientes del gobierno de Gabriel Boric

A cuatro años de su llegada a La Moneda, el gobierno de Gabriel Boric concluye con un balance marcado por variaciones en crecimiento e inflación, reformas en los ámbitos laboral, previsional y social, medidas en seguridad y migración, junto con un escenario político atravesado por dos procesos constitucionales rechazados. El 11 de marzo de 2026 traspasará el mando a José Antonio Kast, cerrando el período iniciado en 2022.

(Video) “Misil impacta el Burj Khalifa en Dubái”: #Falso

Se viralizó con millones de visualizaciones un video del Burj Khalifa —el edificio más alto del mundo ubicado en Dubái— siendo impactado por un misil. Fast Check califica esto como #Falso, pues no hay reportes oficiales que lo confirmen y el registro presenta inconsistencias visuales que indican que estaría generado con inteligencia artificial.

¿No era xenofobia? Los marcos detrás del triunfo de Esteban Düch en el Festival de Viña

En esta columna, Claudia Ramírez -periodista UC, magíster en Ciencia Política y en Ciencias de la Comunicación- analiza el impacto que tuvo la presentación del humorista venezolano Esteban Düch en el reciente Festival de Viña del Mar y cómo su rutina abrió una conversación pública sobre la xenofobia y la percepción de la inmigración en Chile. A través de su relato, Düch abordó la inmigración desde un ángulo distinto al que habitualmente presentan los medios de comunicación, aludiendo a experiencias complejas vinculadas con la adaptación y la convivencia, así como a estereotipos, prejuicios e incluso a la anulación de la propia identidad que enfrentan muchos inmigrantes.

San Joaquín

Contraloría ordena disolución de corporación Innova San Joaquín: municipio presentó recurso de reposición

La Contraloría General de la República determinó que la Municipalidad de San Joaquín no se ajustó a derecho al constituir la corporación municipal Innova, presidida por el alcalde Cristóbal Labra. La resolución también instruye una fiscalización sobre el uso de recursos públicos transferidos a esa entidad de derecho privado, que según el Registro de Colaboradores del Estado, suman más de $1,3 mil millones entre 2022 y 2026. Desde el municipio aseguraron que el dictamen fue impugnado mediante un recurso de reposición y que el proceso aún no cuenta con una resolución definitiva.