“La NASA admite que el cambio climático se debe a los cambios en la órbita solar de la Tierra, no a los SUV y los combustibles fósiles”: #Falso

Aseguran que la NASA admitió que «el cambio climático se debe a los cambios en la órbita solar de la Tierra, no a lo SUVS y los combustibles fósiles». Pero esto es falso. La organización no ha reconocido nada relacionado a lo que se afirma. De hecho, artículos oficiales señalan que el fenómeno climático corresponde principalmente a actividades humanas.

Aseguran que la NASA admitió que «el cambio climático se debe a los cambios en la órbita solar de la Tierra, no a lo SUVS y los combustibles fósiles». Pero esto es falso. La organización no ha reconocido nada relacionado a lo que se afirma. De hecho, artículos oficiales señalan que el fenómeno climático corresponde principalmente a actividades humanas.


Por si tienes poco tiempo:

  • Afirman en redes sociales que «la NASA admite que el cambio climático se debe a los cambios en la órbita solar de la Tierra, no a los SUV (tipo de vehículo) y los combustibles fósiles».
  • No obstante, esto falso. No existe evidencia que acredite que la NASA haya admitido una información de esta naturaleza. Documentos oficiales de la agencia espacial, apuntan a que la tendencia actual del cambio climático es el «resultado de actividades humanas».

Por Elías Miranda

A través de redes sociales se ha masificado lo siguiente: «La NASA admite que el cambio climático se debe a los cambios en la órbita solar de la Tierra, no a los SUV (tipo de vehículo) y los combustibles fósiles».

Esto ha sido masificado en Twitter y Facebook (1,2,3,4,5). Algunos adjuntan un artículo que probarían la confesión por parte de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa).

Sin embargo, lo que se difunde es falso. No hay constancia ni pruebas que puedan acreditar que la NASA admitió tal hecho. Todos sus reportes oficiales apuntan a lo contrario.

Captura de un tuit viralizado.

No existe registro

A través de distintos comandos de búsqueda avanzada, investigamos en artículos y canales oficiales de la NASA donde se indique lo viralizado en redes sociales. Ninguno de los resultados logró dar con un comunicado o documento que lo respalde.

La supuesta fuente

Como mencionamos anteriormente, usuarios en redes sociales utilizan un artículo de 2019 para probar la información: «¿Recuerdas cuando la NASA reconoció que el cambio climático ocurre debido a cambios en la órbita solar de la Tierra, no debido a los vehículos deportivos utilitarios y los combustibles fósiles?», se lee en título de la nota.

Al examinar todo lo consignado en el texto, no constatamos ningún reconocimiento que provenga de los canales oficiales de la Nasa.

¿Qué dice la NASA sobre el calentamiento global?

La NASA cuenta con una sección oficial en su sitio web denominado «Las causas del cambio climático». En dicha plataforma se indica que:

  • El efecto invernadero es esencial para la vida en la Tierra, pero las emisiones humanas en la atmósfera están atrapando y ralentizando la pérdida de calor hacia el espacio.
  • Cinco gases de efecto invernadero clave son el dióxido de carbono, el óxido nitroso, el metano, los clorofluorocarbonos y el vapor de agua.
  • Si bien el Sol ha desempeñado un papel en los cambios climáticos del pasado, la evidencia muestra que el Sol no puede explicar el calentamiento actual.

De hecho, la NASA reconoce expresamente que «la actividad humana es la causa del aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero». Además, consigna que «la evidencia muestra que el calentamiento global actual no puede explicarse por la radiación solar».

Otro documento de la citada agencia espacial, explica que (citando un artículo científico):

  • «La tendencia de calentamiento actual es diferente porque es claramente el resultado de las actividades humanas desde mediados del siglo XIX y avanza a un ritmo que no se ha visto en muchos milenios recientes.1 Es innegable que las actividades humanas han producido los gases atmosféricos que han atrapado una mayor parte de la energía del Sol en el sistema de la Tierra».

Desmentido por verificadores

Esta desinformación circula desde 2022. Diversos verificadores en inglés han desmentido la premisa. Entre ellos: Reuters, Agencia AP y AFP Factual.

Por ejemplo, Reuters entrega su veredicto explicando que la NASA ha atribuido el fenómeno del cambio climático a las actividades humanas.

Conclusión

Fast Check CL declara falso el contenido viralizado en redes sociales. No existe evidencia que acredite que la NASA admitió esto. Documentos oficiales de la agencia espacial apuntan a que la tendencia actual del cambio climático es el «resultado de actividades humanas».

Te puede interesar:

violación

En niñas y adolescentes: 86% de las interrupciones de embarazo corresponde a la causal de violación

La Defensoría de la Niñez presentó la Nota Técnica N°6 sobre la interrupción voluntaria del embarazo en niñas y adolescentes, que registra 560 casos entre agosto de 2018 y septiembre de 2025, de los cuales el 86% corresponde a la causal de violación, y en la que se identifican 20 desafíos en la implementación de la ley, incluyendo objeción de conciencia en la red de salud, uso de técnicas clínicas en desuso, demoras en procesos judiciales y diferencias en el acceso según territorio.

Migraciones

Cero expulsión de migrantes, 26 de funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones

Durante su campaña, el presidente José Antonio Kast instaló el tema de la migración irregular como uno de los ejes del debate y comenzó a difundir una cuenta regresiva para que quienes se encontraban en esa situación abandonaran el país antes de la llegada de su gobierno. Sin embargo, hasta ahora no se han concretado expulsiones de migrantes en situación irregular. En paralelo, el Servicio Nacional de Migraciones informó a Fast Check que en las primeras semanas de la nueva administración se han registrado 26 desvinculaciones de funcionarios en la institución.

Campamentos

TECHO-Chile: Pobreza en hogares en tenencia irregular alcanza 57,8% y triplica el indicador nacional

Un análisis de TECHO-Chile basado en los resultados de la encuesta Casen 2024 estimó la situación de pobreza en campamentos a partir de datos nacionales y regionales. Según el informe, la pobreza en hogares con tenencia irregular alcanza 57,8%, más de tres veces el 17,4% registrado a nivel nacional. El documento también señala que la pobreza extrema en estos asentamientos aumentó entre las mediciones de 2022 y 2024.

CAE

¿Revisaste tu correo? Así son las notificaciones de cobro judicial que reciben deudores del CAE

La Tesorería General de la República inició el cobro de deudas del Crédito con Aval del Estado. El plan contempla convenios de pago para quienes registren rentas brutas mensuales entre $1,5 millones y $5 millones, mientras que se iniciaron demandas de cobro judicial contra quienes superan ese nivel de ingresos. Fast Check accedió a una notificación enviada por correo electrónico que incluye una nómina con los antecedentes del deudor o deudora y un mandamiento de ejecución y embargo.

Últimos chequeos:

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

CAE

¿Revisaste tu correo? Así son las notificaciones de cobro judicial que reciben deudores del CAE

La Tesorería General de la República inició el cobro de deudas del Crédito con Aval del Estado. El plan contempla convenios de pago para quienes registren rentas brutas mensuales entre $1,5 millones y $5 millones, mientras que se iniciaron demandas de cobro judicial contra quienes superan ese nivel de ingresos. Fast Check accedió a una notificación enviada por correo electrónico que incluye una nómina con los antecedentes del deudor o deudora y un mandamiento de ejecución y embargo.

Juan Ignacio Ipinza: “El acuerdo de Chile-Argentina de 1998 permite que cedamos 1.800 km del Campo Hielo Sur”

El abogado Juan Ignacio Ipinza, especialista en límites entre Chile y Argentina, en entrevista con Fast Check se refiere a la polémica por la declaración conjunta respecto a islas reclamadas por Argentina, pero también a lo que denomina como un elefante en la habitación: el Campo Hielo Sur, una problemática silenciosa que se arrastra desde hace décadas y que ha significado, a juicio de Ipinza, en una cesión de soberanía.

FIDAE

CDE se querella por estafa contra empresa a cargo de estacionamientos en la FIDAE 2024

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el delito de estafa contra Daniel Soto, representante legal de la empresa Integral Security System SpA, por un eventual perjuicio superior a $56 millones relacionado con la explotación de estacionamientos durante la FIDAE 2024. Según la acción judicial, la empresa habría pagado el uso del espacio mediante un cheque que fue posteriormente protestado por falta de fondos, mientras que la garantía presentada tampoco pudo ser cobrada.