“La NASA admite que el cambio climático se debe a los cambios en la órbita solar de la Tierra, no a los SUV y los combustibles fósiles”: #Falso

You are currently viewing “La NASA admite que el cambio climático se debe a los cambios en la órbita solar de la Tierra, no a los SUV y los combustibles fósiles”: #Falso
Comparte:

Aseguran que la NASA admitió que «el cambio climático se debe a los cambios en la órbita solar de la Tierra, no a lo SUVS y los combustibles fósiles». Pero esto es falso. La organización no ha reconocido nada relacionado a lo que se afirma. De hecho, artículos oficiales señalan que el fenómeno climático corresponde principalmente a actividades humanas.



Por si tienes poco tiempo:

  • Afirman en redes sociales que «la NASA admite que el cambio climático se debe a los cambios en la órbita solar de la Tierra, no a los SUV (tipo de vehículo) y los combustibles fósiles».
  • No obstante, esto falso. No existe evidencia que acredite que la NASA haya admitido una información de esta naturaleza. Documentos oficiales de la agencia espacial, apuntan a que la tendencia actual del cambio climático es el «resultado de actividades humanas».

Por Elías Miranda

A través de redes sociales se ha masificado lo siguiente: «La NASA admite que el cambio climático se debe a los cambios en la órbita solar de la Tierra, no a los SUV (tipo de vehículo) y los combustibles fósiles».

Esto ha sido masificado en Twitter y Facebook (1,2,3,4,5). Algunos adjuntan un artículo que probarían la confesión por parte de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa).

Sin embargo, lo que se difunde es falso. No hay constancia ni pruebas que puedan acreditar que la NASA admitió tal hecho. Todos sus reportes oficiales apuntan a lo contrario.

Captura de un tuit viralizado.

No existe registro

A través de distintos comandos de búsqueda avanzada, investigamos en artículos y canales oficiales de la NASA donde se indique lo viralizado en redes sociales. Ninguno de los resultados logró dar con un comunicado o documento que lo respalde.

La supuesta fuente

Como mencionamos anteriormente, usuarios en redes sociales utilizan un artículo de 2019 para probar la información: «¿Recuerdas cuando la NASA reconoció que el cambio climático ocurre debido a cambios en la órbita solar de la Tierra, no debido a los vehículos deportivos utilitarios y los combustibles fósiles?», se lee en título de la nota.

Al examinar todo lo consignado en el texto, no constatamos ningún reconocimiento que provenga de los canales oficiales de la Nasa.

¿Qué dice la NASA sobre el calentamiento global?

La NASA cuenta con una sección oficial en su sitio web denominado «Las causas del cambio climático». En dicha plataforma se indica que:

  • El efecto invernadero es esencial para la vida en la Tierra, pero las emisiones humanas en la atmósfera están atrapando y ralentizando la pérdida de calor hacia el espacio.
  • Cinco gases de efecto invernadero clave son el dióxido de carbono, el óxido nitroso, el metano, los clorofluorocarbonos y el vapor de agua.
  • Si bien el Sol ha desempeñado un papel en los cambios climáticos del pasado, la evidencia muestra que el Sol no puede explicar el calentamiento actual.

De hecho, la NASA reconoce expresamente que «la actividad humana es la causa del aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero». Además, consigna que «la evidencia muestra que el calentamiento global actual no puede explicarse por la radiación solar».

Otro documento de la citada agencia espacial, explica que (citando un artículo científico):

  • «La tendencia de calentamiento actual es diferente porque es claramente el resultado de las actividades humanas desde mediados del siglo XIX y avanza a un ritmo que no se ha visto en muchos milenios recientes.1 Es innegable que las actividades humanas han producido los gases atmosféricos que han atrapado una mayor parte de la energía del Sol en el sistema de la Tierra».

Desmentido por verificadores

Esta desinformación circula desde 2022. Diversos verificadores en inglés han desmentido la premisa. Entre ellos: Reuters, Agencia AP y AFP Factual.

Por ejemplo, Reuters entrega su veredicto explicando que la NASA ha atribuido el fenómeno del cambio climático a las actividades humanas.

Conclusión

Fast Check CL declara falso el contenido viralizado en redes sociales. No existe evidencia que acredite que la NASA admitió esto. Documentos oficiales de la agencia espacial apuntan a que la tendencia actual del cambio climático es el «resultado de actividades humanas».

Comparte: