(Video) Presidente Joe Biden: “Yo vendí muchos secretos de estado y muchas cosas muy importantes”: #Engañoso

Aseguran en redes sociales que Joe Biden señaló haber vendido «muchos secretos de estado y muchas cosas importantes». Pero, Fast Check CL descubrió que la frase fue recortada justo en el momento donde aclara que es una broma. Por lo cual, el contenido es #Engañoso.

Aseguran en redes sociales que Joe Biden señaló haber vendido «muchos secretos de estado y muchas cosas importantes». Pero, Fast Check CL descubrió que la frase fue recortada justo en el momento donde aclara que es una broma. Por lo cual, el contenido es #Engañoso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Recientemente se masificó un video donde el presidente de Estados Unidos, Joe Biden aparece en una reunión en la Casa Blanca, quien habría dicho: «Yo vendí muchos secretos de estado y muchs cosas muy importantes».
  • Pero este contenido es #Engañoso. Si bien es cierto que Joe Biden afirmó que vendió «muchos secretos de estado», el video fue cortado justo en el momento donde aclara que se trata de un broma.

Por Fast Check CL

Durante las últimas semanas ha circulado un video en el que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asegura que vendió «muchos secretos de estado y muchas cosas muy importantes», siendo esto viralizado en Twitter (1, 2, 3), Facebook (1) y TikTok (1, 2

Publicación viralizada en redes sociales.

Fast Check CL revisó el contenido y concluyó que esto es #Engañoso, ya que el video fue cortado momentos antes de aclarar que se trataba de una broma.

El video está sacado de contexto

Primeramente, buscamos a través de palabras claves lo emitido por el mandatario estadounidense. Al respecto, encontramos lo siguiente.

«De todos modos empecé sin ti, y vendí muchos secretos de Estado y muchas cosas muy importantes que compartimos», mencionó Joe Biden el 23 de junio, en una reunión de Tecnologías entre Estados Unidos e India (ver aquí y aquí). Por tanto, es cierta la frase; sin embargo, se recortó el video con la frase completa.

Como se puede observar en la transcripción del discurso hecha por el propio gobierno estadounidense, Biden menciona la supuesta venta de «secretos de estado» y los asistentes se ríen junto a él. Luego dice lo siguiente:

  • «Ahora, dejando las bromas, nos estamos reuniendo para diseñar y desarrollar nuevas tecnologías que van a transformar la vida de nuestra gente en todo el mundo» (0:10). Ver video de la frase abajo.

Conclusión

Fast Check CL determina que este contenido es #Engañoso. Si bien es cierto que Joe Biden afirmó que vendió «muchos secretos de estado», el video fue cortado justo en el momento donde aclara que se trata de un broma.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) “Marcelo Brunet, asesor de campaña de Evelyn Matthei: ‘En segunda vuelta votaré por Jeannette Jara ya que representa una opción mucho más dialogante'”: #Engañoso

En X se difundió que el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, habría prestado su apoyo a la candidata Jeannette Jara en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la nota es real, esta fue alterada y Brunet no explicita ningún apoyo a Jeannette Jara en ella. Además, el propio abogado lo desmintió.

Armada ha pagado más de $62 millones a empresa vinculada a dos exoficiales: se enviaron antecedentes a Contraloría

Entre 2022 y 2024, la Dirección de Abastecimiento de la Armada (DABA) adjudicó cinco contratos —por más de $62 millones— a Ceibar Limitada, empresa ligada a dos exoficiales de la misma institución. Un informe del Observatorio de ChileCompra advierte posibles infracciones a la Ley de Compras Públicas, señalando que las asesorías correspondían a funciones propias de la Armada y recaían en áreas donde los exoficiales habían desempeñado funciones anteriormente. El caso fue remitido a la Contraloría para evaluar eventuales responsabilidades funcionarias.

Giorgio Jackson: “Descarto volver a Chile si José Antonio Kast se convierte en Presidente de Chile”: #Falso

Se viralizó ampliamente en redes sociales que el exministro Giorgio Jackson, en una entrevista para The Clinic, descartó volver a Chile si José Antonio Kast es elegido presidente. Fast Check calificó esto como #Falso: The Clinic nunca publicó una entrevista con dicha cuña y lo desmintieron a través de redes sociales. Además, el propio Jackson también negó haber dicho la frase.

Últimos chequeos:

Jorge Ugalde, imputado por triple homicidio, es militante comunista: #Falso

En redes se difundió una supuesta publicación de un medio en donde se asegura que el psicólogo imputado de triple homicidio en La Reina, Jorge Ugalde, sería militante del Partido Comunista. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso, ya que dicho medio de comunicación nunca publicó esa noticia y desde el propio PC descartaron que Ugalde pertenezca a la colectividad.

“Chile tiene aproximadamente 300 presos por cada 100 mil habitantes. Estados Unidos, por cada 100 mil habitantes, tiene 600. Ambos tenemos 6 homicidios por cada 100 mil habitantes. China tiene 111 presos por cada 100 mil habitantes y un homicidio (por cada 100 mil habitantes)”: #Chequeado

El candidato Eduardo Artés mezcló datos correctos y erróneos en su comparación internacional sobre criminalidad y encarcelamiento. Fast Check CL verificó que sobreestimó la tasa penitenciaria de Chile y Estados Unidos, acertó en los datos de homicidios de ambos países y de China, pero entregó una cifra incompleta respecto a la población carcelaria del gigante asiático.

“Jara fue soplada en el debate presidencial con reloj inteligente”: #Falso

Tras el debate de Anatel, circuló en redes sociales que a la candidata Jeannette Jara le estaban ‘soplando’ qué decir en medio de su realización. Esto, porque en algunos momentos se le ve observando su reloj, como si le llegaran mensajes. Sin embargo, esto es #Falso, pues en distintos momentos del debate se evidencia que es un reloj análogo y no uno digital, por lo que no es posible recibir mensajes a través de él.

Municipalidad de Lolol ha pagado más de $670 millones a empresa vinculada al hermano de una funcionaria municipal

Entre 2022 y 2025, la Sociedad Constructora J.J.A. Limitada ha recibido más de $670 millones en contratos con la Municipalidad de Lolol, periodo en el que una funcionaria del municipio era hermana de uno de los socios de la empresa. En diciembre de 2023 entró en vigencia el artículo 35 quáter de la Ley de Compras Públicas, que prohíbe al Estado contratar con funcionarios públicos o sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, por lo que los convenios previos a esa fecha no estarían cuestionados. Sin embargo, en marzo de 2025, la empresa volvió a ser adjudicada para la mantención de áreas verdes, contrato mediante el cual ha percibido hasta ahora más de $117 millones.

Giorgio Jackson: “Descarto volver a Chile si José Antonio Kast se convierte en Presidente de Chile”: #Falso

Se viralizó ampliamente en redes sociales que el exministro Giorgio Jackson, en una entrevista para The Clinic, descartó volver a Chile si José Antonio Kast es elegido presidente. Fast Check calificó esto como #Falso: The Clinic nunca publicó una entrevista con dicha cuña y lo desmintieron a través de redes sociales. Además, el propio Jackson también negó haber dicho la frase.