(Video) “Se enciende el Jardín Europeo de Borrell. Bélgica e Inglaterra se suman a los festejos de Francia”: #Falso

Tras el asesinato de Nahel el pasado 27 de junio, varios usuarios han argumentado que los enfrentamientos con las fuerzas de orden ha llegado incluso a otros países, como Bélgica e Inglaterra, Fast Check CL logró comprobar que esto es #Falso, la grabación ocurrió en septiembre de 2022 y muestra una manifestación por Mahsa Amini.

Tras el asesinato de Nahel el pasado 27 de junio, varios usuarios han argumentado que los enfrentamientos con las fuerzas de orden ha llegado incluso a otros países, como Bélgica e Inglaterra, Fast Check CL logró comprobar que esto es #Falso, la grabación ocurrió en septiembre de 2022 y muestra una manifestación por Mahsa Amini.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha divulgado un video de una supuesta manifestación en Londres por el caso de Nahel.
  • Dicha grabación no tiene relación con lo acontecido recientemente, sino que ocurrió en septiembre de 2022.
  • Específicamente muestra disturbios entre manifestantes y policías durante una marcha en la capital inglesa por Mahsa Amini, una joven que falleció bajo custodia de las policías en Irán por no usar velo.

Por Fast Check CL

Durante los últimos días, se ha compartido en Facebook (1,2,3,4,5,6,7) un video que muestra a manifestantes enfrentados a la policía de Londres y se asegura que este hecho se enmarca en el asesinato de Nahel el pasado 27 de junio.

«Se enciendo el Jardín Europeo de Borrell. Bélgica e Inglaterra se suman a los festejos de Francia. Se avecina una Oleada de disturbios», afirma la publicación creada el 3 de Julio.

Fast check CL revisó la grabación y logró verificar que es falso lo que circula en redes sociales, dicho video no tiene relación con las manifestaciones ocurridas recientemente en Francia.

El video es de 2022 y muestra una manifestación por Mahsa Amini

Para verificar si el video en cuestión tiene alguna relación con las manifestaciones ocurridas en Francia, se utilizó primeramente la herramienta InVid para revisar los fotogramas claves de dicha grabación y con ello realizar una búsqueda inversa. Esto nos arrojó un artículo de verificación hindú que revisó el metraje en octubre de 2022.

En este se comparte un video publicado el 25 de septiembre de 2022 en Facebook, con la descripción «Islamic Republic supporter beaten by protesters at London Islamic Center», que traducido al español sería «Partidario de la República Islámica golpeado por manifestantes en el Centro Islámico de Londres».

Captura de la publicación de Facebook.

De igual manera, el artículo menciona que «el video compartido en la publicación muestra las imágenes de las protestas contra el hiyab en Londres por la muerte bajo custodia de Mahsa Amini en Irán». 

Lo mismo señala el medio australiano new.com.au en una publicación del 28 de septiembre de 2022, donde se comparte una captura de imagen del mismo video viralizado en redes sociales actualmente.

«Imágenes feas de un hombre ensangrentado en una protesta en el Reino Unido han estallado en línea, mientras las manifestaciones por Mahsa Amini continúan en todo el mundo», afirma el medio australiano.

Con esto se demuestra que el video tiene relación con una manifestación en Londres por el fallecimiento de la mujer iraní bajo custodia policial y no con Nahel.

Conclusión

Fast Check CL ha determinado que dicha publicación es falsa. El video no está relacionado con protestas por el caso de Nahel, pues circula desde septiembre de 2022 y muestra una manifestación en Londres por Mahsa Amini, la joven que falleció bajo custodia de la policía por no usar velo en Irán.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Putin llega a Corea del Norte (…) es un claro mensaje geopolítico a Trump”: #Engañoso

Se comparte en la red social X un video del presidente ruso Vladimir Putin siendo recibido en Corea del Norte por el presidente de dicho país, Kim Jong-Un. El post afirma que esta reunión es un mensaje geopolítico en contra del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video es real, pero es de junio de 2024, Trump todavía no asumía presidencia de Estados Unidos.

(Imagen) “Eduardo Frei sorprende con insólita frase: ‘Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos”: #Falso

Se difunde en redes una portada de un medio de comunicación, la cual cita una supuesta afirmación del expresidente Eduardo Frei: «Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos». Fast Check califica el contenido como #Falso. La declaración no posee cobertura mediática y desde el equipo de Frei la desmintieron.

Muñeca Bielorrusa

¿Qué es la “Muñeca Bielorrusa”?: el caso que remece al Poder Judicial suma tres nuevos formalizados

Una serie de formalizaciones, investigaciones administrativas y fallos judiciales han dado forma al denominado caso «Muñeca Bielorrusa», una causa penal que indaga un presunto esquema de tráfico de influencias y lavado de activos asociado al litigio entre el consorcio bielorruso Belaz Movitec y Codelco. Pero, ¿qué es exactamente el caso «Muñeca Bielorrusa» y cómo se originó esta investigación?

Limusina

SLEP Atacama ha pagado más de $4.890 millones a empresas vinculadas al organizador de fiesta con limusina

Tras la celebración del quinto aniversario del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, difundida a través de un video que generó controversia, se reactivaron los cuestionamientos sobre los vínculos contractuales del servicio con empresas asociadas a Edward Sierra Veragua, fundador de la sociedad que organizó el evento. En este contexto, Fast Check CL revisó los registros de Mercado Público y constató que otras tres empresas relacionadas con Sierra —una de ellas constituida junto a su hermana— han concentrado montos millonarios adjudicados por organismos del Estado, principalmente mediante contratos con el SLEP de Atacama.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Eduardo Frei sorprende con insólita frase: ‘Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos”: #Falso

Se difunde en redes una portada de un medio de comunicación, la cual cita una supuesta afirmación del expresidente Eduardo Frei: «Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos». Fast Check califica el contenido como #Falso. La declaración no posee cobertura mediática y desde el equipo de Frei la desmintieron.

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

Redes sociales de la Municipalidad de Copiapó: Contraloría acoge denuncia por uso “excesivo” de imagen de la diputada Cicardini en mayo de 2025

La Contraloría Regional de Atacama acogió parcialmente una denuncia por el uso de redes sociales institucionales de la Municipalidad de Copiapó en favor de la diputada y senadora electa por Atacama, Daniela Cicardini (PS). Si bien el órgano fiscalizador descartó irregularidades en una actividad vinculada al Corredor Bioceánico realizada en mayo de 2025, concluyó que la exposición reiterada de la imagen de la parlamentaria en publicaciones municipales entre el 5 y el 7 de ese mes pudo constituir una infracción, instruyendo a la casa edilicia adoptar medidas correctivas. Daniella Cicardini explicó que «pretender que una parlamentaria deba dejar de gestionar por una comuna porque el alcalde es su padre no solo es arbitrario, es un criterio absurdo».

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

(Video) “Putin llega a Corea del Norte (…) es un claro mensaje geopolítico a Trump”: #Engañoso

Se comparte en la red social X un video del presidente ruso Vladimir Putin siendo recibido en Corea del Norte por el presidente de dicho país, Kim Jong-Un. El post afirma que esta reunión es un mensaje geopolítico en contra del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video es real, pero es de junio de 2024, Trump todavía no asumía presidencia de Estados Unidos.

Pemuco

Autoemisión de licencias médicas dejaron sin atención al único Cesfam de Pemuco: Contraloría confirma irregularidades y CDE se querella

La Contraloría Regional de Ñuble confirmó irregularidades en el Departamento de Salud Municipal de Pemuco tras la ausencia simultánea de médicos que dejó sin atención al único Cesfam de la comuna en mayo de 2025, estableciendo la emisión recíproca de licencias médicas, incumplimientos al reposo, contrataciones que no cumplían requisitos legales y un perjuicio patrimonial. En paralelo, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella penal contra diez médicos —siete del Cesfam y tres externos— por emisión y obtención de licencias médicas falsas, fraude en la obtención de prestaciones estatales y, en algunos casos, ejercicio ilegal de la profesión. La causa se encuentra en tramitación y uno de los imputados figura en el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia.