(Video) “Se enciende el Jardín Europeo de Borrell. Bélgica e Inglaterra se suman a los festejos de Francia”: #Falso

You are currently viewing (Video) “Se enciende el Jardín Europeo de Borrell. Bélgica e Inglaterra se suman a los festejos de Francia”: #Falso
Comparte:

Tras el asesinato de Nahel el pasado 27 de junio, varios usuarios han argumentado que los enfrentamientos con las fuerzas de orden ha llegado incluso a otros países, como Bélgica e Inglaterra, Fast Check CL logró comprobar que esto es #Falso, la grabación ocurrió en septiembre de 2022 y muestra una manifestación por Mahsa Amini.



Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha divulgado un video de una supuesta manifestación en Londres por el caso de Nahel.
  • Dicha grabación no tiene relación con lo acontecido recientemente, sino que ocurrió en septiembre de 2022.
  • Específicamente muestra disturbios entre manifestantes y policías durante una marcha en la capital inglesa por Mahsa Amini, una joven que falleció bajo custodia de las policías en Irán por no usar velo.

Por Fast Check CL

Durante los últimos días, se ha compartido en Facebook (1,2,3,4,5,6,7) un video que muestra a manifestantes enfrentados a la policía de Londres y se asegura que este hecho se enmarca en el asesinato de Nahel el pasado 27 de junio.

«Se enciendo el Jardín Europeo de Borrell. Bélgica e Inglaterra se suman a los festejos de Francia. Se avecina una Oleada de disturbios», afirma la publicación creada el 3 de Julio.

Fast check CL revisó la grabación y logró verificar que es falso lo que circula en redes sociales, dicho video no tiene relación con las manifestaciones ocurridas recientemente en Francia.

El video es de 2022 y muestra una manifestación por Mahsa Amini

Para verificar si el video en cuestión tiene alguna relación con las manifestaciones ocurridas en Francia, se utilizó primeramente la herramienta InVid para revisar los fotogramas claves de dicha grabación y con ello realizar una búsqueda inversa. Esto nos arrojó un artículo de verificación hindú que revisó el metraje en octubre de 2022.

En este se comparte un video publicado el 25 de septiembre de 2022 en Facebook, con la descripción «Islamic Republic supporter beaten by protesters at London Islamic Center», que traducido al español sería «Partidario de la República Islámica golpeado por manifestantes en el Centro Islámico de Londres».

Captura de la publicación de Facebook.

De igual manera, el artículo menciona que «el video compartido en la publicación muestra las imágenes de las protestas contra el hiyab en Londres por la muerte bajo custodia de Mahsa Amini en Irán». 

Lo mismo señala el medio australiano new.com.au en una publicación del 28 de septiembre de 2022, donde se comparte una captura de imagen del mismo video viralizado en redes sociales actualmente.

«Imágenes feas de un hombre ensangrentado en una protesta en el Reino Unido han estallado en línea, mientras las manifestaciones por Mahsa Amini continúan en todo el mundo», afirma el medio australiano.

Con esto se demuestra que el video tiene relación con una manifestación en Londres por el fallecimiento de la mujer iraní bajo custodia policial y no con Nahel.

Conclusión

Fast Check CL ha determinado que dicha publicación es falsa. El video no está relacionado con protestas por el caso de Nahel, pues circula desde septiembre de 2022 y muestra una manifestación en Londres por Mahsa Amini, la joven que falleció bajo custodia de la policía por no usar velo en Irán.

Comparte: