“Paulette Jara, hija del notario que autorizó las miles de firmas en tiempo récord para la candidatura de Boric, ahora es Jefa de Gabinete de la Subse. Deportes (…)”: #Impreciso

Se ha vuelto viral en redes que Paulette Jara, hija del notario que supuestamente autorizó las firmas para que Gabriel Boric sea candidato, ahora es jefa de gabinete de la subsecretaria de Deportes. Esto es #Impreciso, pues si bien es cierto que Jara se desempeña en ese rol, es falso que su padre autorizó las firmas para la candidatura de Boric.

Se ha vuelto viral en redes que Paulette Jara, hija del notario que supuestamente autorizó las firmas para que Gabriel Boric fuera candidato, ahora es jefa de gabinete de la subsecretaria de Deportes. Esto es #Impreciso, pues si bien es cierto que Jara se desempeña en ese rol, es falso que su padre autorizó las firmas para la candidatura de Boric.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales la afirmación de que Paulette Jara es hija del notario que autorizó firmas en tiempo récord a la candidatura de Boric y que, además, es jefa de gabinete de la Subsecretaría de Deportes con un sueldo de 6 millones.
  • Efectivamente, Jara es jefa de gabinete de dicha Subsecretaría. Su sueldo bruto es más de 6 millones de pesos, mientras que líquido es de 5,3 millones.
  • Pero es incorrecto que su padre fue quien autorizó las firmas de la candidatura de Boric. El trámite que necesitaba el partido del presidente Boric —aumentar afiliados— no necesitaba firma ante notario.
  • Al haber información falsa y real en un mismo enunciado, Fast Check calificó el contenido como #Impreciso.

Por Maximiliano Echegoyen

En las últimas horas, ha circulado un tuit, con más de 3 mil retuits y 2 mil me gusta, que dice: «Polette Jara, hija del notario que autorizó las miles de firmas en tiempo récord para la candidatura de Boric, ahora es Jefa de Gabinete de la Subse. Deportes (6 palos mensuales), además es militante de CS, y en ese entonces pareja del hoy embajador Javier Velasco».

La misma publicación también circula, como una captura de pantalla, en TikTok (1,2) y, sobre todo, en Facebook (1,2,3,4,5,6). Los usuarios que comparten el post comentan: «por lo visto @GabrielBoric cubrió muy bien los “favores” con cargos y sueldos millonarios» o «que me dicen estimados #chilenos . TODO está PODRIDO».

Si bien es verdad que Paulette Jara es jefa de gabinete de la Subsecretaría de Deportes según Transparencia Activa, es falso que su padre sea el notario que autorizó miles de firmas «en tiempo récord» para la candidatura de Gabriel Boric. Esto último ya ha sido verificado en otras ocasiones por este medio. Por lo tanto, teniendo información real y falsa en la misma premisa, Fast Check calificó el contenido como #Impreciso.

Publicación verificada.

“Hija del notario que autorizó las miles de firmas en tiempo récord para la candidatura de Boric”: #Falso

La primera afirmación del viral es que Paulette Jara sería hija del notario «que autorizó las miles de firmas en tiempo récord para la candidatura de (Gabriel) Boric». Pero es #Falso que un notario haya realizado esto.

Era septiembre del año 2021, cuando se comenzó a compartir que Sergio Jara Catalán, padre de Paulette Jara, habría certificado 11 mil firmas para que el entonces diputado, Gabriel Boric, pudiese oficializar su candidatura en las primarias de abril de ese año.

Pero estos rumores fueron desmentidos inmediatamente. Tal como lo consignó en su momento este medio (ver aquí), el equipo de Gabriel Boric y el Servicio Electoral detalló que para las primarias, los documentos presentados por Gabriel Boric «fueron fichas de afiliación a partido político, trámite que no se realiza ante notario».

Para ese entonces, el presidente del Servel, Andrés Tagle, explicó que estas firmas no deben entenderse como patrocinios a un candidato, sino que afiliaciones al partido. «El partido de Boric, Convergencia Social no era un partido nacional, y para presentar un candidato presidencial en la primaria o en agosto, tenía que tener lo mismo que un independiente; 33.369», señaló la autoridad.

En palabras simples, para que Gabriel Boric fuese validado como precandidato presidencial, su partido político, al ser nuevo, debía crecer y acaparar más militantes. Al no ser un partido nacional, se le exige lo mismo que a un independiente. Eso sí, estas firmas «no vienen ante notario, porque un partido ya constituido no necesita afiliar gente con notario», indicó Tagle.

Entonces, es #Falso que Sergio Jara Catalán o cualquier otro notario haya autorizado firmas para que Gabriel Boric sea precandidato. En realidad, necesitaba que más ciudadanos se afiliaran a su partido, cuyo proceso no requiere firma ante notario.

“Ahora es Jefa de Gabinete de la Subsecretaria de Deportes”: #Real

Por otro lado, es cierto que Paulette Jara es jefa de gabinete de la Subsecretaría de Deportes.

En primer lugar, Fast Check se contactó con el Ministerio del Deporte para confirmar si Jara se encuentra en ese cargo, pero no obtuvimos respuesta. A pesar de eso, el dato se puede encontrar en Transparencia Activa.

En específico, al visitar la página de Transparencia Activa de la Subsecretaría de Deportes, indagando en el personal a contrata, aparece que hasta el último mes disponible (junio), Paulette Jara era la jefa de gabinete de la Subsecretaría.

Por otro lado, en el tuit viral se establece que Jara recibe «6 palos mensuales», es decir, 6 millones al mes. En estricto rigor esto es verdad, aunque se trata de la remuneración bruta. Según el portal de transparencia, el sueldo líquido de Jara es de 5.318.137.

Conclusión

Fast Check califica el contenido como #Impreciso. Si bien es real que Paulette Jara es jefa de gabinete de la Subsecretaría de Deportes, según Transparencia Activa, es falso que su padre sea el notario que autorizó firmas para la candidatura de Gabriel Boric. Como señaló en 2021 el Servel, lo que se presentó fueron las fichas de afiliación al partido político, cuyo trámite no se realiza ante un notario.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.

Julio César Rodríguez tuiteó: “Después de estas declaraciones la presión política fue tal que tuve que renunciar a Chilevisión”: #Falso

Producto de su salida de Chilevisión, se difundió que Julio César Rodríguez habría declarado que su marcha del canal se debió presiones políticas tras sus declaraciones respecto al proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues se originó en una cuenta parodia y el propio animador lo desmintió.

¿No era xenofobia? Los marcos detrás del triunfo de Esteban Düch en el Festival de Viña

En esta columna, Claudia Ramírez -periodista UC, magíster en Ciencia Política y en Ciencias de la Comunicación- analiza el impacto que tuvo la presentación del humorista venezolano Esteban Düch en el reciente Festival de Viña del Mar y cómo su rutina abrió una conversación pública sobre la xenofobia y la percepción de la inmigración en Chile. A través de su relato, Düch abordó la inmigración desde un ángulo distinto al que habitualmente presentan los medios de comunicación, aludiendo a experiencias complejas vinculadas con la adaptación y la convivencia, así como a estereotipos, prejuicios e incluso a la anulación de la propia identidad que enfrentan muchos inmigrantes.

Últimos chequeos:

(Video) “Arde base militar estadounidense en Arabia Saudita”: #Falso

Se difunde en redes un supuesto incendio provocado por fuerzas iraníes en Arabia Saudita tras los ataques de este sábado 28 de febrero perpetrados por Estados Unidos e Israel. Fast Check califica este contenido como #Falso. El video data de julio de 2024 y se sitúa en Yemen, no el mencionado país.

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.

(Video) “Misiles balísticos iraníes destruyendo Tel Aviv”: #Falso

Circula en redes un presunto registro que mostraría un bombardeo a la ciudad de Tel Aviv, Israel, por parte de las fuerzas iraníes. Fast Check califica este contenido como #Falso. El video muestra fuertes indicios de haber sido generado con inteligencia artificial, con hasta 99,9% de certeza en algunos detectores. Además, no posee cobertura mediática.

Julio César Rodríguez tuiteó: “Después de estas declaraciones la presión política fue tal que tuve que renunciar a Chilevisión”: #Falso

Producto de su salida de Chilevisión, se difundió que Julio César Rodríguez habría declarado que su marcha del canal se debió presiones políticas tras sus declaraciones respecto al proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues se originó en una cuenta parodia y el propio animador lo desmintió.

San Joaquín

Contraloría ordena disolución de corporación Innova San Joaquín: municipio presentó recurso de reposición

La Contraloría General de la República determinó que la Municipalidad de San Joaquín no se ajustó a derecho al constituir la corporación municipal Innova, presidida por el alcalde Cristóbal Labra. La resolución también instruye una fiscalización sobre el uso de recursos públicos transferidos a esa entidad de derecho privado, que según el Registro de Colaboradores del Estado, suman más de $1,3 mil millones entre 2022 y 2026. Desde el municipio aseguraron que el dictamen fue impugnado mediante un recurso de reposición y que el proceso aún no cuenta con una resolución definitiva.

A días de asumir como subsecretario: Jouannet disolvió sus sociedades con Bo Yang, imputado en causa por tráfico de influencias

A pocos días de asumir como subsecretario de Seguridad Pública, Andrés Jouannet disolvió cinco sociedades, según documentación del Diario Oficial y del Registro de Empresas y Sociedades revisada por Fast Check. Dos de ellas —Empresa Forestal, Comercial y Servicios Sur de Chile SpA y Labs Latin America Business Strategy SpA— habían sido constituidas junto al empresario chino Bo Yang, imputado en la causa que investiga presuntos delitos de tráfico de influencias de la senadora electa Karol Cariola. Estas sociedades, al igual que otras tres también disueltas durante el mismo periodo, no figuraban en las declaraciones de patrimonio e intereses que Jouannet presentó desde que fue electo diputado en 2021.

(Video) “Arde base militar estadounidense en Arabia Saudita”: #Falso

Se difunde en redes un supuesto incendio provocado por fuerzas iraníes en Arabia Saudita tras los ataques de este sábado 28 de febrero perpetrados por Estados Unidos e Israel. Fast Check califica este contenido como #Falso. El video data de julio de 2024 y se sitúa en Yemen, no el mencionado país.

(Video) “Misil impacta el Burj Khalifa en Dubái”: #Falso

Se viralizó con millones de visualizaciones un video del Burj Khalifa —el edificio más alto del mundo ubicado en Dubái— siendo impactado por un misil. Fast Check califica esto como #Falso, pues no hay reportes oficiales que lo confirmen y el registro presenta inconsistencias visuales que indican que estaría generado con inteligencia artificial.