“Paulette Jara, hija del notario que autorizó las miles de firmas en tiempo récord para la candidatura de Boric, ahora es Jefa de Gabinete de la Subse. Deportes (…)”: #Impreciso

Se ha vuelto viral en redes que Paulette Jara, hija del notario que supuestamente autorizó las firmas para que Gabriel Boric sea candidato, ahora es jefa de gabinete de la subsecretaria de Deportes. Esto es #Impreciso, pues si bien es cierto que Jara se desempeña en ese rol, es falso que su padre autorizó las firmas para la candidatura de Boric.

Se ha vuelto viral en redes que Paulette Jara, hija del notario que supuestamente autorizó las firmas para que Gabriel Boric fuera candidato, ahora es jefa de gabinete de la subsecretaria de Deportes. Esto es #Impreciso, pues si bien es cierto que Jara se desempeña en ese rol, es falso que su padre autorizó las firmas para la candidatura de Boric.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales la afirmación de que Paulette Jara es hija del notario que autorizó firmas en tiempo récord a la candidatura de Boric y que, además, es jefa de gabinete de la Subsecretaría de Deportes con un sueldo de 6 millones.
  • Efectivamente, Jara es jefa de gabinete de dicha Subsecretaría. Su sueldo bruto es más de 6 millones de pesos, mientras que líquido es de 5,3 millones.
  • Pero es incorrecto que su padre fue quien autorizó las firmas de la candidatura de Boric. El trámite que necesitaba el partido del presidente Boric —aumentar afiliados— no necesitaba firma ante notario.
  • Al haber información falsa y real en un mismo enunciado, Fast Check calificó el contenido como #Impreciso.

Por Maximiliano Echegoyen

En las últimas horas, ha circulado un tuit, con más de 3 mil retuits y 2 mil me gusta, que dice: «Polette Jara, hija del notario que autorizó las miles de firmas en tiempo récord para la candidatura de Boric, ahora es Jefa de Gabinete de la Subse. Deportes (6 palos mensuales), además es militante de CS, y en ese entonces pareja del hoy embajador Javier Velasco».

La misma publicación también circula, como una captura de pantalla, en TikTok (1,2) y, sobre todo, en Facebook (1,2,3,4,5,6). Los usuarios que comparten el post comentan: «por lo visto @GabrielBoric cubrió muy bien los “favores” con cargos y sueldos millonarios» o «que me dicen estimados #chilenos . TODO está PODRIDO».

Si bien es verdad que Paulette Jara es jefa de gabinete de la Subsecretaría de Deportes según Transparencia Activa, es falso que su padre sea el notario que autorizó miles de firmas «en tiempo récord» para la candidatura de Gabriel Boric. Esto último ya ha sido verificado en otras ocasiones por este medio. Por lo tanto, teniendo información real y falsa en la misma premisa, Fast Check calificó el contenido como #Impreciso.

Publicación verificada.

“Hija del notario que autorizó las miles de firmas en tiempo récord para la candidatura de Boric”: #Falso

La primera afirmación del viral es que Paulette Jara sería hija del notario «que autorizó las miles de firmas en tiempo récord para la candidatura de (Gabriel) Boric». Pero es #Falso que un notario haya realizado esto.

Era septiembre del año 2021, cuando se comenzó a compartir que Sergio Jara Catalán, padre de Paulette Jara, habría certificado 11 mil firmas para que el entonces diputado, Gabriel Boric, pudiese oficializar su candidatura en las primarias de abril de ese año.

Pero estos rumores fueron desmentidos inmediatamente. Tal como lo consignó en su momento este medio (ver aquí), el equipo de Gabriel Boric y el Servicio Electoral detalló que para las primarias, los documentos presentados por Gabriel Boric «fueron fichas de afiliación a partido político, trámite que no se realiza ante notario».

Para ese entonces, el presidente del Servel, Andrés Tagle, explicó que estas firmas no deben entenderse como patrocinios a un candidato, sino que afiliaciones al partido. «El partido de Boric, Convergencia Social no era un partido nacional, y para presentar un candidato presidencial en la primaria o en agosto, tenía que tener lo mismo que un independiente; 33.369», señaló la autoridad.

En palabras simples, para que Gabriel Boric fuese validado como precandidato presidencial, su partido político, al ser nuevo, debía crecer y acaparar más militantes. Al no ser un partido nacional, se le exige lo mismo que a un independiente. Eso sí, estas firmas «no vienen ante notario, porque un partido ya constituido no necesita afiliar gente con notario», indicó Tagle.

Entonces, es #Falso que Sergio Jara Catalán o cualquier otro notario haya autorizado firmas para que Gabriel Boric sea precandidato. En realidad, necesitaba que más ciudadanos se afiliaran a su partido, cuyo proceso no requiere firma ante notario.

“Ahora es Jefa de Gabinete de la Subsecretaria de Deportes”: #Real

Por otro lado, es cierto que Paulette Jara es jefa de gabinete de la Subsecretaría de Deportes.

En primer lugar, Fast Check se contactó con el Ministerio del Deporte para confirmar si Jara se encuentra en ese cargo, pero no obtuvimos respuesta. A pesar de eso, el dato se puede encontrar en Transparencia Activa.

En específico, al visitar la página de Transparencia Activa de la Subsecretaría de Deportes, indagando en el personal a contrata, aparece que hasta el último mes disponible (junio), Paulette Jara era la jefa de gabinete de la Subsecretaría.

Por otro lado, en el tuit viral se establece que Jara recibe «6 palos mensuales», es decir, 6 millones al mes. En estricto rigor esto es verdad, aunque se trata de la remuneración bruta. Según el portal de transparencia, el sueldo líquido de Jara es de 5.318.137.

Conclusión

Fast Check califica el contenido como #Impreciso. Si bien es real que Paulette Jara es jefa de gabinete de la Subsecretaría de Deportes, según Transparencia Activa, es falso que su padre sea el notario que autorizó firmas para la candidatura de Gabriel Boric. Como señaló en 2021 el Servel, lo que se presentó fueron las fichas de afiliación al partido político, cuyo trámite no se realiza ante un notario.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Contraloría cuestiona licitación del ISP que terminó con un contrato informático en $100 millones más caro

Un informe de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en una licitación del Instituto de Salud Pública (ISP) para la contratación de servicios informáticos, adjudicada en mayo de 2024 por más de $775 millones. El organismo concluyó que el proceso se resolvió por una diferencia de 0,52 puntos, cuestionó la evaluación de la experiencia de los oferentes y advirtió que se desestimó una oferta que era más de $100 millones inferior.

(Video) Presentadora de TV palestina pide asesinar a los homosexuales: #Engañoso

Circula un video en X de una supuesta presentadora de TV palestina comentando que todos los homosexuales deberían ser asesinados. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues si bien la mujer comenta que las personas homosexuales no debiesen vivir, esto sucedió en una cadena de televisión egipcia con sede en Turquía, no es de Palestina. Además, la presentadora también es egipcia.

(Foto) “Primera foto de Maduro capturado”: #Falso

El día de hoy se comenzó a difundir por redes sociales una foto con la supuesta captura de Nicolás Maduro. Esta foto presenta marcas de agua de creación con IA y no hay información oficial que confirme su difusión, por lo que Fast Check CL califica la imagen como falsa.

Kast recibirá mayor sueldo porque posee título profesional y Boric no: #Falso

El exsubsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, y el diputado electo Luis Pardo aseguraron que José Antonio Kast percibirá una remuneración superior a la del presidente Gabriel Boric una vez que asuma el cargo, argumentando que cuenta con un título universitario, a diferencia del actual mandatario. Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, ya que el reajuste determinado por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones se sustentó en la relevancia institucional del cargo presidencial y no en la posesión —o ausencia— de un título profesional por parte de quien ejerza la Presidencia.

(Imagen) “Kast ni siquiera asume y ya empezó el nepotismo”: “Mineduc contrató a yerno de José Antonio Kast”: #Engañoso

Se viraliza en redes sociales que el yerno de José Antonio Kast habría sido contratado por el Ministerio de Educación. Para ello, lo respaldan con una noticia de El Ciudadano. Fast Check CL califica este contenido como #Engañoso, ya que la información difundida corresponde a una publicación de 2018, emitida durante la administración del expresidente Sebastián Piñera, y ha sido presentada fuera de contexto.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Kast ni siquiera asume y ya empezó el nepotismo”: “Mineduc contrató a yerno de José Antonio Kast”: #Engañoso

Se viraliza en redes sociales que el yerno de José Antonio Kast habría sido contratado por el Ministerio de Educación. Para ello, lo respaldan con una noticia de El Ciudadano. Fast Check CL califica este contenido como #Engañoso, ya que la información difundida corresponde a una publicación de 2018, emitida durante la administración del expresidente Sebastián Piñera, y ha sido presentada fuera de contexto.

Maduro_capturado

(Imagen) Foto oficial de Nicolás Maduro capturado: #Real

Tras la captura de Nicolás Maduro por parte del Gobierno de los Estados Unidos, comenzó a circular una imagen que mostraría al líder chavista esposado y vendado. Fast Check califica este contenido como #Real. Fue subido a la cuenta oficial del presidente Donald Trump en la red Truth Social.

(Foto) “Primera foto de Maduro capturado”: #Falso

El día de hoy se comenzó a difundir por redes sociales una foto con la supuesta captura de Nicolás Maduro. Esta foto presenta marcas de agua de creación con IA y no hay información oficial que confirme su difusión, por lo que Fast Check CL califica la imagen como falsa.

Contraloría cuestiona licitación del ISP que terminó con un contrato informático en $100 millones más caro

Un informe de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en una licitación del Instituto de Salud Pública (ISP) para la contratación de servicios informáticos, adjudicada en mayo de 2024 por más de $775 millones. El organismo concluyó que el proceso se resolvió por una diferencia de 0,52 puntos, cuestionó la evaluación de la experiencia de los oferentes y advirtió que se desestimó una oferta que era más de $100 millones inferior.

(Foto) “Primera foto de Maduro capturado”: #Falso

El día de hoy se comenzó a difundir por redes sociales una foto con la supuesta captura de Nicolás Maduro. Esta foto presenta marcas de agua de creación con IA y no hay información oficial que confirme su difusión, por lo que Fast Check CL califica la imagen como falsa.