(Imágenes) “Las guarderías en Noruega. Harto black metal”: #Falso

En redes sociales se viralizan unas imágenes de una supuesta guardería en Noruega, donde a los niños —supuestamente— les imparten clases del subgénero musical black metal. Sin embargo, esto es falso, ya que las fotografías que pruebas la situación fueron generadas por inteligencia artificial.

En redes sociales se viralizan unas imágenes de una supuesta guardería en Noruega, donde a los niños —supuestamente— les imparten clases del subgénero musical black metal. Sin embargo, esto es falso, ya que las fotografías que pruebas la situación fueron generadas por inteligencia artificial.


Por si tienes poco tiempo

  • A través de redes sociales, se comparten unas fotos de una supuesta guardería noruega que muestra a niños y niñas junto a un músico del género musical black metal.
  • Sin embargo, este contenido es #Falso. Realmente, estas imágenes fueron creadas por inteligencia artificial

Por Fast Check CL

Recientemente, publicaciones en Facebook (1,2,3), Twitter (1,2,3), Instagram (1,2) y Vk, comparten imágenes que tienen relación con el subgénero musical Black Metal, por el que los países nórdicos son los principales representantes.

Sobre lo anterior, utilizan imágenes para asegurar: «Las guarderías en Noruega, harto black metal».

No obstante, estas imágenes no son reales. Fast Check CL detectó, a través de distintas categorías de análisis, que el contenido gráfico fue generado mediante inteligencia artificial.

Fue generado por IA

Primeramente, Fast Check CL analizó la imagen y constató algunas incongruencias que le restan veracidad a las imágenes, pues al examinarlas hay evidentes muestras de que fueron generadas con inteligencia artificial. Más información aquí.

Es común que las imágenes generadas con inteligencia artificial tengan ciertos defectos malformaciones en el cuerpo, rostro y entorno.

Por ejemplo, en las siguientes imágenes se observa que el rostro de varios niños no cuentan con contornos definidos y las extremidades están incompletas. Ver ejemplos abajo.

Ejemplo1.
Ejemplo 2.

En esta última imagen, podemos ver que el guitarrista posee tres manos y en una de ellas, le falta el pulgar. Además, desde el hombro vuelve a aparecer el mástil de la guitarra. Nuevamente se ven deformidades en los rostros.

Hemos hablado del tema

Anteriormente, Fast Check CL ha trabajado en desmentir algunas imágenes creadas por inteligencia artificial, las que reúnen las mismas características consignadas en esta verificación:

Conclusión

Fast Check CL declara este contenido como #Falso. Las imágenes de una supuesta guardería que imparte clases de black metal son falsas, pues comprobamos que fueron generadas con inteligencia artificial.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

Uso irregular de tarjetas de combustible habría permitido fraude por $20 millones en Municipalidad de San Pedro

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por un presunto fraude al Fisco en la Municipalidad de San Pedro, basado en el uso irregular de tarjetas de combustible asignadas a vehículos municipales. El escrito sostiene que, durante 2023, se ejecutaron cargas que superaban la capacidad real de los estanques, operaciones en vehículos fuera de servicio y gastos sin respaldo en las bitácoras oficiales.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.

Últimos chequeos:

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

(Video) Funcionaria de Servel en evento de Jeannette Jara: “Es una violación a la Ley”: #Impreciso

Se viralizó que una funcionaria de Servel habría sido sorprendida en un evento de campaña de la candidata Jeannette Jara, y que esto violaría la ley. Fast Check CL califica esto como #Impreciso. Desde el Servel confirmaron la presencia de una de sus funcionarias en la actividad de la candidata oficialista. Sin embargo, en la normativa y desde el propio organismo señalaron que está dentro de sus facultades fiscalizar en terreno este tipo de encuentros propagandísticos, por lo que no incurriría en ninguna falta a la ley.

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.