(Mensaje de texto) “Chileexpress: Usted tiene (1) encomienda retenida en nuestra Bodega-SCL, para resolver este problema ingrese aquí”: #Falso

Usuarios reportan un mensaje de texto donde se les informa de una «encomienda retenida» en una bodega de Chilexpress. Pero esto es falso: se trata de una estrategia de estafa que la misma empresa desmintió.

Usuarios reportan un mensaje de texto, donde se les informa de una «encomienda retenida» en una bodega de Chilexpress. Pero esto es falso: se trata de una estrategia de estafa que la misma empresa desmintió.

Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se ha masificado un mensaje de texto que describe: «Chilexpress: Usted tiene (1) encomienda retenida en nuestra Bodega-SCL, para resolver este problema ingrese aquí».
  • No obstante, esta información es una estrategia de estafa. Además, Chilexpress informó que la empresa «no solicitará información personal ni transferencias bancarias mediante mensajes de texto».

Por Elías Miranda

Usuarios en redes sociales (1,2,3,4) notifican de un mensaje de texto que alerta lo siguiente: «Chilexpress: Usted tiene (1) encomienda retenida en nuestra Bodega-SCL, para resolver este problema ingrese aquí», indica la misiva que adjunta el respectivo link.

Pero esta información es falsa, pues se trataría de una estrategia de estafa. Además, la empresa de envíos desmintió la información a través de sus canales oficiales.

Captura del mensaje de texto.

No hay registros

Primeramente, Fast Check CL buscó mediante los canales oficiales de Chilexpress —empresa de Courier Nacional e Internacional, encomiendas y envíos— algún indicio referido a lo reportado por usuarios en redes sociales.

A través de los canales oficiales de la empresa y su sitio web, no hubo ningún resultado concluyente que consigne un protocolo de aviso mediante esta vía.

“Chilexpress no te solicitará información”

Lo que sí constatamos en búsqueda avanzada, es una alerta del Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CISRT), donde señalan:

  • «El Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT de Gobierno) ha identificado una campaña de smishing vía mensaje de texto que proviene, supuestamente, de Chilexpress. En esta campaña, los delincuentes indican falsamente a la víctima que tiene una encomienda retenida en la bodega de la empresa. Para solucionar el falso problema, el atacante dispone un enlace. Al ingresar, la persona es dirigida a un sitio falso, semejante al de Chilexpress, donde se expone al robo de los datos de su tarjeta de crédito».

Al examinar la página de Facebook de Chilexpress, encontramos una información que desmiente el mismo mensaje de texto reportado últimamente:

  • «Recuerda: Chilexpress no envía mensajes de texto solicitando transferencias bancarias ni datos personales por mensajes de textos ni formularios».
Créditos: Chilexpress.

Conclusión

Fast Check CL declara falsa esta información. Se trata de una estrategia de estafa que la misma empresa de envíos desmintió en sus canales oficiales.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

decretos

Retiros aumentaron 660%: Boric retiró sólo 11 decretos de Piñera frente a los 84 retirados por Kast

FastCheck a los decretos ingresados a toma de razón en la Contraloría General de la República durante los periodos de transición de los gobiernos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric identifica diferencias en el volumen de documentos enviados en la recta final de cada administración y en el número de decretos retirados por los gobiernos entrantes. Los datos muestran que el gobierno de Boric ingresó más decretos en los meses posteriores a la segunda vuelta presidencial y en la jornada del cambio de mando, mientras que la administración de José Antonio Kast registró un número mayor de retiros de decretos provenientes del gobierno anterior en las primeras semanas de su gestión.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

Demandan a Desbordes por un pago pendiente de $40 millones con proveedor de su campaña

La empresa Amaro Publicidad Group SpA presentó una demanda por cobro de pesos en contra del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, exigiendo el pago de una factura de más de $40 millones por un servicio relacionado a su campaña como alcalde de Santiago en 2024. El caso se vincula con el rechazo total de su rendición de gastos por parte del Servel, pugna que hoy reside en el Tricel.

Últimos chequeos:

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

La Ley de Presupuestos para el 2026 asignó solo 10 mil pesos para el MEPCO: #Engañoso

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

(Video) Hackers filtraron al director del FBI bailando música india: #Falso

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

Kast

“Donald Trumpler es peor que Hitler”: Gobierno confirma hackeo a redes sociales del Presidente Kast

Presidencia confirmó que las cuentas personales del presidente José Antonio Kast en X e Instagram fueron comprometidas por terceros durante la madrugada. El hecho quedó en evidencia luego de que en su perfil se publicara un mensaje dirigido contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual posteriormente fue eliminado. Desde el Ejecutivo precisaron que el contenido difundido en ese período no corresponde a la autoría del mandatario, mientras continúan las gestiones para recuperar el control de las cuentas.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.