(Mensaje de texto) “Chileexpress: Usted tiene (1) encomienda retenida en nuestra Bodega-SCL, para resolver este problema ingrese aqu√≠”: #Falso

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Usuarios reportan un mensaje de texto, donde se les informa de una ¬ęencomienda retenida¬Ľ en una bodega de Chilexpress. Pero esto es falso: se trata de una estrategia de estafa que la misma empresa desminti√≥.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se ha masificado un mensaje de texto que describe: ¬ęChilexpress: Usted tiene (1) encomienda retenida en nuestra Bodega-SCL, para resolver este problema ingrese aqu√≠¬Ľ.
  • No obstante, esta informaci√≥n es una estrategia de estafa. Adem√°s, Chilexpress inform√≥ que la empresa ¬ęno solicitar√° informaci√≥n personal ni transferencias bancarias mediante mensajes de texto¬Ľ.

Por Elías Miranda

Usuarios en redes sociales (1,2,3,4) notifican de un mensaje de texto que alerta lo siguiente: ¬ęChilexpress: Usted tiene (1) encomienda retenida en nuestra Bodega-SCL, para resolver este problema ingrese aqu√≠¬Ľ, indica la misiva que adjunta el respectivo link.

Pero esta información es falsa, pues se trataría de una estrategia de estafa. Además, la empresa de envíos desmintió la información a través de sus canales oficiales.

Captura del mensaje de texto.

No hay registros

Primeramente, Fast Check CL busc√≥ mediante los canales oficiales de Chilexpress ‚ÄĒempresa de Courier Nacional e Internacional, encomiendas y env√≠os‚ÄĒ alg√ļn indicio referido a lo reportado por usuarios en redes sociales.

A trav√©s de los canales oficiales de la empresa y su sitio web, no hubo ning√ļn resultado concluyente que consigne un protocolo de aviso mediante esta v√≠a.

“Chilexpress no te solicitar√° informaci√≥n”

Lo que s√≠ constatamos en b√ļsqueda avanzada, es una alerta del Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Inform√°tica (CISRT), donde se√Īalan:

  • ¬ęEl Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Inform√°tica (CSIRT de Gobierno) ha identificado una campa√Īa de smishing v√≠a mensaje de texto que proviene, supuestamente, de Chilexpress. En esta campa√Īa, los delincuentes indican falsamente a la v√≠ctima que tiene una encomienda retenida en la bodega de la empresa. Para solucionar el falso problema, el atacante dispone un enlace. Al ingresar, la persona es dirigida a un sitio falso, semejante al de Chilexpress, donde se expone al robo de los datos de su tarjeta de cr√©dito¬Ľ.

Al examinar la p√°gina de Facebook de Chilexpress, encontramos una informaci√≥n que desmiente el mismo mensaje de texto reportado √ļltimamente:

  • ¬ęRecuerda: Chilexpress no env√≠a mensajes de texto solicitando transferencias bancarias ni datos personales por mensajes de textos ni formularios¬Ľ.
Créditos: Chilexpress.

Conclusión

Fast Check CL declara falsa esta información. Se trata de una estrategia de estafa que la misma empresa de envíos desmintió en sus canales oficiales.

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Elías Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigación. He colaborado en distintos medios como reportero gráfico, redactor y columnista de cine.