Nayib Bukele dijo: “Petro, su mal ejemplo, hizo a su hijo un delincuente”: #Falso

You are currently viewing Nayib Bukele dijo: “Petro, su mal ejemplo, hizo a su hijo un delincuente”: #Falso
Comparte:

En redes sociales aseguran que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, interpeló a su par colombiano, diciéndole: «(Gustavo) Petro, su mal ejemplo, hizo a su hijo un delincuente». No obstante, esto es falso: no existe registro de la frase atribuida al líder salvadoreño.



Por si tienes poco tiempo:

  • «Petro, su mal ejemplo, hizo a su hijo un delincuente», es la frase atribuida al Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que le habría dedicado al presidente de Colombia tras la situación judicial de su hijo.
  • Sin embargo, esto es falso. Tras una búsqueda avanzada en los canales oficiales del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, no fue posible encontrar ninguna evidencia que acredite la frase.
  • Además, ha sido desmentido por otros verificadores internacionales.

Por Elías Miranda

El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, transita por una complicada crisis luego de que su hijo —Nicolás Petro— asegurara ante la Fiscalía que dinero ilícito entró a la campaña presidencial de su padre (1,2).

Con motivo de lo anterior es que circula en redes sociales (1,2,3,4,5) una frase imputada a Nayib Bukele, presidente de El Salvador, la cual señala:

  • «Petro, su mal ejemplo, hizo a su hijo un delincuente», dice la cita que tendría como autoría a El Tiempo, medio de noticias colombiano.

Sin embargo, al rastrear las presuntas palabras, constatamos que es falso. No hay registro ni fuentes que acrediten la autoría de la frase al mandatario salvadoreño.

No, no hay evidencia que lo acredite

Primeramente, Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada mediante distintos comandos relativos a la frase. Como pueden confirmar por su cuenta, no hay evidencia ni reportes de prensa que acrediten la cita.

Tampoco hay evidencia en intercambios por Twitter

En Twitter, donde Nayib Bukele y Gustavo Petro han tenido polémicos intercambios, no existe constancia de la frase que Fast Check CL está verificando:

Recientemente, Bukele tuvo palabras —de acuerdo a lo consignado por El Tiempo— para la situación por la que atraviesa Nicolás Preto, diciendo: «No pongan las manos al fuego por nadie» (1,2). No obstante, al igual que los otros resultados, no hay referencia de la cita atribuida inicialmente.

La imagen fue editada

Al realizar una búsqueda inversa se encontró la misma imagen publicada en Twitter por El Tiempo, pero en ella no se le atribuye ninguna cita al presidente de El Salvador. Además, la letra que se muestra en el viral no es la que utiliza el medio. Por lo que todo indica que la foto fue editada.

Foto original publicada por El Tiempo:

Foto viralizada en redes sociales:

Nuestros colegas de Colombia Check y Verificador de La República concluyeron, al igual que nuestro medio, que no existe registro de la frase imputada al líder salvadoreño.

Conclusión

Fast Check CL declara #Falso el contenido difundido en redes sociales. No hay ningún registro que acredite que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo esa frase. Además, la imagen que se usa para compartir la información está editada.

Comparte: