(Imagen) “Chile está dentro de los 30 países del mundo con mayor estrés hídrico”: #Real

Publicaciones afirman que Chile se encuentra dentro de los 30 países con mayor estrés hídrico a nivel mundial. Mediante una búsqueda con palabras claves descubrimos que tal afirmación es real. De hecho, el país se encuentra en el puesto número 18, según el Instituto Mundial de Recursos.

Publicaciones afirman que Chile se encuentra dentro de los 30 países con mayor estrés hídrico a nivel mundial. Mediante una búsqueda con palabras claves descubrimos que tal afirmación es real. De hecho, el país se encuentra en el puesto número 18, según el Instituto Mundial de Recursos.


Por si tienes poco tiempo:

  • Publicaciones compartidas en Twitter, Instagram y Facebook afirman que Chile es parte de los 30 países con mayor estrés hídrico a nivel mundial.
  • Lo primero que encontró Fast Check CL, al realizar una búsqueda activa, fueron notas de prensa con titulares similares. En ellas se habla de la nueva actualización del Ranking Mundial de Estrés Hídrico
  • Al revisar la última actualización se encontró que Chile sí es parte de los 30 países con mayor estrés hídrico. De hecho, según el ranking, el país ocupa el puesto número 18, siendo el único territorio de Sudamérica en el listado.

Por Francisca Toledo

Recientemente en redes sociales se compartió una publicación (aquí y aquí) que afirma que Chile es parte de los 30 países con mayor estrés hídrico.

La información es real, así lo confirma el Ranking Mundial de Estrés Hídrico, publicado por el Instituto de Recursos.

Publicación verificada.

Ranking Global de Estrés Hídrico

Lo primero que hizo Fast Check CL fue una búsqueda con palabras claves. Para ello, se buscó textual la frase «Chile está dentro de los 30 países con mayor estrés hídrico».

El buscador entregó como resultados varias notas de prensa (1,2,3). En ellas, los medios dieron a conocer la actualización del Ranking Global de Estrés Hídrico, realizado por el Instituto Mundial de Recursos (WRI, por sus siglas en inglés).

La actualización (aquí) se llevó a cabo en 2019 y entregó información sobre los 17 países que enfrentan niveles «extremadamente altos» de estrés hídrico.

Para confirmar los datos entregados por los medios de comunicación chilenos, fuimos directamente a la página web del Instituto. Utilizamos el buscador, colocamos las palabras water stress y filtramos por fechas.

En la sección Data (aquí) encontramos el Aqueduct Country Rankings. Este mapa muestra la exposición promedio de países y provincias a los indicadores de riesgo hídrico de Aqueduct 3.0.

En el indicador de estrés hídrico basal, Chile se encuentra en el puesto número 18 del Ranking. Para revisar el listado completo pincha aquí.

Estrés hídrico mundial: Chile en el puesto 18

El estrés hídrico sucede cuando la demanda de agua es más alta que la cantidad disponible en el país.

Aqueduct lista 164 países del mundo y los clasifica en cinco categorías, de acuerdo a su nivel de estrés hídrico.

Estos son:

  • Extremadamente Alto: 1 al 17
  • Alto: 18 al 44
  • Medio Alto: 45 al 68
  • Medio Bajo: 69 al 100
  • Bajo: 101 al 164

Chile se encuentra encuentra en el puesto 18, es decir, cae dentro de la categoría de estrés hídrico alto y está a pocos pasos de llegar al nivel más extremo.

Además, es el único país sudamericano que se encuentra en ese nivel. Y el segundo a nivel latinoamericano, ya que es seguido por México en el puesto 24.

Fuente: World Resources Institute

Conclusión

Fast Check CL comprobó que la información es #Real. Así lo confirma el Ranking Mundial de Estrés Hídrico, publicado por el Instituto Mundial de Recursos, el cual posicionó a Chile en el puesto número 18 de 164 países, en la categoría de estrés hídrico alto.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.

OS7 detecta pantallazo de un chat del conservador de Buin en celular de Vivanco: “Todos los ministros votarán por Najle”

Un peritaje del OS7 de Carabineros detectó en uno de los teléfonos celulares de Ángela Vivanco un pantallazo de una conversación atribuida al actual Conservador de Bienes Raíces de Buin, Jenson Kriman, en la que se hace referencia a la votación de su nombramiento y a Yamil Najle (suspendido conservador de Chillán), hoy imputado por la trama de la «muñeca bielorrusa».

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

Trump dijo al primer ministro de Noruega que al “no otorgarme el Nobel de la Paz (…) ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz”: #Real

Se viralizó ampliamente que Donald Trump habría comunicado al primer ministro de Noruega que no se sentía obligado a mantener la paz tras no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, ya que así lo confirman diversos reportes oficiales, incluida una declaración del propio mandatario noruego.

Corte Suprema acoge querella de capítulos en contra de Ángela Vivanco

La Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó este viernes 23 de enero la admisibilidad de la querella de capítulos contra la exministra Ángela Vivanco Martínez, decisión que habilita al Ministerio Público para avanzar en su formalización penal y solicitar medidas cautelares. El fallo ratifica lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Santiago y no se pronuncia sobre hechos ni responsabilidades, las que deberán ser determinadas en la etapa procesal correspondiente.

(Video) Tras encontrar extranjeros de “nacionalidad desconocida” prendiendo fuego: “Finalmente apareció incendiada la Patagonia Chilena”: #Falso

Se viralizó un video que mostraría un incendio forestal en la Patagonia chilena. Esto luego de que se detectaran «turistas extranjeros de nacionalidad desconocida prendiendo fuego durante la semana». Fast Check califica este contenido como #Falso, pues el siniestro no ocurrió en la zona y la nacionalidad de los extranjeros fue reportada por los medios de prensa.

Últimos chequeos:

(Video) Tras encontrar extranjeros de “nacionalidad desconocida” prendiendo fuego: “Finalmente apareció incendiada la Patagonia Chilena”: #Falso

Se viralizó un video que mostraría un incendio forestal en la Patagonia chilena. Esto luego de que se detectaran «turistas extranjeros de nacionalidad desconocida prendiendo fuego durante la semana». Fast Check califica este contenido como #Falso, pues el siniestro no ocurrió en la zona y la nacionalidad de los extranjeros fue reportada por los medios de prensa.

Fernando Barros, próximo ministro de Defensa, fue defensor de Pinochet en Londres y comparó el golpe de Estado con la revolución francesa: #Real

Tras la presentación del gabinete del gobierno de José Antonio Kast, se viralizó que Fernando Barros, designado como ministro de Defensa, formó parte de la defensa de Augusto Pinochet en Londres y que, en un documental, comparó el golpe de Estado con la Revolución Francesa. Fast Check calificó esto como #Real, luego de revisar antecedentes de prensa y archivo histórico. Asimismo, al analizar el largometraje mencionado, se constató que efectivamente realizó dicha comparación.

(Video) “Ahora Donald Trump e ICE deteniendo a niños inocentes”: #Engañoso

Se difunde en la red social X un video donde un supuesto agente de la ICE detiene a un niño. El post atribuye el procedimiento policial a las órdenes del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video es de abril de 2025 y la detención fue realizada por el equipo policial Sheriff de Broward en California.

Trump dijo al primer ministro de Noruega que al “no otorgarme el Nobel de la Paz (…) ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz”: #Real

Se viralizó ampliamente que Donald Trump habría comunicado al primer ministro de Noruega que no se sentía obligado a mantener la paz tras no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, ya que así lo confirman diversos reportes oficiales, incluida una declaración del propio mandatario noruego.

SLEP Atacama: ChileCompra cuestionó tratos directos por $412 millones a empresa ligada a organizador de fiesta con limusina

Un informe del Observatorio de ChileCompra detectó eventuales irregularidades en dos tratos directos adjudicados por el SLEP de Atacama a Transportes Global Pro SpA. Bajo este contexto, el informe cuestionó la reiteración de justificaciones por urgencia y la falta de fundamentos normativos, antecedentes que ya fueron remitidos a la Contraloría General de la República.

(Video) Tras encontrar extranjeros de “nacionalidad desconocida” prendiendo fuego: “Finalmente apareció incendiada la Patagonia Chilena”: #Falso

Se viralizó un video que mostraría un incendio forestal en la Patagonia chilena. Esto luego de que se detectaran «turistas extranjeros de nacionalidad desconocida prendiendo fuego durante la semana». Fast Check califica este contenido como #Falso, pues el siniestro no ocurrió en la zona y la nacionalidad de los extranjeros fue reportada por los medios de prensa.

(Video) “Ahora Donald Trump e ICE deteniendo a niños inocentes”: #Engañoso

Se difunde en la red social X un video donde un supuesto agente de la ICE detiene a un niño. El post atribuye el procedimiento policial a las órdenes del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video es de abril de 2025 y la detención fue realizada por el equipo policial Sheriff de Broward en California.