(Imagen) “Chile está dentro de los 30 países del mundo con mayor estrés hídrico”: #Real

You are currently viewing (Imagen) “Chile está dentro de los 30 países del mundo con mayor estrés hídrico”: #Real
Comparte:

Publicaciones afirman que Chile se encuentra dentro de los 30 países con mayor estrés hídrico a nivel mundial. Mediante una búsqueda con palabras claves descubrimos que tal afirmación es real. De hecho, el país se encuentra en el puesto número 18, según el Instituto Mundial de Recursos.


Por si tienes poco tiempo:

  • Publicaciones compartidas en Twitter, Instagram y Facebook afirman que Chile es parte de los 30 países con mayor estrés hídrico a nivel mundial.
  • Lo primero que encontró Fast Check CL, al realizar una búsqueda activa, fueron notas de prensa con titulares similares. En ellas se habla de la nueva actualización del Ranking Mundial de Estrés Hídrico
  • Al revisar la última actualización se encontró que Chile sí es parte de los 30 países con mayor estrés hídrico. De hecho, según el ranking, el país ocupa el puesto número 18, siendo el único territorio de Sudamérica en el listado.

Por Francisca Toledo

Recientemente en redes sociales se compartió una publicación (aquí y aquí) que afirma que Chile es parte de los 30 países con mayor estrés hídrico.

La información es real, así lo confirma el Ranking Mundial de Estrés Hídrico, publicado por el Instituto de Recursos.

Publicación verificada.

Ranking Global de Estrés Hídrico

Lo primero que hizo Fast Check CL fue una búsqueda con palabras claves. Para ello, se buscó textual la frase «Chile está dentro de los 30 países con mayor estrés hídrico».

El buscador entregó como resultados varias notas de prensa (1,2,3). En ellas, los medios dieron a conocer la actualización del Ranking Global de Estrés Hídrico, realizado por el Instituto Mundial de Recursos (WRI, por sus siglas en inglés).

La actualización (aquí) se llevó a cabo en 2019 y entregó información sobre los 17 países que enfrentan niveles «extremadamente altos» de estrés hídrico.

Para confirmar los datos entregados por los medios de comunicación chilenos, fuimos directamente a la página web del Instituto. Utilizamos el buscador, colocamos las palabras water stress y filtramos por fechas.

En la sección Data (aquí) encontramos el Aqueduct Country Rankings. Este mapa muestra la exposición promedio de países y provincias a los indicadores de riesgo hídrico de Aqueduct 3.0.

En el indicador de estrés hídrico basal, Chile se encuentra en el puesto número 18 del Ranking. Para revisar el listado completo pincha aquí.

Estrés hídrico mundial: Chile en el puesto 18

El estrés hídrico sucede cuando la demanda de agua es más alta que la cantidad disponible en el país.

Aqueduct lista 164 países del mundo y los clasifica en cinco categorías, de acuerdo a su nivel de estrés hídrico.

Estos son:

  • Extremadamente Alto: 1 al 17
  • Alto: 18 al 44
  • Medio Alto: 45 al 68
  • Medio Bajo: 69 al 100
  • Bajo: 101 al 164

Chile se encuentra encuentra en el puesto 18, es decir, cae dentro de la categoría de estrés hídrico alto y está a pocos pasos de llegar al nivel más extremo.

Además, es el único país sudamericano que se encuentra en ese nivel. Y el segundo a nivel latinoamericano, ya que es seguido por México en el puesto 24.

Fuente: World Resources Institute

Conclusión

Fast Check CL comprobó que la información es #Real. Así lo confirma el Ranking Mundial de Estrés Hídrico, publicado por el Instituto Mundial de Recursos, el cual posicionó a Chile en el puesto número 18 de 164 países, en la categoría de estrés hídrico alto.

Comparte:

Fast Check CL

Fast Check CL es una iniciativa periodística chilena, independiente, de fact-checking, verificación y periodismo de investigación.