“En California (EE.UU.) roban y nadie puede hacer nada tras la ley que despenaliza la práctica de robos en tiendas por un valor inferior a USD 400”: #Falso

Se afirma en redes sociales que el estado de California (EE.UU.) está permitido robar en tiendas por un valor inferior a 400 dólares. Sin embargo, esto es #Falso, ya que sí está penalizado según su Código Penal.

Se afirma en redes sociales que en el estado de California (EE.UU.) está permitido robar en tiendas por un valor inferior a 400 dólares. Sin embargo, esto es #Falso, ya que sí está penalizado según su Código Penal.


Por si tienes poco tiempo:

  • Usuarios en redes sociales aseveran que en California, personas pueden robar en tiendas productos menores a USD 400, ya que este hecho está despenalizado.
  • Esto es #Falso. El hurto en tiendas por menos de USD 950 se considera un delito menor (si es que no hay violencia), según el Código Penal de California.

Por Maximiliano Echegoyen

El 15 de agosto, una cuenta en la plataforma X (antes Twitter) realizó una publicación en la que dice que, en el estado de California de Estados Unidos, las personas «roban y nadie puede hacer nada tras la ley que despenaliza la práctica de robos en tiendas por un valor inferior a cuatrocientos dólares». Además de esto, la legislación también «prohíbe a los empleados de un comercio hacer frente a quien quiera robarles».

Junto con tal afirmación, los usuarios comparten un video en el que se ve a personas robando objetos de un almacén sin ser detenidos. Estas publicaciones circulan en Facebook (1,2,3,4) y en la red social X (1,2,3,4).

Sin embargo, las afirmaciones que se hacen son #Falsas. Esto, debido a que no existe una ley que despenalice la práctica de robos en tiendas por menos de USD 400. De hecho, este delito está tipificado en su Código Penal.

Es un delito y se castiga, según el Código Penal californiano

En primer lugar, Fast Check se contactó con la embajada de Estados Unidos en Chile para consultar sobre la veracidad del viral. Desde la institución señalan que, a nivel institucional, responder aquello está fuera de su ámbito, ya que cada estado del país norteamericano tiene sus propios códigos y leyes. No obstante, en la respuesta enviaron un enlace en donde se pueden ver todas las legislaciones del estado de California.

Entonces, Fast Check buscó en el Código Penal de California los crímenes y castigos (crimes and punishments) en el caso de robar una propiedad. Esto se puede encontrar en el Título 13 del documento, siendo el capítulo 2 el que está enfocado para el delito de robo (burglary).

Según la legislación, en el artículo 459 queda establecido que si una persona entra a un almacén con la intención de cometer un «hurto mayor o menor» es culpable de robo. En el siguiente artículo, el 459.5, se asegura que, en el caso específico del hurto en las tiendas, si el valor de la propiedad que se toma o se pretende tomar «no excede los novecientos cincuenta dólares ($950)» y no haya violencia en el hecho, se considerará como un delito menor.

Esto quiere decir que, si en este caso, los usuarios denuncian que las personas del video robaron de una tienda productos por USD 400 dólares, estarían cometiendo un delito menor según el Código Penal de California. Es un delito, al fin y al cabo.

¿Cómo se castiga?

Además de buscar el Código Penal de California, Fast Check realizó una búsqueda avanzada sobre el tema, encontrando una verificación de diciembre pasado del medio estadounidense AP News, cuyo departamento de fact checking está certificado por IFCN al igual que este medio.

En su verificación, AP News conversó con Charis Kurbin, quien señaló que «si robas algo, cometes hurto, sin importar la cantidad de dólares, vas a ser detenido por eso».

Por su parte, el presidente del Comité de California para la Revisión del Código Penal Michael S. Romano, indicó que «cada instancia de robo es, como mínimo, una violación del Código Penal 484. Si roba en una tienda, eso es hurto según el Código Penal 459. Cada instancia de robo se castiga con 6 meses de cárcel y una multa de 1.000 dólares».

Conclusión

Fast Check CL califica como #Falso que cualquier persona pueda robar menos de 400 dólares en California y no se estará cometiendo delito. Según el Código Penal de California, este hecho corresponde a un delito menor y podría arriesgar 6 meses de cárcel y una multa de 1.000 dólares.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Pedro Herreros (UDI), el CORE que por triple sueldo gana $7 millones en un mes sin tener título profesional

Pedro Herreros, actual consejero regional por la provincia de Chacabuco en la Región Metropolitana, ha mantenido durante años vínculos contractuales con la Municipalidad de Colina y la Corporación de Desarrollo Social de la misma comuna, al mismo tiempo, llegando a percibir por momentos $4,8 millones por ambas funciones, según información pública que lo respalda. La situación ha generado cuestionamientos de concejales de la comuna, abriendo dudas sobre la compatibilidad de funciones, considerando que se desempeña, además, como autoridad regional elegida con voto popular.

Asociación privada de municipios fichó como trabajador a exalcalde que fue su directivo: él mismo se propuso al cargo

A poco más de seis meses de dejar la alcaldía de Macul, Gonzalo Montoya fue contratado por la Asociación de Municipalidades Libres (AML), entidad privada financiada con recursos públicos en la que fue parte del directorio durante su periodo como jefe comunal. El exedil dijo a Fast Check CL que él mismo se propuso para ejercer el cargo ante el directorio, en una estructura donde no se aplican normas sobre inhabilidades ni conflictos de interés.

El historial de Clínica Ensenada: dos querellas, auditorías de Fonasa y $71 mil millones desde el Estado

Una nueva querella penal acusa a Clínica Ensenada de prácticas clínicas irregulares, incluyendo la presunta muerte de una paciente, uso de insumos no autorizados y personal sin acreditación. La denuncia se suma a otra presentada en 2024 por un enfermero. Desde 2014, la clínica ha recibido más de $71 mil millones en fondos públicos y, según detalla un informe de la Contraloría General de la República, fue objeto de dos auditorías internas realizadas por Fonasa, además de un tercer proceso que no pudo concretarse debido a que la clínica no entregó los antecedentes requeridos.

Últimos chequeos:

(Video) “Están tirando fuegos artificiales en la Casa Rosada por la condena a Cristina Fernández”: #Engañoso

Este martes se confirmó la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para Cristina Fernández, expresidenta de Argentina. Tras ello, se viralizó el video de una supuesta celebración con fuegos artificiales en el palacio presidencial por la condena a la exmandataria. Pero esto es #Engañoso, pues corresponde a los festejos del 2019 en Buenos Aires por la victoria de Alberto Fernández.

“El presidente Donald Trump prohibió la producción de Tesla en Estados Unidos”: #Falso

En redes sociales circula un video en el que Donald Trump supuestamente anuncia la prohibición de Tesla en Estados Unidos, tras un conflicto con Elon Musk. Sin embargo, esto es #Falso: el registro fue manipulado con inteligencia artificial. Se utilizó un video real grabado en la Casa Blanca, se alteró el audio con deepfake de voz y se recortó el encuadre para ocultar la presencia de Musk. Incluso los propios creadores del video admitieron que se trata de una pieza paródica.

“El cáncer se cura oxigenando el cuerpo con respiraciones profundas”: #Falso

Publicaciones afirman que el cáncer puede ser curado oxigenando el cuerpo mediante respiraciones profundas. Esto es #Falso, tras revisar la información disponible en fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional del Cáncer no se encontró registro de que el cáncer pueda curarse mediante la respiración. Sin embargo, si se destaca su eficacia para tratar síntomas asociados como el estrés y la ansiedad.

Pedro Herreros (UDI), el CORE que por triple sueldo gana $7 millones en un mes sin tener título profesional

Pedro Herreros, actual consejero regional por la provincia de Chacabuco en la Región Metropolitana, ha mantenido durante años vínculos contractuales con la Municipalidad de Colina y la Corporación de Desarrollo Social de la misma comuna, al mismo tiempo, llegando a percibir por momentos $4,8 millones por ambas funciones, según información pública que lo respalda. La situación ha generado cuestionamientos de concejales de la comuna, abriendo dudas sobre la compatibilidad de funciones, considerando que se desempeña, además, como autoridad regional elegida con voto popular.

“El Congreso (estadounidense) anunció una nueva ley migratoria que otorgará la residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000”: #Engañoso

Está circulando en TikTok que el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley migratoria que otorgaría residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000 dólares. Fast Check CL califica esto como #Engañoso, el contenido se basa en una propuesta llamada “Ley Dignidad”, que aún no ha sido aprobada y cuyo contenido fue sacado de contexto.

“El cáncer se cura oxigenando el cuerpo con respiraciones profundas”: #Falso

Publicaciones afirman que el cáncer puede ser curado oxigenando el cuerpo mediante respiraciones profundas. Esto es #Falso, tras revisar la información disponible en fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional del Cáncer no se encontró registro de que el cáncer pueda curarse mediante la respiración. Sin embargo, si se destaca su eficacia para tratar síntomas asociados como el estrés y la ansiedad.