“En California (EE.UU.) roban y nadie puede hacer nada tras la ley que despenaliza la práctica de robos en tiendas por un valor inferior a USD 400”: #Falso

You are currently viewing “En California (EE.UU.) roban y nadie puede hacer nada tras la ley que despenaliza la práctica de robos en tiendas por un valor inferior a USD 400”: #Falso
Comparte:

Se afirma en redes sociales que en el estado de California (EE.UU.) está permitido robar en tiendas por un valor inferior a 400 dólares. Sin embargo, esto es #Falso, ya que sí está penalizado según su Código Penal.



Por si tienes poco tiempo:

  • Usuarios en redes sociales aseveran que en California, personas pueden robar en tiendas productos menores a USD 400, ya que este hecho está despenalizado.
  • Esto es #Falso. El hurto en tiendas por menos de USD 950 se considera un delito menor (si es que no hay violencia), según el Código Penal de California.

Por Maximiliano Echegoyen

El 15 de agosto, una cuenta en la plataforma X (antes Twitter) realizó una publicación en la que dice que, en el estado de California de Estados Unidos, las personas «roban y nadie puede hacer nada tras la ley que despenaliza la práctica de robos en tiendas por un valor inferior a cuatrocientos dólares». Además de esto, la legislación también «prohíbe a los empleados de un comercio hacer frente a quien quiera robarles».

Junto con tal afirmación, los usuarios comparten un video en el que se ve a personas robando objetos de un almacén sin ser detenidos. Estas publicaciones circulan en Facebook (1,2,3,4) y en la red social X (1,2,3,4).

Sin embargo, las afirmaciones que se hacen son #Falsas. Esto, debido a que no existe una ley que despenalice la práctica de robos en tiendas por menos de USD 400. De hecho, este delito está tipificado en su Código Penal.

Es un delito y se castiga, según el Código Penal californiano

En primer lugar, Fast Check se contactó con la embajada de Estados Unidos en Chile para consultar sobre la veracidad del viral. Desde la institución señalan que, a nivel institucional, responder aquello está fuera de su ámbito, ya que cada estado del país norteamericano tiene sus propios códigos y leyes. No obstante, en la respuesta enviaron un enlace en donde se pueden ver todas las legislaciones del estado de California.

Entonces, Fast Check buscó en el Código Penal de California los crímenes y castigos (crimes and punishments) en el caso de robar una propiedad. Esto se puede encontrar en el Título 13 del documento, siendo el capítulo 2 el que está enfocado para el delito de robo (burglary).

Según la legislación, en el artículo 459 queda establecido que si una persona entra a un almacén con la intención de cometer un «hurto mayor o menor» es culpable de robo. En el siguiente artículo, el 459.5, se asegura que, en el caso específico del hurto en las tiendas, si el valor de la propiedad que se toma o se pretende tomar «no excede los novecientos cincuenta dólares ($950)» y no haya violencia en el hecho, se considerará como un delito menor.

Esto quiere decir que, si en este caso, los usuarios denuncian que las personas del video robaron de una tienda productos por USD 400 dólares, estarían cometiendo un delito menor según el Código Penal de California. Es un delito, al fin y al cabo.

¿Cómo se castiga?

Además de buscar el Código Penal de California, Fast Check realizó una búsqueda avanzada sobre el tema, encontrando una verificación de diciembre pasado del medio estadounidense AP News, cuyo departamento de fact checking está certificado por IFCN al igual que este medio.

En su verificación, AP News conversó con Charis Kurbin, quien señaló que «si robas algo, cometes hurto, sin importar la cantidad de dólares, vas a ser detenido por eso».

Por su parte, el presidente del Comité de California para la Revisión del Código Penal Michael S. Romano, indicó que «cada instancia de robo es, como mínimo, una violación del Código Penal 484. Si roba en una tienda, eso es hurto según el Código Penal 459. Cada instancia de robo se castiga con 6 meses de cárcel y una multa de 1.000 dólares».

Conclusión

Fast Check CL califica como #Falso que cualquier persona pueda robar menos de 400 dólares en California y no se estará cometiendo delito. Según el Código Penal de California, este hecho corresponde a un delito menor y podría arriesgar 6 meses de cárcel y una multa de 1.000 dólares.

Comparte:

Maximiliano Echegoyen

Periodista de la Universidad Alberto Hurtado. Me gusta el fact cheking y el periodismo de investigación. He hecho colaboraciones en Puroperiodismo.