(Imagen) “A mí señora le llegó un lumazo en la cabeza, por órdenes directas del Presidente de la República (Gabriel Boric)”: #Falso

En redes sociales circula una imagen de una señora en la clínica. Supuestamente, habría sido internada después de una fuerte represión mandatada por el presidente Gabriel Boric. No obstante, esto es #Falso: la fotografía se extrajo de una galería de imágenes.

En redes sociales circula una imagen de una señora en la clínica. Supuestamente, habría sido internada después de una fuerte represión mandatada por el presidente Gabriel Boric. No obstante, esto es #Falso: la fotografía se extrajo de una galería de imágenes.


Por si tienes poco tiempo:

  • Un usuario de la plataforma X (antes Twitter) compartió una imagen de su señora hospitalizada en la clínica. Supuestamente, habría llegado al lugar después de ser gravemente reprimida por fuerzas policiales en una marcha y por órdenes del presidente Gabriel Boric.
  • Pero esto es #Falso. La imagen fue extraída de una galería de imágenes y fue tomada en 2020.

Por Maximiliano Echegoyen

El 8 de agosto, un usuario en la plataforma X (antes Twitter) compartió una terrible experiencia:

  • «Hoy con mi esposa, ambos profesores jubilados, decidimos ir apoyar la marcha, para que el Presidente cumpla su promesa, pero solo vimos represión. A mí señora le llegó un lumazo en la cabeza, por órdenes directas del Presidente de la República. Ahora estamos en la clínica».

La experiencia fue contada por sobre otro tuit —actualmente eliminado— que decía «Boric mandó a reventar a palos a los profesores que se manifestaban exigiéndole que cumpla». Además, junto con el relato, el usuario compartió una fotografía de cómo quedó su esposa internada en la clínica.

La publicación superó los 700 retuits y también circula en Facebook (1,2,3,4). Sin embargo, la fotografía utilizada para hacer verosímil el relato es de una galería de imágenes británica y fue tomada en 2020. Por ende, Fast Check calificó el contenido como #Falso.

La imagen es del 2020

Fast Check CL aplicó una búsqueda inversa a la imagen que se utiliza como sustento del relato. Al hacer esto, los resultados fueron inmediatos: fue extraída de la agencia británica de imágenes Alamy.

La imagen lleva por título «anciana hospitalizada sentada en la cama después de comer. Salud, mujer en cama. Sra. María Luisa» y fue tomada el 20 de abril de 2020, en los inicios de la pandemia de covid-19.

De igual manera, se hizo una búsqueda avanzada para comprobar si existía una denuncia de este tipo, pero no se encontró ningún registro que lo acreditara. Lo mismo sucedió al revisar el sitio web y las redes sociales del Colegio de Profesores (1,2,3), no había rastro de la información.

Conclusión

Fast Check califica el contenido como #Falso. La fotografía de la señora fue tomada el 22 de abril de 2020 y proviene de la agencia británica de imágenes Alamy. Es decir, no se trata de la «esposa» que cuentan en el relato.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Demandan a Desbordes por un pago pendiente de $40 millones con proveedor de su campaña

La empresa Amaro Publicidad Group SpA presentó una demanda por cobro de pesos en contra del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, exigiendo el pago de una factura de más de $40 millones por un servicio relacionado a su campaña como alcalde de Santiago en 2024. El caso se vincula con el rechazo total de su rendición de gastos por parte del Servel, pugna que hoy reside en el Tricel.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Conadi

La bajaron al día siguiente: Conadi ingresó solicitud de compra de “iPhone 17 Pro” para su director nacional y su jefe de gabinete

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) ingresó en Mercado Público una solicitud de compra ágil para adquirir dos teléfonos iPhone 17 Pro destinados al director nacional, Ignacio Malig, y al jefe de gabinete, con un presupuesto estimado de $3.200.000. El proceso fue publicado el 26 de marzo y cancelado menos de 24 horas después por especificar un modelo asociado a marca. Fuentes del entorno de la institución señalaron que la solicitud se originó por la falta de teléfonos disponibles para ambas autoridades.

Últimos chequeos:

La Ley de Presupuestos para el 2026 asignó solo 10 mil pesos para el MEPCO: #Engañoso

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

(Video) Hackers filtraron al director del FBI bailando música india: #Falso

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

Secom

La dura advertencia de las cuentas pro Kast a la SECOM: “no minuteo más hasta que arreglen la cagada (sic)”

Cuentas de X identificadas como partidarias del gobierno de José Antonio Kast anunciaron el 27 de marzo que se declaraban «en huelga» y que dejarían de realizar minutas y publicaciones de apoyo al Ejecutivo hasta que se produzcan cambios en la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) de La Moneda. Las publicaciones fueron acompañadas por la difusión de una «carta abierta» dirigida a la Secom, en la que plantean cuatro puntos débiles sobre la gestión comunicacional que el gobierno «debe corregir».

Kast

Publicación anómala en cuenta de Kast: ¿hackeo o uso indebido de un excolaborador?

Durante la madrugada de este jueves se publicó en las cuentas de X e Instagram del presidente José Antonio Kast una imagen de politician acompañada de un texto que lo comparaba con Adolf Hitler. El contenido fue eliminado minutos después y desde Presidencia señalaron que las cuentas personales del mandatario fueron comprometidas por terceros. A partir de los antecedentes disponibles, Fast Check identificó dos posibles escenarios para explicar lo ocurrido: un acceso ilícito a las cuentas o el uso de estas por parte de alguien que tuvo acceso previo a sus credenciales.