(Imagen) “A mí señora le llegó un lumazo en la cabeza, por órdenes directas del Presidente de la República (Gabriel Boric)”: #Falso

You are currently viewing (Imagen) “A mí señora le llegó un lumazo en la cabeza, por órdenes directas del Presidente de la República (Gabriel Boric)”: #Falso
Comparte:

En redes sociales circula una imagen de una señora en la clínica. Supuestamente, habría sido internada después de una fuerte represión mandatada por el presidente Gabriel Boric. No obstante, esto es #Falso: la fotografía se extrajo de una galería de imágenes.



Por si tienes poco tiempo:

  • Un usuario de la plataforma X (antes Twitter) compartió una imagen de su señora hospitalizada en la clínica. Supuestamente, habría llegado al lugar después de ser gravemente reprimida por fuerzas policiales en una marcha y por órdenes del presidente Gabriel Boric.
  • Pero esto es #Falso. La imagen fue extraída de una galería de imágenes y fue tomada en 2020.

Por Maximiliano Echegoyen

El 8 de agosto, un usuario en la plataforma X (antes Twitter) compartió una terrible experiencia:

  • «Hoy con mi esposa, ambos profesores jubilados, decidimos ir apoyar la marcha, para que el Presidente cumpla su promesa, pero solo vimos represión. A mí señora le llegó un lumazo en la cabeza, por órdenes directas del Presidente de la República. Ahora estamos en la clínica».

La experiencia fue contada por sobre otro tuit —actualmente eliminado— que decía «Boric mandó a reventar a palos a los profesores que se manifestaban exigiéndole que cumpla». Además, junto con el relato, el usuario compartió una fotografía de cómo quedó su esposa internada en la clínica.

La publicación superó los 700 retuits y también circula en Facebook (1,2,3,4). Sin embargo, la fotografía utilizada para hacer verosímil el relato es de una galería de imágenes británica y fue tomada en 2020. Por ende, Fast Check calificó el contenido como #Falso.

La imagen es del 2020

Fast Check CL aplicó una búsqueda inversa a la imagen que se utiliza como sustento del relato. Al hacer esto, los resultados fueron inmediatos: fue extraída de la agencia británica de imágenes Alamy.

La imagen lleva por título «anciana hospitalizada sentada en la cama después de comer. Salud, mujer en cama. Sra. María Luisa» y fue tomada el 20 de abril de 2020, en los inicios de la pandemia de covid-19.

De igual manera, se hizo una búsqueda avanzada para comprobar si existía una denuncia de este tipo, pero no se encontró ningún registro que lo acreditara. Lo mismo sucedió al revisar el sitio web y las redes sociales del Colegio de Profesores (1,2,3), no había rastro de la información.

Conclusión

Fast Check califica el contenido como #Falso. La fotografía de la señora fue tomada el 22 de abril de 2020 y proviene de la agencia británica de imágenes Alamy. Es decir, no se trata de la «esposa» que cuentan en el relato.

Comparte:

Maximiliano Echegoyen

Periodista de la Universidad Alberto Hurtado. Me gusta el fact cheking y el periodismo de investigación. He hecho colaboraciones en Puroperiodismo.