Te lo resumo: todo lo que se sabe sobre el Caso Convenios

El miércoles pasado se cumplieron dos meses desde que estalló el denominado Caso Convenios. Desde ese entonces seis autoridades dejaron sus cargos, al menos 53 fundaciones son investigadas y se estima un monto que supera los 32 mil millones de pesos. En este explicativo hacemos un resumen del Caso Convenios.


Por Francisca Toledo

La trama que hoy en día complica al Gobierno comenzó hace poco más de dos meses. El primer acontecimiento se dio a conocer en la ciudad de Antofagasta, pero a medida que los días pasaron, y las investigaciones prosperaron, más regiones se vieron involucradas.

La historia inició el pasado 16 de junio. Ese día el medio antofagastino Timeline, dio a conocer los millonarios contratos suscritos entre Democracia Viva y la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta.

Hasta el 17 de junio dicha cartera era liderada por Carlos Contreras, ex militante de Revolución Democrática (RD) y ex asesor legislativo de Catalina Pérez, diputada por el distrito 3° (Antofagasta).

Como ya mencionamos en notas anteriores, la fundación es representada por Daniel Andrade, quien – antes de estallar el caso – era pareja de la diputada Pérez y también militaba en RD.

En dos meses (desde octubre a diciembre de 2022) Democracia Viva se adjudicó tres convenios que —en total— suman $426 millones de pesos.

Caso Convenios: investigaciones en tres flancos

Una vez que estalló el primer caso, se abrieron —principalmente— investigaciones en tres flancos diferentes.

Ministerio Público

Al comienzo todas las investigaciones relacionadas con el caso convenios estaban a cargo del fiscal jefe de Antofagasta, Christian Aguilar. Sin embargo, a medida que fueron apareciendo nuevos convenios y traspasos de fondos en otras regiones, la situación cambió.

El 3 de julio la Fiscalía Nacional informó que, con el fin de estandarizar las colaboraciones entre Fiscalías Regionales, se crearon equipos especiales dentro de la Unidad Especializada en Anticorrupción, Lavado de Activos y Probidad Interna (UNAC).

Hoy en día el director de la UNAC, Eugenio Campos, es el encargado de entregar información respectiva al Caso Convenios. En tanto, los principales delitos investigados son: tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y fraude al fisco.

Contraloria

A fines de junio Contraloria General de la República (CGR) entró al juego. Según informó el Diario Financiero, el contralor Jorge Bermúdez suspendió la tramitación de las tomas de razón en aquellos convenios que pasan por Contraloría.

Ese mismo mes, la CGR pidió al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) rendir cuentas sobre el traspaso de fondos a fundaciones sin fines de lucro entre 2022 y 2023, con el fin de averiguar posibles irregularidades administrativas o ilegalidades.

La investigación reveló que de los 34 convenios paralizados 29 de ellos son ilegales, ya que no cumplen con las disposiciones requeridas por la entidad.

Cámara de Diputadas y Diputados

Como era de esperarse, en el ámbito político también se abrió una investigación. El 8 de agosto, la Cámara baja constituyó la comisión investigadora por el Caso Convenios.

Dicha instancia es la encargada de reunir información sobre las transferencias realizadas bajo el Programa de Asentamientos Precarios del Minvu.

De acuerdo a los parlamentarios integrantes de la comisión, la investigación no solo apunta a las tranferencias realizadas durante el actual Gobierno. Si no que también pretende esclarecer situaciones de años anteriores.

Para ello han citado a autoridades tanto del gobierno de Gabriel Boric, como de Sebastián Piñera. El lunes 21 de agosto fue citada la Directora de Presupuesto, Javiera Martínez, y Máximo Pávez, subsecretario General de la Presidencia del anterior mandatario.

En este link puedes revisar el listado de asistentes a la Comisión Investigadora.

11 regiones y 53 fundaciones investigadas

Durante el programa Estado Nacional, Eugenio Campos, director de la Unidad Anticorrupción de Fiscalía Nacional, indicó que actualmente hay —al menos— 47 fundaciones y/o corporaciones bajo investigación judicial; las cuales se encuentran en once regiones desde Arica a Magallanes. Estas son: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, O’Higgins, Biobío, Araucanía, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Esta información fue complementada con una nota de La Tercera, en la cual indican que hay 53 fundaciones investigadas en todo Chile. Siendo las regiones de Antofagasta, Biobío, La Araucanía y Los Lagos donde hay más organismos investigados.

Entre las corporaciones que recibieron dinero desde los Gobiernos Regionales o las Seremías, se encuentran:

  • Democracia Viva
  • Urbanismo Social
  • Procultura
  • Instituto Hernando de Magallanes
  • Kiñe Fuxa Ruka Kimün
  • Fundelin
  • Conecta Tea
  • Corporación de Desarrollo de Santiago
  • Participa
  • En Ti

Para conocer el lista completo pincha aquí.

Si bien aún no se determina una relación específica entre todas las causas, Campos afirmó que han encontrado «patrones comunes» en el funcionamiento de las fundaciones en, por ejemplo: la fecha en que fueron constituidas, la escasa o nula experiencia con respecto a lo convenido y los altos montos involucrados.

De hecho, hasta el momento la suma del dinero involucrado ascendería los 32 mil millones de pesos. Pero, al ser una investigación en curso, no hay claridad del monto exacto.

Seis autoridades dejaron el cargo

Desde que se destapó el Caso Convenios, al menos seis autoridades han dejado su cargo. Lo anterior, por tener relación directa —o indirecta— en los traspasos de fondos a fundaciones.

Las ex autoridades son:

  • Carlos Contreras: ex seremi de Vivienda de Antofagasta

Renunció el 17 de junio, luego de darse a conocer los traspasos entre la Seremi que encabezaba y Democracia Viva en Antofagasta.

  • Tatiana Rojas: ex Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo

El Presidente Gabriel Boric pidió la renuncia de la subsecretaria el 24 de junio. Su salida se dio luego de que Rojas confesó haber estado en conocimiento —desde el 2 de mayo— de los antecedentes de Democracia Viva. Sin embargo, «no alcanzó» a avisarle al ministro Montes.

  • Rodrigo Hernández: ex seremi de Vivienda de el Maule

Su renuncia fue pedida por el Ministro Montes el 7 de julio, luego de encontrar antecedentes que vincularon a Hernández con Urbanismo Social, una de las fundaciones investigadas. En esta nota explicamos el caso del ex seremi de el Maule.

  • Eduardo Vivanco: ex seremi de Gobierno del Biobío

El ex seremi del Biobío presentó su renuncia el 27 de julio pasado. Si bien no explicaron la razón de su salida, esta se dio luego de estallar el Caso Lencería.

  • Andrea Gutiérrez: ex Subsecretaria de Cultura

La salida de Gutiérrez se llevó a cabo el 31 de julio, después de que el Presidente Boric instruyera un sumario administrativo en su contra. Esto, tras conocerse dos convenios por $208 millones de pesos desde la Subsecretaría a la Asociación Gremial Red de Salas Independientes de Cine de Chile.

  • Giorgio Jackson: ex Ministro de Desarrollo Social

La última autoridad afectada por el Caso Convenios fue Giorgio Jackson. El ex ministro del Mindeso presentó su renuncia el 11 de agosto, con tal de destrabar la discusión política que fue pausada por parlamentarios de oposición.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Migración venezolana y desinformación: 7 narrativas que se replican entre Chile y Venezuela

En una investigación conjunta de FastCheck CL y Cotejo.info se analizaron 73 verificaciones —publicadas por ambos medios entre enero de 2022 y octubre de 2025— sobre contenidos vinculados a migrantes venezolanos en Chile que circularon en ambos países. A partir de este análisis, se identificaron las principales narrativas presentes, que incluso llegan a operar como mecanismo de estigmatización. Esta nota fue realizada en el marco del proyecto “Promover la información confiable y luchar contra la desinformación en América Latina” financiado por la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva de Cotejo.info y Fast Check CL, y no refleja necesariamente los puntos de vista de la Unión Europea.

Laja

Hospital de Laja: Funcionario evaluó licitación donde resultó beneficiada una profesional ligada a su clínica

El Observatorio de ChileCompra remitió a la Contraloría General de la República un informe en el que advierte un eventual incumplimiento de la normativa de compras públicas en una licitación del Hospital de la Familia y Comunidad de Laja, destinada a la contratación de servicios odontológicos y psicosociales. Fast Check CL revisó los antecedentes del proceso y constató que cuatro de las seis líneas de atención dental, por un monto cercano a los $37 millones, fueron adjudicadas a una cirujana dentista que, según su propio currículum, trabajaba en una clínica cuyo propietario integró la comisión evaluadora y firmó una declaración jurada de ausencia de conflicto de interés.

Pagos duplicados y giros sin respaldo: $46 millones “desaparecieron” de la corporación municipal de La Serena entre 2021 y 2023

La Corporación Municipal Gabriel González Videla presentó una querella por presuntos delitos de apropiación indebida y malversación de caudales públicos, a raíz de irregularidades detectadas en el manejo de recursos del Servicio de Bienestar de la Atención Primaria de Salud (APS). Los hechos se habrían producido entre 2021 y 2023 y apuntan a un faltante de más de $46 millones, correspondiente a fondos conformados por aportes de funcionarios de la salud comunal y transferencias de la propia corporación, destinados exclusivamente al otorgamiento de beneficios para los trabajadores. La acción judicial se dirige contra Paola Quiroga Barrios y Sirly Vicencio González, quienes integraban el Directorio del Comité de Bienestar APS.

Últimos chequeos:

“Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza”: #Falso

Pocos días antes de conmemorarse el Día Nacional contra el Femicidio, se compartió que «Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza». Sin embargo, esto es #Falso. Tanto los datos oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, como las cifras recopiladas por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, demuestran lo contrario.

Boric_Jackson_Orsini_Hertz_Placencia

(Imagen) Publicación compara las 19 leyes de Kast con proyectos de actuales y antiguos diputados oficialistas: #Chequeado

Una publicación en X aseguró que las mociones en ley de los otrora diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson son 7 y 11 respectivamente; y que, en el caso de las parlamentarias Alejandra Placencia, Carmen Hertz y Maite Orsini, son 2,1 y 5. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Desde el sitio web oficial del Senado se verificó que las cifras son distintas en algunos casos.

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha dañado físicamente también te está matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habría asegurado que a Arturo Vidal le afectó el alcohol físicamente y que le «está matando las pocas neuronas que te quedan». Fast Check calificó esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desmintió.

Gatica

Coyhaique: el documento que expone las razones de la solicitud para destituir al alcalde Carlos Gatica

Los concejales de Coyhaique Sebastián Vera (RN) y Ana María Navarrete (PS) ingresaron ante el Tribunal Electoral Regional de Aysén un requerimiento de remoción contra el alcalde Carlos Gatica (DC), acusando notable abandono de deberes e infracción grave al principio de probidad administrativa. Fast Check CL tuvo acceso al libelo que reúne una serie de antecedentes vinculados a contrataciones sin licitación, tratos directos no formalizados, omisiones de información al Concejo Municipal y decisiones administrativas que habrían generado perjuicio patrimonial y obstaculizado la labor fiscalizadora del órgano edilicio.