Te lo resumo: todo lo que se sabe sobre el Caso Convenios

You are currently viewing Te lo resumo: todo lo que se sabe sobre el Caso Convenios
Comparte:

El miércoles pasado se cumplieron dos meses desde que estalló el denominado Caso Convenios. Desde ese entonces seis autoridades dejaron sus cargos, al menos 53 fundaciones son investigadas y se estima un monto que supera los 32 mil millones de pesos. En este explicativo hacemos un resumen del Caso Convenios.


Por Francisca Toledo

La trama que hoy en día complica al Gobierno comenzó hace poco más de dos meses. El primer acontecimiento se dio a conocer en la ciudad de Antofagasta, pero a medida que los días pasaron, y las investigaciones prosperaron, más regiones se vieron involucradas.

La historia inició el pasado 16 de junio. Ese día el medio antofagastino Timeline, dio a conocer los millonarios contratos suscritos entre Democracia Viva y la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta.

Hasta el 17 de junio dicha cartera era liderada por Carlos Contreras, ex militante de Revolución Democrática (RD) y ex asesor legislativo de Catalina Pérez, diputada por el distrito 3° (Antofagasta).

Como ya mencionamos en notas anteriores, la fundación es representada por Daniel Andrade, quien – antes de estallar el caso – era pareja de la diputada Pérez y también militaba en RD.

En dos meses (desde octubre a diciembre de 2022) Democracia Viva se adjudicó tres convenios que —en total— suman $426 millones de pesos.

Caso Convenios: investigaciones en tres flancos

Una vez que estalló el primer caso, se abrieron —principalmente— investigaciones en tres flancos diferentes.

Ministerio Público

Al comienzo todas las investigaciones relacionadas con el caso convenios estaban a cargo del fiscal jefe de Antofagasta, Christian Aguilar. Sin embargo, a medida que fueron apareciendo nuevos convenios y traspasos de fondos en otras regiones, la situación cambió.

El 3 de julio la Fiscalía Nacional informó que, con el fin de estandarizar las colaboraciones entre Fiscalías Regionales, se crearon equipos especiales dentro de la Unidad Especializada en Anticorrupción, Lavado de Activos y Probidad Interna (UNAC).

Hoy en día el director de la UNAC, Eugenio Campos, es el encargado de entregar información respectiva al Caso Convenios. En tanto, los principales delitos investigados son: tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y fraude al fisco.

Contraloria

A fines de junio Contraloria General de la República (CGR) entró al juego. Según informó el Diario Financiero, el contralor Jorge Bermúdez suspendió la tramitación de las tomas de razón en aquellos convenios que pasan por Contraloría.

Ese mismo mes, la CGR pidió al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) rendir cuentas sobre el traspaso de fondos a fundaciones sin fines de lucro entre 2022 y 2023, con el fin de averiguar posibles irregularidades administrativas o ilegalidades.

La investigación reveló que de los 34 convenios paralizados 29 de ellos son ilegales, ya que no cumplen con las disposiciones requeridas por la entidad.

Cámara de Diputadas y Diputados

Como era de esperarse, en el ámbito político también se abrió una investigación. El 8 de agosto, la Cámara baja constituyó la comisión investigadora por el Caso Convenios.

Dicha instancia es la encargada de reunir información sobre las transferencias realizadas bajo el Programa de Asentamientos Precarios del Minvu.

De acuerdo a los parlamentarios integrantes de la comisión, la investigación no solo apunta a las tranferencias realizadas durante el actual Gobierno. Si no que también pretende esclarecer situaciones de años anteriores.

Para ello han citado a autoridades tanto del gobierno de Gabriel Boric, como de Sebastián Piñera. El lunes 21 de agosto fue citada la Directora de Presupuesto, Javiera Martínez, y Máximo Pávez, subsecretario General de la Presidencia del anterior mandatario.

En este link puedes revisar el listado de asistentes a la Comisión Investigadora.

11 regiones y 53 fundaciones investigadas

Durante el programa Estado Nacional, Eugenio Campos, director de la Unidad Anticorrupción de Fiscalía Nacional, indicó que actualmente hay —al menos— 47 fundaciones y/o corporaciones bajo investigación judicial; las cuales se encuentran en once regiones desde Arica a Magallanes. Estas son: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, O’Higgins, Biobío, Araucanía, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Esta información fue complementada con una nota de La Tercera, en la cual indican que hay 53 fundaciones investigadas en todo Chile. Siendo las regiones de Antofagasta, Biobío, La Araucanía y Los Lagos donde hay más organismos investigados.

Entre las corporaciones que recibieron dinero desde los Gobiernos Regionales o las Seremías, se encuentran:

  • Democracia Viva
  • Urbanismo Social
  • Procultura
  • Instituto Hernando de Magallanes
  • Kiñe Fuxa Ruka Kimün
  • Fundelin
  • Conecta Tea
  • Corporación de Desarrollo de Santiago
  • Participa
  • En Ti

Para conocer el lista completo pincha aquí.

Si bien aún no se determina una relación específica entre todas las causas, Campos afirmó que han encontrado «patrones comunes» en el funcionamiento de las fundaciones en, por ejemplo: la fecha en que fueron constituidas, la escasa o nula experiencia con respecto a lo convenido y los altos montos involucrados.

De hecho, hasta el momento la suma del dinero involucrado ascendería los 32 mil millones de pesos. Pero, al ser una investigación en curso, no hay claridad del monto exacto.

Seis autoridades dejaron el cargo

Desde que se destapó el Caso Convenios, al menos seis autoridades han dejado su cargo. Lo anterior, por tener relación directa —o indirecta— en los traspasos de fondos a fundaciones.

Las ex autoridades son:

  • Carlos Contreras: ex seremi de Vivienda de Antofagasta

Renunció el 17 de junio, luego de darse a conocer los traspasos entre la Seremi que encabezaba y Democracia Viva en Antofagasta.

  • Tatiana Rojas: ex Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo

El Presidente Gabriel Boric pidió la renuncia de la subsecretaria el 24 de junio. Su salida se dio luego de que Rojas confesó haber estado en conocimiento —desde el 2 de mayo— de los antecedentes de Democracia Viva. Sin embargo, «no alcanzó» a avisarle al ministro Montes.

  • Rodrigo Hernández: ex seremi de Vivienda de el Maule

Su renuncia fue pedida por el Ministro Montes el 7 de julio, luego de encontrar antecedentes que vincularon a Hernández con Urbanismo Social, una de las fundaciones investigadas. En esta nota explicamos el caso del ex seremi de el Maule.

  • Eduardo Vivanco: ex seremi de Gobierno del Biobío

El ex seremi del Biobío presentó su renuncia el 27 de julio pasado. Si bien no explicaron la razón de su salida, esta se dio luego de estallar el Caso Lencería.

  • Andrea Gutiérrez: ex Subsecretaria de Cultura

La salida de Gutiérrez se llevó a cabo el 31 de julio, después de que el Presidente Boric instruyera un sumario administrativo en su contra. Esto, tras conocerse dos convenios por $208 millones de pesos desde la Subsecretaría a la Asociación Gremial Red de Salas Independientes de Cine de Chile.

  • Giorgio Jackson: ex Ministro de Desarrollo Social

La última autoridad afectada por el Caso Convenios fue Giorgio Jackson. El ex ministro del Mindeso presentó su renuncia el 11 de agosto, con tal de destrabar la discusión política que fue pausada por parlamentarios de oposición.

Comparte:

Fast Check CL

Fast Check CL es una iniciativa periodística chilena, independiente, de fact-checking, verificación y periodismo de investigación.