(Video) “Adulto mayor atrapado en río Ancoa de Linares”: #Engañoso

Circula un video que muestra —supuestamente—a una persona atrapada en el río de Ancoa, Linares. Sin embargo, esto es #Engañoso: aunque la grabación sí muestra a un adulto mayor atrapado en un río de la zona, este registro no es reciente, data de junio de este año y fue grabado en el caudal Archibueno.

Circula un video que muestra —supuestamente—a una persona atrapada en el río de Ancoa, Linares. Sin embargo, esto es #Engañoso: aunque la grabación sí muestra a un adulto mayor atrapado en un río de la zona, este registro no es reciente, data de junio de este año y fue grabado en el caudal Archibueno.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula un video que muestra a «un adulto mayor atrapado en río Ancoa de Linares (región del Maule)». Pero esto es #Engañoso.
  • Si bien el video muestra a un adulto mayor atrapado en un río de la Provincia de Linares, este no es reciente, pues ocurrió en el sistema frontal que afectó a la zona en junio de este año. Además, fue grabado en el caudal Archibueno.

Por Elías Miranda

Intensas lluvias afectan a la zona centro-sur del país, lo que obligó al gobierno a decretar estado de catástrofe desde la región de O’Higgins al Biobío. Según el último balance, el sistema frontal ha dejado 3 muertos, 4.288 damnificadas y 5.509 personas aisladas.

A raíz de esto es que un video ha comenzado a viralizarse por redes sociales, el cual muestra a «un adulto mayor atrapado en río Ancoa de Linares (región del Maule)» en «reciente temporal». Fast Check CL detectó que el contenido es #Engañoso.

Captura del video.

El video es de junio

A través de palabras claves, logramos encontrar el video que circula en redes sociales. Concretamente, este no guarda relación con el actual sistema frontal que afecta a la zona centro-sur del país, pues data de junio de este año.

Por estas horas, el río Ancoa (Provincia de Linares, Región del Maule) se desbordó producto de las precipitaciones; no obstante, dicho video es antiguo, tal como puedes corroborar aquí y aquí.

Comparativa

Para esclarecer que se trata de un video antiguo, realizamos la siguiente comparativa entre lo que circula en redes sociales (1) y nuestros resultados (2).

  • Video viralizado recientemente (1)
  • Resultado de búsqueda (24 de junio de 2023)

¿Qué pasó con la persona?

Mediante palabras claves en búsqueda avanzada, advertimos que la persona fue rescatada luego de ser arrastrado por la corriente del río Archibueno. Se trata de Jorge Flores, quien estuvo 24 horas atrapado en el lecho del citado caudal (más información aquí), entre el 23 y 24 de junio de 2023, fecha en que hubo un intenso temporal en la zona centro-sur de Chile.

Mapa Región del Maule. Fuente: Biblioteca del Congreso.

Distintos reportes de prensa dieron cuenta de esta situación, entre ellos Chilevisión que consignó: «Por la emergencia climática, los equipos de las Fuerzas Armadas de Chile debieron hacer un intenso trabajo para ayudar a las cientos de personas que quedaron aisladas por el temporal. Tal como el caso de Jorge Flores, un hombre de 61 años que resistió más de 24 horas aferrado a un árbol para no ser arrastrado por la corriente del Río Achibueno, en Linares».

Captura del noticiero de Chilevisión.

Conclusión

Fast Check CL declara #Engañoso el contenido viralizado en redes sociales. Si bien el video muestra a un adulto mayor atrapado en un río de Linares, está sacado de contexto, pues no es reciente, ocurrió en el sistema frontal que afectó a la zona en junio de este año. Además, no se grabó en el río Ancoa, sino en el caudal Archibueno. 

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Tras quitada de piso de Quiroz: Gobierno borró publicaciones referentes a un “Estado en quiebra”

Las cuentas oficiales del Gobierno difundieron publicaciones que atribuyeron el alza de los combustibles a un «Estado en quiebra», en línea con una minuta filtrada. Tras los dichos del ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, quien descartó ese concepto y habló de una situación fiscal deteriorada, los contenidos fueron eliminados de X e Instagram. La publicación fue cuestionada por figuras de la oposición como Gonzalo Winter y Giorgio Jackson.

Parque Padre Hurtado

Fue amigo de Jaime Guzmán: se querellan contra exadministrador de Parque Padre Hurtado por administración desleal

La Junta de Alcaldes de Providencia, Las Condes y La Reina presentó una querella por administración desleal contra el exadministrador del Parque Padre Hurtado, Pedro Páez Ceroni, a quien acusa de modificar contratos sin informar al directorio, elevar compromisos financieros e incurrir en inconsistencias contables. La acción solicita remitir los antecedentes al Ministerio Público e incluye diligencias como toma de declaraciones, entrega de actas y comparecencia del imputado.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

Kast

“Donald Trumpler es peor que Hitler”: Gobierno confirma hackeo a redes sociales del Presidente Kast

Presidencia confirmó que las cuentas personales del presidente José Antonio Kast en X e Instagram fueron comprometidas por terceros durante la madrugada. El hecho quedó en evidencia luego de que en su perfil se publicara un mensaje dirigido contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual posteriormente fue eliminado. Desde el Ejecutivo precisaron que el contenido difundido en ese período no corresponde a la autoría del mandatario, mientras continúan las gestiones para recuperar el control de las cuentas.

Últimos chequeos:

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

Migueles

Boleta emitida al Servel por primarias en 2024 aparece en registros tributarios de la pareja de Ángela Vivanco

Fast Check revisó registros tributarios solicitados por la Fiscalía en el marco de la investigación del caso Muñeca Bielorrusa. Entre estos se incluye una boleta de honorarios emitida por Gonzalo Migueles —pareja de la destituida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco— al Servicio Electoral (Servel) el 21 de junio de 2024, posterior a las elecciones primarias de gobernadores realizadas ese año. Según informó el organismo a Fast Check, el documento corresponde a labores de apoyo a Juntas Electorales vinculadas a ese proceso electoral. Además, se constató que el Conservador de Bienes Raíces de Puente Alto -encabezado por Sergio Yáber en estos últimos años- integra la Junta Electoral Cordillera, que abarca las comunas de Pirque, Puente Alto y San José de Maipo.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

Parque Padre Hurtado

Fue amigo de Jaime Guzmán: se querellan contra exadministrador de Parque Padre Hurtado por administración desleal

La Junta de Alcaldes de Providencia, Las Condes y La Reina presentó una querella por administración desleal contra el exadministrador del Parque Padre Hurtado, Pedro Páez Ceroni, a quien acusa de modificar contratos sin informar al directorio, elevar compromisos financieros e incurrir en inconsistencias contables. La acción solicita remitir los antecedentes al Ministerio Público e incluye diligencias como toma de declaraciones, entrega de actas y comparecencia del imputado.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.