(Video) “Adulto mayor atrapado en río Ancoa de Linares”: #Engañoso

You are currently viewing (Video) “Adulto mayor atrapado en río Ancoa de Linares”: #Engañoso
Comparte:

Circula un video que muestra —supuestamente—a una persona atrapada en el río de Ancoa, Linares. Sin embargo, esto es #Engañoso: aunque la grabación sí muestra a un adulto mayor atrapado en un río de la zona, este registro no es reciente, data de junio de este año y fue grabado en el caudal Archibueno.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula un video que muestra a «un adulto mayor atrapado en río Ancoa de Linares (región del Maule)». Pero esto es #Engañoso.
  • Si bien el video muestra a un adulto mayor atrapado en un río de la Provincia de Linares, este no es reciente, pues ocurrió en el sistema frontal que afectó a la zona en junio de este año. Además, fue grabado en el caudal Archibueno.

Por Elías Miranda

Intensas lluvias afectan a la zona centro-sur del país, lo que obligó al gobierno a decretar estado de catástrofe desde la región de O’Higgins al Biobío. Según el último balance, el sistema frontal ha dejado 3 muertos, 4.288 damnificadas y 5.509 personas aisladas.

A raíz de esto es que un video ha comenzado a viralizarse por redes sociales, el cual muestra a «un adulto mayor atrapado en río Ancoa de Linares (región del Maule)» en «reciente temporal». Fast Check CL detectó que el contenido es #Engañoso.

Captura del video.

El video es de junio

A través de palabras claves, logramos encontrar el video que circula en redes sociales. Concretamente, este no guarda relación con el actual sistema frontal que afecta a la zona centro-sur del país, pues data de junio de este año.

Por estas horas, el río Ancoa (Provincia de Linares, Región del Maule) se desbordó producto de las precipitaciones; no obstante, dicho video es antiguo, tal como puedes corroborar aquí y aquí.

Comparativa

Para esclarecer que se trata de un video antiguo, realizamos la siguiente comparativa entre lo que circula en redes sociales (1) y nuestros resultados (2).

  • Video viralizado recientemente (1)
  • Resultado de búsqueda (24 de junio de 2023)

¿Qué pasó con la persona?

Mediante palabras claves en búsqueda avanzada, advertimos que la persona fue rescatada luego de ser arrastrado por la corriente del río Archibueno. Se trata de Jorge Flores, quien estuvo 24 horas atrapado en el lecho del citado caudal (más información aquí), entre el 23 y 24 de junio de 2023, fecha en que hubo un intenso temporal en la zona centro-sur de Chile.

Mapa Región del Maule. Fuente: Biblioteca del Congreso.

Distintos reportes de prensa dieron cuenta de esta situación, entre ellos Chilevisión que consignó: «Por la emergencia climática, los equipos de las Fuerzas Armadas de Chile debieron hacer un intenso trabajo para ayudar a las cientos de personas que quedaron aisladas por el temporal. Tal como el caso de Jorge Flores, un hombre de 61 años que resistió más de 24 horas aferrado a un árbol para no ser arrastrado por la corriente del Río Achibueno, en Linares».

Captura del noticiero de Chilevisión.

Conclusión

Fast Check CL declara #Engañoso el contenido viralizado en redes sociales. Si bien el video muestra a un adulto mayor atrapado en un río de Linares, está sacado de contexto, pues no es reciente, ocurrió en el sistema frontal que afectó a la zona en junio de este año. Además, no se grabó en el río Ancoa, sino en el caudal Archibueno. 

Comparte:

Elías Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigación.He colaborado en distintos medios como reportero gráfico, redactor y columnista de cine.