(Imagen) “Habitantes de edificio debieron evacuar por gigantesco socavón” en duna de Viña del Mar: #Real

Circula en redes sociales una imagen que muestra —aparentemente— un socavón al costado de departamentos ubicado en una duna de Viña del Mar. Esto es #Real y está ocurriendo en el edificio Kandinsky de dicha ciudad, producto de las precipitaciones que afectan a gran parte del país.

Circula en redes sociales una imagen que muestra —aparentemente— un socavón al costado de departamentos ubicado en una duna de Viña del Mar. Esto es #Real y está ocurriendo en el edificio Kandinsky de dicha ciudad, producto de las precipitaciones que afectan a gran parte del país.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula una imagen que daría cuenta de un gigantesco socavón en un sector de Viña del Mar. El suceso habría ocurrido por las precipitaciones que afectan a buena parte del país.
  • Efectivamente se generó un socavón —producto de las recientes precipitaciones— en un edificio de departamentos ubicado en el sector Cochoa (Viña del Mar), el cual colinda con las dunas de Concón.

Por Elías Miranda

Se ha vuelto viral en redes sociales (1,2,3,4,5) unas imágenes que dan cuenta de un enorme socavón producido a un costado de departamentos en Viña del Mar. Esto habría ocurrido producto de las precipitaciones que afectan a la zona.

Fast Check CL constató que se trata de información #Real, pues varios medios de comunicación confirmaron el suceso, incluyendo la Municipalidad de Viña del Mar.

Edificio evacuado

Lo primero que realizamos fue buscar las imágenes a través de búsqueda inversa. Esto nos llevó a encontrar una nota del medio digital SoyChile, quienes informaron de la evacuación de un «edificio construido sobre las dunas en Viña del Mar», ya que colapsó su muro de contención.

¿Cuáles fueron las razones del colapso del muro? Pues bien, durante las últimas horas se registró un enorme socavón a un costado de los departamentos del edificio Kandinsk (Viña del Mar), ubicado específicamente en el sector Cochoa (Reñaca). La zona donde está la edificación, que colinda con el Capo Dunar de Concón, se vio superado tras las precipitaciones registradas en las últimas horas.

Captura de Google Maps.

Obra construida en 2005

Al realizar una búsqueda con las palabras claves «socavón» y «Viña del Mar» se constató que la alcaldesa, Macarena Ripamontti también confirmó la información.

Además, explicó que «es una obra del año 2005, que fue hecha sobre el proceso de urbanización para la construcción de edificios en dunas, es parte del colector Reñaca Norte que fue diseñado como la infraestructura hidráulica para sacar aguas lluvias de diferentes espacios, es decir, que hay muchos edificios conectados, esto se vio superado y la infraestructura cedió con las lluvias».

A su vez, 24 horas informó que personal de Bomberos y Carabineros efectuó la evacuación del inmueble y cerca de 25 personas tuvieron que abandonar el lugar. Además, producto del socavón es que la Avenida Borgoño se mantiene cerrada y uniformados se encuentran controlando el tránsito.

Gentileza: 24 Horas.

Conclusión

Fast Check CL declara #Real la información. Efectivamente se generó un socavón —producto de las recientes precipitaciones— en las cercanías de un edificio de departamentos ubicado en el sector Cochoa (Viña del Mar), el cual colinda con las dunas de Concón.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Caso Gatica: ¿Influyó la Ley Naín-Retamal en absolver a Claudio Crespo?

La ley –promulgada por el gobierno de Gabriel Boric– provocó un quiebre en el oficialismo tras aparecer en el veredicto que absolvió al exteniente coronel Claudio Crespo, acusado de dejar ciego a Gustavo Gatica. No obstante, expertos en Derecho Penal sostienen que su verdadero efecto en el dictamen es menor a lo que se ha hecho parecer en el discurso público.

⁠Hitos duplicados e inauguraciones repetidas: los errores detectados en la lista de más de “1.000 avances” que presentó el gobierno

En un intento por destacar la gestión realizada durante estos casi cuatro años de mandato, el gobierno presentó una lista con los «más de 1.000 avances» atribuidos a la administración del presidente Gabriel Boric. Fast Check detectó múltiples casos en los que estos avances fueron incluidos más de una vez e incluso copiados de forma explícita. Desde Segegob explicaron que el «límite de tiempo de ediciones y actualizaciones, podrían seguir realizándose hasta el fin de la actual administración».

(Video) Tras encontrar extranjeros de “nacionalidad desconocida” prendiendo fuego: “Finalmente apareció incendiada la Patagonia Chilena”: #Falso

Se viralizó un video que mostraría un incendio forestal en la Patagonia chilena. Esto luego de que se detectaran «turistas extranjeros de nacionalidad desconocida prendiendo fuego durante la semana». Fast Check califica este contenido como #Falso, pues el siniestro no ocurrió en la zona y la nacionalidad de los extranjeros fue reportada por los medios de prensa.

Últimos chequeos:

(Video) “Putin llega a Corea del Norte (…) es un claro mensaje geopolítico a Trump”: #Engañoso

Se comparte en la red social X un video del presidente ruso Vladimir Putin siendo recibido en Corea del Norte por el presidente de dicho país, Kim Jong-Un. El post afirma que esta reunión es un mensaje geopolítico en contra del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video es real, pero es de junio de 2024, Trump todavía no asumía presidencia de Estados Unidos.

“Diputado Libertario confesó el verdadero motivo de los incendios en la Patagonia”: #Falso

Se comparte en la red social X el tuit de un supuesto diputado argentino llamado Matías Báez, afirmando que los incendios en la Patagonia son controlados y su objetivo es vender las tierras al estado de Israel. Fast Check califica esta información como #Falsa, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires no registra el nombre del parlamentario difundido, además, su foto de perfil corresponde a un creador de contenido estadounidense.

(Video) “Ahora Donald Trump e ICE deteniendo a niños inocentes”: #Engañoso

Se difunde en la red social X un video donde un supuesto agente de la ICE detiene a un niño. El post atribuye el procedimiento policial a las órdenes del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video es de abril de 2025 y la detención fue realizada por el equipo policial Sheriff de Broward en California.

SLEP Atacama: ChileCompra cuestionó tratos directos por $412 millones a empresa ligada a organizador de fiesta con limusina

Un informe del Observatorio de ChileCompra detectó eventuales irregularidades en dos tratos directos adjudicados por el SLEP de Atacama a Transportes Global Pro SpA. Bajo este contexto, el informe cuestionó la reiteración de justificaciones por urgencia y la falta de fundamentos normativos, antecedentes que ya fueron remitidos a la Contraloría General de la República.