(Imagen) “Habitantes de edificio debieron evacuar por gigantesco socavón” en duna de Viña del Mar: #Real

You are currently viewing (Imagen) “Habitantes de edificio debieron evacuar por gigantesco socavón” en duna de Viña del Mar: #Real
Comparte:

Circula en redes sociales una imagen que muestra —aparentemente— un socavón al costado de departamentos ubicado en una duna de Viña del Mar. Esto es #Real y está ocurriendo en el edificio Kandinsky de dicha ciudad, producto de las precipitaciones que afectan a gran parte del país.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula una imagen que daría cuenta de un gigantesco socavón en un sector de Viña del Mar. El suceso habría ocurrido por las precipitaciones que afectan a buena parte del país.
  • Efectivamente se generó un socavón —producto de las recientes precipitaciones— en un edificio de departamentos ubicado en el sector Cochoa (Viña del Mar), el cual colinda con las dunas de Concón.

Por Elías Miranda

Se ha vuelto viral en redes sociales (1,2,3,4,5) unas imágenes que dan cuenta de un enorme socavón producido a un costado de departamentos en Viña del Mar. Esto habría ocurrido producto de las precipitaciones que afectan a la zona.

Fast Check CL constató que se trata de información #Real, pues varios medios de comunicación confirmaron el suceso, incluyendo la Municipalidad de Viña del Mar.

Edificio evacuado

Lo primero que realizamos fue buscar las imágenes a través de búsqueda inversa. Esto nos llevó a encontrar una nota del medio digital SoyChile, quienes informaron de la evacuación de un «edificio construido sobre las dunas en Viña del Mar», ya que colapsó su muro de contención.

¿Cuáles fueron las razones del colapso del muro? Pues bien, durante las últimas horas se registró un enorme socavón a un costado de los departamentos del edificio Kandinsk (Viña del Mar), ubicado específicamente en el sector Cochoa (Reñaca). La zona donde está la edificación, que colinda con el Capo Dunar de Concón, se vio superado tras las precipitaciones registradas en las últimas horas.

Captura de Google Maps.

Obra construida en 2005

Al realizar una búsqueda con las palabras claves «socavón» y «Viña del Mar» se constató que la alcaldesa, Macarena Ripamontti también confirmó la información.

Además, explicó que «es una obra del año 2005, que fue hecha sobre el proceso de urbanización para la construcción de edificios en dunas, es parte del colector Reñaca Norte que fue diseñado como la infraestructura hidráulica para sacar aguas lluvias de diferentes espacios, es decir, que hay muchos edificios conectados, esto se vio superado y la infraestructura cedió con las lluvias».

A su vez, 24 horas informó que personal de Bomberos y Carabineros efectuó la evacuación del inmueble y cerca de 25 personas tuvieron que abandonar el lugar. Además, producto del socavón es que la Avenida Borgoño se mantiene cerrada y uniformados se encuentran controlando el tránsito.

Gentileza: 24 Horas.

Conclusión

Fast Check CL declara #Real la información. Efectivamente se generó un socavón —producto de las recientes precipitaciones— en las cercanías de un edificio de departamentos ubicado en el sector Cochoa (Viña del Mar), el cual colinda con las dunas de Concón.

Comparte:

Elías Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigación.He colaborado en distintos medios como reportero gráfico, redactor y columnista de cine.