(Video) Javier Milei besándose con su hermana: #Falso

Circula en las plataformas un video del candidato ultraderechista argentino Javier Milei dándole un beso a, supuestamente, su hermana Karina Milei. No obstante, en el registro —que es del 2018— aparece Daniela Mori, su expareja. Por ende, Fast Check CL calificó como #Falso el contenido viral.

Circula en las plataformas un video del candidato ultraderechista argentino Javier Milei dándole un beso a, supuestamente, su hermana Karina Milei. No obstante, en el registro —que es de 2018— aparece Daniela Mori, su expareja. Por ende, Fast Check CL calificó como #Falso el contenido viral.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en las plataformas un video en el que el candidato de ultraderecha argentino, Javier Milei, estaría besando a su hermana Karina Milei.
  • Pero esto es #Falso. El registro data del 2018 y la persona que besa a Milei es Daniela Mori, expareja del candidato.

Por Maximiliano Echegoyen

De finales de agosto que se ha difundido en TikTok (1,2,3,4) y Facebook (1,2,3) un video en el que se ve al candidato de ultraderecha argentino, Javier Milei, dándole un beso a una mujer. El asunto es que los usuarios apuntan a que esta sería su hermana, Karina Milei.

«Milei besándose con la hermana. Degenerado» o «Milei es pareja de su hermana» es lo que asumen los usuarios al compartir el video. En el mismo registro se pueden ver textos que dicen «Milei presentó a la nueva primera dama. Hermanito cariñosito» o «a esto se le llama incesto».

Sin embargo, la persona que aparece en el video besando a Javier Milei no es su hermana. En el registro —que data del 2018— aparece Daniela Mori, quien fue pareja del ultraderechista en ese entonces. Por ende, Fast Check CL calificó el contenido como #Falso.

No es su hermana, sino su expareja

En primer lugar, Fast Check CL rastreó el origen del video. Una primera pista fue que en todas las publicaciones aparece el logo de TikTok y el nombre de usuario «andresbudnik».

Al revisar este perfil en dicha red social, este medio encontró el mismo registro que se comparte, aunque no se hace alusión a que la persona sea la hermana de Milei. La publicación se realizó el 14 de agosto, un día después de que se realizaran las PASO en Argentina. En las etiquetas, aparece el nombre de «Daniela».

Al hacer una búsqueda en Google con los conceptos «Daniela» y «Javier Milei», Fast Check encontró varios artículos de prensa dando cuenta que la cantante trasandina Daniela Mori fue expareja del candidato presidencial (aquí, aquí y aquí).

Javier Milei y su expareja Daniela Mori (Archivo 2019). Fuente: Infobae.

Por otro lado, Fast Check CL aplicó una búsqueda inversa del viral de TikTok, encontrando el video subido a Youtube el 19 de agosto de 2018. Bajo el título «Daniela y Milei», el registro muestra a la pareja cantando un karaoke de la canción «Paisaje». Al final de la interpretación, la pareja se da el beso que se ha hecho viral.

La hermana de Milei

El rumor de que la persona del video podría ser la hermana del candidato presidencial proviene de que, el mismo Javier Milei ha apuntado a que Karina Milei podría ser la primera dama en caso de resultar electo.

Según lo reportado por el diario trasandino La Nación el 2 de mayo, en una entrevista audiovisual se le preguntó a Milei cuál sería el rol de su hermana en un futuro gobierno. «Yo creo que jugaría el rol de primera dama. No de Jefe de Gabinete, ni de Secretaria de la Presidencia. Si me preguntas por esas dos últimas, no me parece que encaje», contestó ante las consultas.

La revista colombiana Semana perfiló a Karina Milei después del triunfo de su hermano en las PASO. Según lo reportado por el medio, Karina tiene dos años y medios menos que su hermano, es licenciada en Relaciones Pública y es la jefa de comunicaciones en la campaña presidencial de Javier Milei.

Karina y Javier Milei. Fuente: AP.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido viral como #Falso. La persona que aparece en el video no es la hermana del candidato Javier Milei, sino su expareja, Daniela Mori.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Dubái sufre un ataque” de aviones chinos: #Falso

Se difunde en redes sociales que aviones militares chinos habrían bombardeado la ciudad de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, en auxilio de las fuerza revolucionarias de Irán. Fast Check califica esto como #Falso. El hecho no posee cobertura oficial ni mediática y el video cuenta con inconsistencias visuales que permiten concluir que se generó con inteligencia artificial.

(Video) “Misil impacta el Burj Khalifa en Dubái”: #Falso

Se viralizó con millones de visualizaciones un video del Burj Khalifa —el edificio más alto del mundo ubicado en Dubái— siendo impactado por un misil. Fast Check califica esto como #Falso, pues no hay reportes oficiales que lo confirmen y el registro presenta inconsistencias visuales que indican que estaría generado con inteligencia artificial.

Coyhaique

“Necesito que paguen la cuota”: chats revelan solicitudes de dinero del alcalde Carlos Gatica a funcionarios de Coyhaique

La exadministradora municipal de Coyhaique, Gabriela Retamal, denunció ante la justicia laboral que su despido estuvo marcado por diversas irregularidades al interior del municipio, entre ellas un supuesto sistema de “aportes monetarios” exigidos desde la alcaldía. El alcalde Carlos Gatica rechazó públicamente la acusación y aseguró que los hechos “no se condicen en absoluto con la realidad”. Sin embargo, Fast Check accedió a capturas de WhatsApp en las que se observan solicitudes de dinero realizadas por el propio jefe comunal y por su secretaria a funcionarios municipales.

(Video) “Arde base militar estadounidense en Arabia Saudita”: #Falso

Se difunde en redes un supuesto incendio provocado por fuerzas iraníes en Arabia Saudita tras los ataques de este sábado 28 de febrero perpetrados por Estados Unidos e Israel. Fast Check califica este contenido como #Falso. El video data de julio de 2024 y se sitúa en Yemen, no el mencionado país.

¿Cómo funcionará la nueva ley que pretende regular el uso de celulares en los colegios?

A partir del comienzo del año escolar de 2026, la ley N° 21.801 empezaría a aplicarse en recintos educacionales de Chile. La normativa tiene por objetivo reducir el uso excesivo de tecnología en etapa parvularia, básica y media, sin embargo, uno de los puntos más destacados ha sido la prohibición de celulares al interior de los establecimientos escolares, lo que podría variar según las circunstancias.

(Video) “Misiles balísticos iraníes destruyendo Tel Aviv”: #Falso

Circula en redes un presunto registro que mostraría un bombardeo a la ciudad de Tel Aviv, Israel, por parte de las fuerzas iraníes. Fast Check califica este contenido como #Falso. El video muestra fuertes indicios de haber sido generado con inteligencia artificial, con hasta 99,9% de certeza en algunos detectores. Además, no posee cobertura mediática.

Últimos chequeos:

May Chomali dijo que “no se puede confiar en las vacunas como si fueran una bala de plata, también existe la oración y el poder de Dios para sanar”: #Falso

Se comparten en redes sociales dos frases atribuidas a la futura ministra de Salud, May Chomali, cuestionando el uso de las vacunas e incluso asegurando que «el poder de Dios» es suficiente para sanar. Fast Check califica el contenido como #Falso, ya que no hay registros de la médica dando tales opiniones y desde su equipo lo desmintieron.

(Video) “Misil impacta el Burj Khalifa en Dubái”: #Falso

Se viralizó con millones de visualizaciones un video del Burj Khalifa —el edificio más alto del mundo ubicado en Dubái— siendo impactado por un misil. Fast Check califica esto como #Falso, pues no hay reportes oficiales que lo confirmen y el registro presenta inconsistencias visuales que indican que estaría generado con inteligencia artificial.

(Video) “Arde base militar estadounidense en Arabia Saudita”: #Falso

Se difunde en redes un supuesto incendio provocado por fuerzas iraníes en Arabia Saudita tras los ataques de este sábado 28 de febrero perpetrados por Estados Unidos e Israel. Fast Check califica este contenido como #Falso. El video data de julio de 2024 y se sitúa en Yemen, no el mencionado país.

Coyhaique

“Necesito que paguen la cuota”: chats revelan solicitudes de dinero del alcalde Carlos Gatica a funcionarios de Coyhaique

La exadministradora municipal de Coyhaique, Gabriela Retamal, denunció ante la justicia laboral que su despido estuvo marcado por diversas irregularidades al interior del municipio, entre ellas un supuesto sistema de “aportes monetarios” exigidos desde la alcaldía. El alcalde Carlos Gatica rechazó públicamente la acusación y aseguró que los hechos “no se condicen en absoluto con la realidad”. Sin embargo, Fast Check accedió a capturas de WhatsApp en las que se observan solicitudes de dinero realizadas por el propio jefe comunal y por su secretaria a funcionarios municipales.

Boric

Recta final en La Moneda: hitos y cuentas pendientes del gobierno de Gabriel Boric

A cuatro años de su llegada a La Moneda, el gobierno de Gabriel Boric concluye con un balance marcado por variaciones en crecimiento e inflación, reformas en los ámbitos laboral, previsional y social, medidas en seguridad y migración, junto con un escenario político atravesado por dos procesos constitucionales rechazados. El 11 de marzo de 2026 traspasará el mando a José Antonio Kast, cerrando el período iniciado en 2022.

¿No era xenofobia? Los marcos detrás del triunfo de Esteban Düch en el Festival de Viña

En esta columna, Claudia Ramírez -periodista UC, magíster en Ciencia Política y en Ciencias de la Comunicación- analiza el impacto que tuvo la presentación del humorista venezolano Esteban Düch en el reciente Festival de Viña del Mar y cómo su rutina abrió una conversación pública sobre la xenofobia y la percepción de la inmigración en Chile. A través de su relato, Düch abordó la inmigración desde un ángulo distinto al que habitualmente presentan los medios de comunicación, aludiendo a experiencias complejas vinculadas con la adaptación y la convivencia, así como a estereotipos, prejuicios e incluso a la anulación de la propia identidad que enfrentan muchos inmigrantes.