(Video) Javier Milei besándose con su hermana: #Falso

Circula en las plataformas un video del candidato ultraderechista argentino Javier Milei dándole un beso a, supuestamente, su hermana Karina Milei. No obstante, en el registro —que es del 2018— aparece Daniela Mori, su expareja. Por ende, Fast Check CL calificó como #Falso el contenido viral.

Circula en las plataformas un video del candidato ultraderechista argentino Javier Milei dándole un beso a, supuestamente, su hermana Karina Milei. No obstante, en el registro —que es de 2018— aparece Daniela Mori, su expareja. Por ende, Fast Check CL calificó como #Falso el contenido viral.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en las plataformas un video en el que el candidato de ultraderecha argentino, Javier Milei, estaría besando a su hermana Karina Milei.
  • Pero esto es #Falso. El registro data del 2018 y la persona que besa a Milei es Daniela Mori, expareja del candidato.

Por Maximiliano Echegoyen

De finales de agosto que se ha difundido en TikTok (1,2,3,4) y Facebook (1,2,3) un video en el que se ve al candidato de ultraderecha argentino, Javier Milei, dándole un beso a una mujer. El asunto es que los usuarios apuntan a que esta sería su hermana, Karina Milei.

«Milei besándose con la hermana. Degenerado» o «Milei es pareja de su hermana» es lo que asumen los usuarios al compartir el video. En el mismo registro se pueden ver textos que dicen «Milei presentó a la nueva primera dama. Hermanito cariñosito» o «a esto se le llama incesto».

Sin embargo, la persona que aparece en el video besando a Javier Milei no es su hermana. En el registro —que data del 2018— aparece Daniela Mori, quien fue pareja del ultraderechista en ese entonces. Por ende, Fast Check CL calificó el contenido como #Falso.

No es su hermana, sino su expareja

En primer lugar, Fast Check CL rastreó el origen del video. Una primera pista fue que en todas las publicaciones aparece el logo de TikTok y el nombre de usuario «andresbudnik».

Al revisar este perfil en dicha red social, este medio encontró el mismo registro que se comparte, aunque no se hace alusión a que la persona sea la hermana de Milei. La publicación se realizó el 14 de agosto, un día después de que se realizaran las PASO en Argentina. En las etiquetas, aparece el nombre de «Daniela».

Al hacer una búsqueda en Google con los conceptos «Daniela» y «Javier Milei», Fast Check encontró varios artículos de prensa dando cuenta que la cantante trasandina Daniela Mori fue expareja del candidato presidencial (aquí, aquí y aquí).

Javier Milei y su expareja Daniela Mori (Archivo 2019). Fuente: Infobae.

Por otro lado, Fast Check CL aplicó una búsqueda inversa del viral de TikTok, encontrando el video subido a Youtube el 19 de agosto de 2018. Bajo el título «Daniela y Milei», el registro muestra a la pareja cantando un karaoke de la canción «Paisaje». Al final de la interpretación, la pareja se da el beso que se ha hecho viral.

La hermana de Milei

El rumor de que la persona del video podría ser la hermana del candidato presidencial proviene de que, el mismo Javier Milei ha apuntado a que Karina Milei podría ser la primera dama en caso de resultar electo.

Según lo reportado por el diario trasandino La Nación el 2 de mayo, en una entrevista audiovisual se le preguntó a Milei cuál sería el rol de su hermana en un futuro gobierno. «Yo creo que jugaría el rol de primera dama. No de Jefe de Gabinete, ni de Secretaria de la Presidencia. Si me preguntas por esas dos últimas, no me parece que encaje», contestó ante las consultas.

La revista colombiana Semana perfiló a Karina Milei después del triunfo de su hermano en las PASO. Según lo reportado por el medio, Karina tiene dos años y medios menos que su hermano, es licenciada en Relaciones Pública y es la jefa de comunicaciones en la campaña presidencial de Javier Milei.

Karina y Javier Milei. Fuente: AP.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido viral como #Falso. La persona que aparece en el video no es la hermana del candidato Javier Milei, sino su expareja, Daniela Mori.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Juanma Valenzuela, diputado electo de Bad Boys: “Llegando al Congreso hay que hacer una Ley Mayol o una Ley Cadem”

Juan Marcelo Valenzuela analiza el desempeño electoral del PDG y el rol que jugaron las encuestas en la primera vuelta: «La oda a Johannes Kaiser el último mes fue un escándalo». En conversación con Fast Check CL, el diputado electo aborda la identidad política del partido, el peso real de su electorado y la posición que adoptarán de cara a la segunda vuelta entre Jeannette Jara y José Antonio Kast.

“Academicista” y “elitista”: la inevitable agonía de Evópoli que activó una guerra interna entre sus generaciones

Evópoli, tras quedar bajo el umbral legal para mantener su existencia y activar el riesgo de disolución, enfrenta una crisis que desbordó lo electoral y detonó un conflicto abierto entre sus generaciones. Mientras la dirigencia histórica atribuye el fracaso a factores estratégicos y planea una apelación ante el Tricel, el estamento juvenil acusa una conducción «desconectada» y propone una reestructuración, evidenciando una fractura interna que ya tensiona la definición del rumbo político y orgánico del partido.

Audio de Jeannette Jara diciendo: “A mí no me importa la gente, yo seré siempre fiel al partido (…) tenemos que lograr derrotar al neoliberalismo”: #Falso

Durante el pasado fin de semana se viralizó masivamente un supuesto audio de Jeannette Jara diciendo que la gente es tonta, que no le importa y que si es necesario mentir para mantener el comunismo en Sudamérica, ‘lo hará de nuevo’. El audio también fue compartido por un excandidato a concejal por el Partido Republicano. Sin embargo, este es #Falso. El audio se generó con inteligencia artificial y fue desmentido tanto por el comando de Jeannette Jara como por la propia candidata.

Últimos chequeos:

(Video) Hay 15,7 millones de personas habilitadas para votar en Chile, pero el conteo de votos del domingo arroja 22 millones: #Engañoso

En Tik Tok se viralizó que el total de votos en las elecciones presidenciales y parlamentarias superaría a los ciudadanos en el padrón electoral. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la imagen difundida con los presuntos resultados del conteo es real, esta corresponde a un error en la transmisión de Canal 13. Además, las cifras oficiales del Servel lo desmienten.

Audio de Jeannette Jara diciendo: “A mí no me importa la gente, yo seré siempre fiel al partido (…) tenemos que lograr derrotar al neoliberalismo”: #Falso

Durante el pasado fin de semana se viralizó masivamente un supuesto audio de Jeannette Jara diciendo que la gente es tonta, que no le importa y que si es necesario mentir para mantener el comunismo en Sudamérica, ‘lo hará de nuevo’. El audio también fue compartido por un excandidato a concejal por el Partido Republicano. Sin embargo, este es #Falso. El audio se generó con inteligencia artificial y fue desmentido tanto por el comando de Jeannette Jara como por la propia candidata.

“Alberto Larraín sobre José Antonio Kast: ‘Si es elegido presidente, personas como yo tendremos que vivir escondidas'”: #Falso

Se viralizó una supuesta portada de BioBioChile que atribuía a Alberto Larraín una frase contra José Antonio Kast. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. No existe registro alguno del artículo en el sitio del medio ni en otras plataformas, y tanto el director de BioBioChile como el propio Alberto Larraín confirmaron que nunca se publicó ni emitió dicho contenido.

“‘No necesito pedirle los votos a un papito corazón’ Jeannette Jara tras ser consultada sobre eventual apoyo de Parisi”: #Falso

Se difundió que la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, habría dicho que no necesita «pedirle los votos a un papito corazón», en referencia a la carta presidencial del Partido de la Gente: Franco Parisi. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Un análisis de registros audiovisuales, tras los resultados de la elección de ayer, no muestra que la exministra del Trabajo haya hecho esta aseveración. Además, desde su comando lo desmintieron.

Radical

La pesadilla del Partido Radical: el artículo 120 y el riesgo de cesión de su sede a la Gran Logia

El Partido Radical, tras no alcanzar el 5% de los votos ni cumplir el requisito parlamentario mínimo, quedó en la antesala de la disolución, lo que activaría el artículo 120 de sus estatutos. La norma establece que, en caso de extinguirse la colectividad, todos sus bienes –incluida la sede de Londres 57– pasarán al Club de la República, entidad vinculada a la Gran Logia de Chile. Fuentes internas explicaron que entre las alternativas para resguardar el patrimonio, se está estudiando la posibilidad de traspasar al Centro de Estudios Pedro Aguirre Cerda.

Juanma Valenzuela, diputado electo de Bad Boys: “Llegando al Congreso hay que hacer una Ley Mayol o una Ley Cadem”

Juan Marcelo Valenzuela analiza el desempeño electoral del PDG y el rol que jugaron las encuestas en la primera vuelta: «La oda a Johannes Kaiser el último mes fue un escándalo». En conversación con Fast Check CL, el diputado electo aborda la identidad política del partido, el peso real de su electorado y la posición que adoptarán de cara a la segunda vuelta entre Jeannette Jara y José Antonio Kast.

Polarizados e incivilizados: las claves de la primera vuelta presidencial chilena en YouTube

YouTube al descubierto: El análisis de 26 mil comentarios sobre José Antonio Kast y Jeannette Jara revela una conversación altamente polarizada e incivilizada en la primera vuelta presidencial chilena. La investigación rastrea la toxicidad en la plataforma, evidenciando el uso de adjetivos racistas y despectivos (“temporera”, “nazi”, “facho”), la mezcla de política con religión, y la emergencia de temas sensibles como la seguridad (Tren de Aragua) y la inmigración ilegal. Descubre cómo el análisis de datos masivos (API YouTube y Rainette) mapea los vocabularios dominantes que definen el debate digital en Chile.