(Video) Javier Milei besándose con su hermana: #Falso

You are currently viewing (Video) Javier Milei besándose con su hermana: #Falso
Comparte:

Circula en las plataformas un video del candidato ultraderechista argentino Javier Milei dándole un beso a, supuestamente, su hermana Karina Milei. No obstante, en el registro —que es de 2018— aparece Daniela Mori, su expareja. Por ende, Fast Check CL calificó como #Falso el contenido viral.



Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en las plataformas un video en el que el candidato de ultraderecha argentino, Javier Milei, estaría besando a su hermana Karina Milei.
  • Pero esto es #Falso. El registro data del 2018 y la persona que besa a Milei es Daniela Mori, expareja del candidato.

Por Maximiliano Echegoyen

De finales de agosto que se ha difundido en TikTok (1,2,3,4) y Facebook (1,2,3) un video en el que se ve al candidato de ultraderecha argentino, Javier Milei, dándole un beso a una mujer. El asunto es que los usuarios apuntan a que esta sería su hermana, Karina Milei.

«Milei besándose con la hermana. Degenerado» o «Milei es pareja de su hermana» es lo que asumen los usuarios al compartir el video. En el mismo registro se pueden ver textos que dicen «Milei presentó a la nueva primera dama. Hermanito cariñosito» o «a esto se le llama incesto».

Sin embargo, la persona que aparece en el video besando a Javier Milei no es su hermana. En el registro —que data del 2018— aparece Daniela Mori, quien fue pareja del ultraderechista en ese entonces. Por ende, Fast Check CL calificó el contenido como #Falso.

No es su hermana, sino su expareja

En primer lugar, Fast Check CL rastreó el origen del video. Una primera pista fue que en todas las publicaciones aparece el logo de TikTok y el nombre de usuario «andresbudnik».

Al revisar este perfil en dicha red social, este medio encontró el mismo registro que se comparte, aunque no se hace alusión a que la persona sea la hermana de Milei. La publicación se realizó el 14 de agosto, un día después de que se realizaran las PASO en Argentina. En las etiquetas, aparece el nombre de «Daniela».

Al hacer una búsqueda en Google con los conceptos «Daniela» y «Javier Milei», Fast Check encontró varios artículos de prensa dando cuenta que la cantante trasandina Daniela Mori fue expareja del candidato presidencial (aquí, aquí y aquí).

Javier Milei y su expareja Daniela Mori (Archivo 2019). Fuente: Infobae.

Por otro lado, Fast Check CL aplicó una búsqueda inversa del viral de TikTok, encontrando el video subido a Youtube el 19 de agosto de 2018. Bajo el título «Daniela y Milei», el registro muestra a la pareja cantando un karaoke de la canción «Paisaje». Al final de la interpretación, la pareja se da el beso que se ha hecho viral.

La hermana de Milei

El rumor de que la persona del video podría ser la hermana del candidato presidencial proviene de que, el mismo Javier Milei ha apuntado a que Karina Milei podría ser la primera dama en caso de resultar electo.

Según lo reportado por el diario trasandino La Nación el 2 de mayo, en una entrevista audiovisual se le preguntó a Milei cuál sería el rol de su hermana en un futuro gobierno. «Yo creo que jugaría el rol de primera dama. No de Jefe de Gabinete, ni de Secretaria de la Presidencia. Si me preguntas por esas dos últimas, no me parece que encaje», contestó ante las consultas.

La revista colombiana Semana perfiló a Karina Milei después del triunfo de su hermano en las PASO. Según lo reportado por el medio, Karina tiene dos años y medios menos que su hermano, es licenciada en Relaciones Pública y es la jefa de comunicaciones en la campaña presidencial de Javier Milei.

Karina y Javier Milei. Fuente: AP.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido viral como #Falso. La persona que aparece en el video no es la hermana del candidato Javier Milei, sino su expareja, Daniela Mori.

Comparte:

Maximiliano Echegoyen

Periodista de la Universidad Alberto Hurtado. Me gusta el fact cheking y el periodismo de investigación. He hecho colaboraciones en Puroperiodismo.