“El Papa Francisco pide a las mujeres europeas reproducirse con los inmigrantes musulmanes: ‘Hay que combatir la baja tasa de natalidad'”:#Falso

Se ha compartido en redes sociales una imagen que afirma que el Papa Francisco ha pedido a las mujeres europeas «reproducirse con los inmigrantes musulmanes» para «combatir la baja tasa de natalidad». Fast Check CL califica esta información como falsa, ya que no hay registro que demuestre que el sumo pontífice realizó esas declaraciones.

Se ha compartido en redes sociales una imagen que afirma que el Papa Francisco ha pedido a las mujeres europeas «reproducirse con los inmigrantes musulmanes» para «combatir la baja tasa de natalidad». Fast Check CL califica esta información como falsa, ya que no hay registro que demuestre que el sumo pontífice realizó esas declaraciones.


Por si tienes poco tiempo

  • Se compartió en redes sociales que el Papa Francisco pide a las mujeres europeas reproducirse con inmigrantes musulmanes para combatir la baja tasa de natalidad.
  • Esto es #Falso. No existen registros textuales del Papa Francisco que confirmen las supuestas afirmaciones. Además, la fuente del titular corresponde a un medio de poca credibilidad.
  • En realidad, el Papa pidió mayor integración para acoger a migrantes llegados a Europa en una entrevista hecha el 2016.

Por Fast Check CL

Usuarios en redes sociales (1,2,3,4) comparten la foto de un titular que señala «El Papa Francisco pide a las mujeres europeas reproducirse con los inmigrantes musulmanes». Le acompaña una cita que dice «Hay que combatir la baja tasa de natalidad».

El titular afirma que Jorge Mario Bergoglio, conocido como Francisco, actual papa de la Iglesia Católica, habría pedido a las mujeres europeas que se reprodujeran con inmigrantes musulmanes con motivo de luchar contra la baja tasa de natalidad.

Imagen verificada.

Sin embargo, el sumo pontífice no realizó esas declaraciones. En realidad, se trata de una entrevista realizada en 2016 donde afirmó que hay que acoger a los inmigrantes en Europa integrándolos a la sociedad.

También señaló que Europa padece de un problema de natalidad negativa resultado de una «búsqueda egoísta de bienestar». Jamás llamó a combatir las bajas tasas de natalidad a través de la reproducción entre mujeres europeas e inmigrantes.

“Hay que combatir la baja tasa de natalidad”: #Falso

En primer lugar, Fast Check CL realizó una búsqueda del titular de la noticia mostrada en publicaciones a través de Google.

Así encontramos la nota titulada: «El Papa Francisco pide a las mujeres europeas reproducirse con los inmigrantes musulmanes: “Hay que combatir la baja tasa de natalidad”» del medio español «Caso Aislado», publicada el 13 de agosto del 2018 (aquí). El artículo tiene el mismo nombre que el contenido viral, y el enlace de la página coincide con aquel adjunto en algunas de las publicaciones.

La nota se basa en una entrevista al jefe de Estado del Vaticano publicada por el diario LaCroix de Francia. Buscando en la página oficial del diario, encontramos la «Entrevista del Papa Francisco a La Croix: el texto completo», fecha 30 de junio de 2016.

Durante la entrevista, se preguntó al Papa si Europa puede acoger tantos migrantes. Esto en contexto de haber traído consigo 12 refugiados musulmanes de Grecia a Roma el 16 abril de 2016. El Papa respondió: «La peor forma de acogerlos es recluirlos en guetos, cuando lo que hace falta es integrarlos». Además, dio ejemplos positivos de integración migrante en Europa.

Después de eso, el sumo pontífice declaró que Europa padece de un «grave problema de natalidad negativa» resultado de la «búsqueda egoísta de bienestar», lo cual hace necesaria esta integración . Esta es la única mención de natalidad que hay en la entrevista.

Parte de la respuesta del Papa Francisco a la pregunta ¿Europa puede acoger a tantos migran
tes?

En base a esto, pudimos comprobar que la cita del titular donde se afirma que el Papa dijo «Hay que combatir la baja tasa de natalidad» es falsa. A pesar de ser similar, esta cita no existe en la entrevista ni es mencionada fuera del titular.

“El Papa Francisco pide a las mujeres europeas reproducirse con los inmigrantes musulmanes”: #Falso

Por otro lado, el medio español señala que el Papa le pidió a las mujeres europeas reproducirse con inmigrantes musulmanes. El medio también señaló las declaraciones sobre «integración» hechas por el Papa en la entrevista, afirmando que según el Papa «reproducirse con ellos forma parte de esa integración».

Buscando en la entrevista, Fast Check CL no encontró declaraciones del Papa Francisco relacionadas con estas afirmaciones. No hay nada en la entrevista donde se solicite a mujeres europeas que se reproduzcan con migrantes. Tampoco hay declaraciones del papa vinculando la integración de inmigrantes con la reproducción entre musulmanes y europeos.

Tampoco existe mención textual de las palabras «mujeres europeas», o «reproducción» en la entrevista, según nuestra lectura y el buscador de palabras del navegador web.

Incluso la noticia del medio español señala que no hay dichos textuales del papa que confirmen las afirmaciones. No existe nada en el texto que corrobore que el Papa pidió a las mujeres reproducirse con inmigrantes musulmanes, ni que insinuó tal cosa.

Segundo párrafo del artículo de Caso Aislado.

El medio de comunicación ya ha sido desmentido con anterioridad

Otros medios de verificación de datos —certificados por IFCN al igual que Fast Check CL— ya desmintieron la noticia y los post virales (1,2,3). Esta viene circulando desde la publicación del artículo español en 2018, siendo verificada nuevamente en 2019.

Según el medio español laSexta Noticias, la página es considerada como uno de los mayores fabricante de noticias falsas en España. Ahí señaló Julio Montes, fundador de Maldito Bulo —certificados por IFCN— del medio Maldita.es, que «Caso Aislado» es una de las web españolas que más noticias falsas de carácter ideológico propagan en la web.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido viral como #Falso. No existen registros que demuestren que el Papa Francisco entregó esas declaraciones y en la entrevista que se ocupa como prueba solo pidió mayor integración a la sociedad de los inmigrantes que escapan a Europa. Además, el medio español que lo difundió ha compartido desinformación anteriormente.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Trehuaco

Empresa de hijastro del administrador municipal de Trehuaco registra contratos por cerca de $40 millones durante su gestión

Un informe de la Contraloría Regional de Ñuble detectó incumplimientos del principio de probidad administrativa, pagos irregulares y deficiencias en la supervisión de la Municipalidad de Trehuaco, particularmente en adjudicaciones y decretos de pago a empresas vinculadas al entorno familiar y social del administrador municipal, Víctor Chandía. Por su parte, una revisión de Mercado Público realizada por Fast Check CL constató que, durante su gestión, la empresa de su hijastro recibió cerca de $40 millones en contratos municipales, mientras que la de sus primos superó los $315 millones.

“Cuando ustedes me consultaron fue la primera vez que escuché el nombre de él”: periodista del gobierno de Guatemala sobre el uso de su imagen en cuentas falsas de Calisto

Tras revelar chats de 2021 en los que el diputado y electo senador Miguel Ángel Calisto instruía a su equipo a crear perfiles falsos en Facebook para responder a críticas, Fast Check analizó ocho cuentas activas en su defensa en redes sociales y detectó que al menos tres de ellas utilizaron imágenes de otras personas. En uno de los casos, se usó la imagen de un periodista guatemalteco que actualmente trabaja en la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de Guatemala, mientras que otros perfiles correspondían a una funcionaria vinculada al gobierno de México y a una cuenta asociada a dos posibles identidades.

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

“Tenemos 364 leyes publicadas (…) Somos el gobierno que ha tenido la mayor producción legislativa en los últimos 20 años”: #Real

La ministra Segpres, Macarena Lobos, aseguró que el gobierno de Gabriel Boric tiene la «mayor producción legislativa» de los últimos 20 años. Fast Check califica este contenido como #Real. Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, es verídico que el gobierno ha publicado al menos 364 leyes, y que supera en ese aspecto a las últimas cuatro administraciones.

Últimos chequeos:

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.

“Tenemos 364 leyes publicadas (…) Somos el gobierno que ha tenido la mayor producción legislativa en los últimos 20 años”: #Real

La ministra Segpres, Macarena Lobos, aseguró que el gobierno de Gabriel Boric tiene la «mayor producción legislativa» de los últimos 20 años. Fast Check califica este contenido como #Real. Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, es verídico que el gobierno ha publicado al menos 364 leyes, y que supera en ese aspecto a las últimas cuatro administraciones.

(Video) Policía de Nueva York detiene agentes del ICE en Times Square: #Falso

Se comparte en la red social X un supuesto video de la policía de Nueva York deteniendo agentes del ICE en Times Square. Fast Check calificó este contenido como #Falso. El fragmento audiovisual fue creado con inteligencia artificial. Junto a esto, no existen reportes oficiales de disputas ni arrestos entre las autoridades mencionadas.

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

(Video) “Trump anuncia salario mínimo de 2.000 dólares en Venezuela”: #Falso

Un video viral en TikTok asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un salario mínimo de 2.000 dólares para Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso. La pieza fue creada mediante inteligencia artificial, no existen registros oficiales sobre dicho aumento y la Embajada estadounidense desmintió la información.

“Tenemos 364 leyes publicadas (…) Somos el gobierno que ha tenido la mayor producción legislativa en los últimos 20 años”: #Real

La ministra Segpres, Macarena Lobos, aseguró que el gobierno de Gabriel Boric tiene la «mayor producción legislativa» de los últimos 20 años. Fast Check califica este contenido como #Real. Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, es verídico que el gobierno ha publicado al menos 364 leyes, y que supera en ese aspecto a las últimas cuatro administraciones.

Vivanco

Trama Bielorrusa: Secretario personal declaró que Vivanco le instruyó eliminar chats tras su salida de la Corte Suprema

La Fiscalía afirmó que la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, adoptó conductas que podrían haber entorpecido la investigación en su contra, entre ellas solicitar a su secretario personal la eliminación de conversaciones de WhatsApp y borrar información de distintos teléfonos celulares. Fast Check accedió a la declaración del exsecretario de Vivanco y a un informe del OS7 de Carabineros que consigna un intercambio previo a la entrega de su celular, en el que un tercero le advirtió que el dispositivo podía ser requisado y le ofreció un consejo “vital”.