“El Papa Francisco pide a las mujeres europeas reproducirse con los inmigrantes musulmanes: ‘Hay que combatir la baja tasa de natalidad'”:#Falso

You are currently viewing “El Papa Francisco pide a las mujeres europeas reproducirse con los inmigrantes musulmanes: ‘Hay que combatir la baja tasa de natalidad'”:#Falso
Comparte:

Se ha compartido en redes sociales una imagen que afirma que el Papa Francisco ha pedido a las mujeres europeas «reproducirse con los inmigrantes musulmanes» para «combatir la baja tasa de natalidad». Fast Check CL califica esta información como falsa, ya que no hay registro que demuestre que el sumo pontífice realizó esas declaraciones.



Por si tienes poco tiempo

  • Se compartió en redes sociales que el Papa Francisco pide a las mujeres europeas reproducirse con inmigrantes musulmanes para combatir la baja tasa de natalidad.
  • Esto es #Falso. No existen registros textuales del Papa Francisco que confirmen las supuestas afirmaciones. Además, la fuente del titular corresponde a un medio de poca credibilidad.
  • En realidad, el Papa pidió mayor integración para acoger a migrantes llegados a Europa en una entrevista hecha el 2016.

Por Fast Check CL

Usuarios en redes sociales (1,2,3,4) comparten la foto de un titular que señala «El Papa Francisco pide a las mujeres europeas reproducirse con los inmigrantes musulmanes». Le acompaña una cita que dice «Hay que combatir la baja tasa de natalidad».

El titular afirma que Jorge Mario Bergoglio, conocido como Francisco, actual papa de la Iglesia Católica, habría pedido a las mujeres europeas que se reprodujeran con inmigrantes musulmanes con motivo de luchar contra la baja tasa de natalidad.

Imagen verificada.

Sin embargo, el sumo pontífice no realizó esas declaraciones. En realidad, se trata de una entrevista realizada en 2016 donde afirmó que hay que acoger a los inmigrantes en Europa integrándolos a la sociedad.

También señaló que Europa padece de un problema de natalidad negativa resultado de una «búsqueda egoísta de bienestar». Jamás llamó a combatir las bajas tasas de natalidad a través de la reproducción entre mujeres europeas e inmigrantes.

“Hay que combatir la baja tasa de natalidad”: #Falso

En primer lugar, Fast Check CL realizó una búsqueda del titular de la noticia mostrada en publicaciones a través de Google.

Así encontramos la nota titulada: «El Papa Francisco pide a las mujeres europeas reproducirse con los inmigrantes musulmanes: “Hay que combatir la baja tasa de natalidad”» del medio español «Caso Aislado», publicada el 13 de agosto del 2018 (aquí). El artículo tiene el mismo nombre que el contenido viral, y el enlace de la página coincide con aquel adjunto en algunas de las publicaciones.

La nota se basa en una entrevista al jefe de Estado del Vaticano publicada por el diario LaCroix de Francia. Buscando en la página oficial del diario, encontramos la «Entrevista del Papa Francisco a La Croix: el texto completo», fecha 30 de junio de 2016.

Durante la entrevista, se preguntó al Papa si Europa puede acoger tantos migrantes. Esto en contexto de haber traído consigo 12 refugiados musulmanes de Grecia a Roma el 16 abril de 2016. El Papa respondió: «La peor forma de acogerlos es recluirlos en guetos, cuando lo que hace falta es integrarlos». Además, dio ejemplos positivos de integración migrante en Europa.

Después de eso, el sumo pontífice declaró que Europa padece de un «grave problema de natalidad negativa» resultado de la «búsqueda egoísta de bienestar», lo cual hace necesaria esta integración . Esta es la única mención de natalidad que hay en la entrevista.

Parte de la respuesta del Papa Francisco a la pregunta ¿Europa puede acoger a tantos migran
tes?

En base a esto, pudimos comprobar que la cita del titular donde se afirma que el Papa dijo «Hay que combatir la baja tasa de natalidad» es falsa. A pesar de ser similar, esta cita no existe en la entrevista ni es mencionada fuera del titular.

“El Papa Francisco pide a las mujeres europeas reproducirse con los inmigrantes musulmanes”: #Falso

Por otro lado, el medio español señala que el Papa le pidió a las mujeres europeas reproducirse con inmigrantes musulmanes. El medio también señaló las declaraciones sobre «integración» hechas por el Papa en la entrevista, afirmando que según el Papa «reproducirse con ellos forma parte de esa integración».

Buscando en la entrevista, Fast Check CL no encontró declaraciones del Papa Francisco relacionadas con estas afirmaciones. No hay nada en la entrevista donde se solicite a mujeres europeas que se reproduzcan con migrantes. Tampoco hay declaraciones del papa vinculando la integración de inmigrantes con la reproducción entre musulmanes y europeos.

Tampoco existe mención textual de las palabras «mujeres europeas», o «reproducción» en la entrevista, según nuestra lectura y el buscador de palabras del navegador web.

Incluso la noticia del medio español señala que no hay dichos textuales del papa que confirmen las afirmaciones. No existe nada en el texto que corrobore que el Papa pidió a las mujeres reproducirse con inmigrantes musulmanes, ni que insinuó tal cosa.

Segundo párrafo del artículo de Caso Aislado.

El medio de comunicación ya ha sido desmentido con anterioridad

Otros medios de verificación de datos —certificados por IFCN al igual que Fast Check CL— ya desmintieron la noticia y los post virales (1,2,3). Esta viene circulando desde la publicación del artículo español en 2018, siendo verificada nuevamente en 2019.

Según el medio español laSexta Noticias, la página es considerada como uno de los mayores fabricante de noticias falsas en España. Ahí señaló Julio Montes, fundador de Maldito Bulo —certificados por IFCN— del medio Maldita.es, que «Caso Aislado» es una de las web españolas que más noticias falsas de carácter ideológico propagan en la web.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido viral como #Falso. No existen registros que demuestren que el Papa Francisco entregó esas declaraciones y en la entrevista que se ocupa como prueba solo pidió mayor integración a la sociedad de los inmigrantes que escapan a Europa. Además, el medio español que lo difundió ha compartido desinformación anteriormente.

Comparte: