“Nieto de Carmen Hertz asalta con auto diplomático en España”: #Falso

Ha empezado a circular en plataformas que el hijo del cónsul chileno en España, quien fue capturado por la policía de ese país por realizar asaltos, es también nieto de la diputada Carmen Hertz (PC). No obstante, esto es #Falso: al revisar los certificados de los implicados, Hertz no tiene ninguna relación con el cónsul ni con su hijo.

Ha empezado a circular en plataformas que el hijo del cónsul chileno en España, quien fue capturado por la policía de ese país por realizar asaltos, es también nieto de la diputada Carmen Hertz (PC). No obstante, esto es #Falso: al revisar los certificados de los implicados, Hertz no tiene ninguna relación con el cónsul ni con su hijo.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha empezado a difundir que el hijo del cónsul chileno en Barcelona —Jaime Ferraz—, quien fue detenido y acusado de utilizar un vehículo con patente diplomática para realizar asaltos en España, es también nieto de la diputada Carmen Hertz.
  • Pero esto es #Falso. Ni el cónsul Jaime Ferraz ni su cónyuge, Elisa García, tienen como madre a la parlamentaria, por lo que tampoco puede ser su nieto.

Por Maximiliano Echegoyen

Durante el miércoles 13 de septiembre, trascendió en la prensa que el hijo del cónsul chileno en Barcelona (España), Jaime Ferraz Aravena, fue detenido y acusado de utilizar un vehículo con patente diplomática para realizar asaltos.

Bajo este contexto, en TikTok empezó a circular una publicación que dice «nieto de Carmen Hertz asalta con auto diplomático en España». De hecho, en el mismo post se exige la renuncia al «cónsul hijo de Hertz». La misma publicación también se ha empezado a compartir en Facebook (1,2).

No obstante, la información viral es #Falsa. El cónsul no es hijo de Carmen Hertz y, por lo tanto, el hijo de este tampoco es nieto de la diputada.

El cónsul no es hijo de Carmen Hertz

En primer lugar, Fast Check buscó el nombre completo del cónsul chileno en Barcelona. Al revisar el sitio web del Consulado chileno en dicho lugar, se puede comprobar que quien tiene el cargo de cónsul es Jaime Ferraz Aravena. Como se puede observar a simple vista, el segundo apellido —el materno— no es «Hertz».

Inclusive, Fast Check revisó el certificado de nacimiento de Jaime Ferraz Aravena, siendo el nombre de su madre Carmen Rosario Aravena Velásquez.

¿Pero si Carmen Hertz es abuelo materno del hijo del cónsul? Ante esta duda, Fast Check también buscó el certificado de matrimonio del Jaime Ferraz, conociendo el nombre de su cónyuge: Elisa del Carmen García Jorquera, con quien está casado desde noviembre de 1995.

Como se puede observar, el segundo apellido de su mujer no es «Hertz», por lo que se descarta que sea hija de la diputada. De hecho, la madre de Elisa García se llama Bernarda del Carmen Jorquera Millacaris.

Fast Check se contactó con la diputada Carmen Hertz respecto a este tema. La parlamentaria señaló que «es completamente falso» lo difundido. «Esas cuentas anónimas que difunden calumnias serán denunciadas para la correspondiente investigación por la unidad cibercrimen de la PDI», advierte la diputada.

«El sujeto involucrado en presuntos delitos es hijo de Jaime Ferraz, cónsul de Chile en Barcelona», señala la parlamentaria.

Jaime Ferraz es diplomático de carrera y fue designado en su cargo el 1 de febrero de 2022, cuando Sebastián Piñera aún era Presidente de la República.

El hijo de Hertz es agregado cultural

Por otro lado, según el sitio web de la Biblioteca del Congreso Nacional, Carmen Hertz es madre de Germán Alejandro Berger Hertz, cuyo padre fue Carlos Berger, también militante del Partido Comunista quien fue torturado y ejecutado por la dictadura de Augusto Pinochet.

Al googlear a Germán Berger Hertz, es posible encontrar su perfil en Linkedin, en donde Berger informa que es agregado cultural de Chile en España.

De hecho, otro de los resultados es una nota de El Mostrador del 11 de julio de 2022, en donde se consigna que sancionaron al cónsul Jaime Ferraz por filtrar un correo en el que opinaba sobre el nombramiento de Berger como agregado cultural.

Conclusión

Fast Check califica como #Falsa la información que se ha empezado a difundir en las plataformas. Carmen Hertz no es madre del cónsul en Barcelona, Jaime Ferraz, ni tampoco de su esposa, Elisa García, por lo que se descarta que el hijo de Ferraz sea su nieto. Además, la misma diputada desmintió el rumor.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

decretos

Retiros aumentaron 660%: Boric retiró sólo 11 decretos de Piñera frente a los 84 retirados por Kast

FastCheck a los decretos ingresados a toma de razón en la Contraloría General de la República durante los periodos de transición de los gobiernos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric identifica diferencias en el volumen de documentos enviados en la recta final de cada administración y en el número de decretos retirados por los gobiernos entrantes. Los datos muestran que el gobierno de Boric ingresó más decretos en los meses posteriores a la segunda vuelta presidencial y en la jornada del cambio de mando, mientras que la administración de José Antonio Kast registró un número mayor de retiros de decretos provenientes del gobierno anterior en las primeras semanas de su gestión.

Demandan a Desbordes por un pago pendiente de $40 millones con proveedor de su campaña

La empresa Amaro Publicidad Group SpA presentó una demanda por cobro de pesos en contra del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, exigiendo el pago de una factura de más de $40 millones por un servicio relacionado a su campaña como alcalde de Santiago en 2024. El caso se vincula con el rechazo total de su rendición de gastos por parte del Servel, pugna que hoy reside en el Tricel.

Sin Filtros

Los oficialistas de Sin Filtros: empresa vinculada al dueño del programa facturó $79 millones en total a campañas de Orrego, Calderón y Neumann

Fast Check revisó las rendiciones de gastos de campaña presentadas ante el Servicio Electoral e identificó que Scylla Inc SpA —empresa vinculada al propietario de la productora que realiza el programa Sin Filtros— prestó servicios en las elecciones parlamentarias de 2025 a las candidaturas de Francisco Orrego (RN), Giovanni Calderón (IND-EVO) y Ricardo Neumann (UDI), quienes han participado como panelistas del programa. Según las facturas registradas, la empresa emitió documentos por servicios asociados a publicidad, producción audiovisual, gestión de redes sociales y comunicación estratégica por un total de $79.298.826.

Últimos chequeos:

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

Secom

La dura advertencia de las cuentas pro Kast a la SECOM: “no minuteo más hasta que arreglen la cagada (sic)”

Cuentas de X identificadas como partidarias del gobierno de José Antonio Kast anunciaron el 27 de marzo que se declaraban «en huelga» y que dejarían de realizar minutas y publicaciones de apoyo al Ejecutivo hasta que se produzcan cambios en la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) de La Moneda. Las publicaciones fueron acompañadas por la difusión de una «carta abierta» dirigida a la Secom, en la que plantean cuatro puntos débiles sobre la gestión comunicacional que el gobierno «debe corregir».

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

Carabineros

La sentencia por denuncia de acoso laboral que el Hospital de Carabineros aún no ha pagado y hoy está en cobranza judicial

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por vulneración de la integridad psíquica presentada por una funcionaria TENS contra el Hospital de Carabineros (HOSCAR), condenando al hospital al pago de $5 millones por daño moral y $800.000 por costas. La sentencia, derivada de una denuncia que indicaba maltrato verbal, aislamiento laboral y represalias tras informar conductas impropias de otros funcionarios, actualmente se encuentra en fase de cobranza judicial.