“Nieto de Carmen Hertz asalta con auto diplomático en España”: #Falso

You are currently viewing “Nieto de Carmen Hertz asalta con auto diplomático en España”: #Falso
Comparte:

Ha empezado a circular en plataformas que el hijo del cónsul chileno en España, quien fue capturado por la policía de ese país por realizar asaltos, es también nieto de la diputada Carmen Hertz (PC). No obstante, esto es #Falso: al revisar los certificados de los implicados, Hertz no tiene ninguna relación con el cónsul ni con su hijo.



Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha empezado a difundir que el hijo del cónsul chileno en Barcelona —Jaime Ferraz—, quien fue detenido y acusado de utilizar un vehículo con patente diplomática para realizar asaltos en España, es también nieto de la diputada Carmen Hertz.
  • Pero esto es #Falso. Ni el cónsul Jaime Ferraz ni su cónyuge, Elisa García, tienen como madre a la parlamentaria, por lo que tampoco puede ser su nieto.

Por Maximiliano Echegoyen

Durante el miércoles 13 de septiembre, trascendió en la prensa que el hijo del cónsul chileno en Barcelona (España), Jaime Ferraz Aravena, fue detenido y acusado de utilizar un vehículo con patente diplomática para realizar asaltos.

Bajo este contexto, en TikTok empezó a circular una publicación que dice «nieto de Carmen Hertz asalta con auto diplomático en España». De hecho, en el mismo post se exige la renuncia al «cónsul hijo de Hertz». La misma publicación también se ha empezado a compartir en Facebook (1,2).

No obstante, la información viral es #Falsa. El cónsul no es hijo de Carmen Hertz y, por lo tanto, el hijo de este tampoco es nieto de la diputada.

El cónsul no es hijo de Carmen Hertz

En primer lugar, Fast Check buscó el nombre completo del cónsul chileno en Barcelona. Al revisar el sitio web del Consulado chileno en dicho lugar, se puede comprobar que quien tiene el cargo de cónsul es Jaime Ferraz Aravena. Como se puede observar a simple vista, el segundo apellido —el materno— no es «Hertz».

Inclusive, Fast Check revisó el certificado de nacimiento de Jaime Ferraz Aravena, siendo el nombre de su madre Carmen Rosario Aravena Velásquez.

¿Pero si Carmen Hertz es abuelo materno del hijo del cónsul? Ante esta duda, Fast Check también buscó el certificado de matrimonio del Jaime Ferraz, conociendo el nombre de su cónyuge: Elisa del Carmen García Jorquera, con quien está casado desde noviembre de 1995.

Como se puede observar, el segundo apellido de su mujer no es «Hertz», por lo que se descarta que sea hija de la diputada. De hecho, la madre de Elisa García se llama Bernarda del Carmen Jorquera Millacaris.

Fast Check se contactó con la diputada Carmen Hertz respecto a este tema. La parlamentaria señaló que «es completamente falso» lo difundido. «Esas cuentas anónimas que difunden calumnias serán denunciadas para la correspondiente investigación por la unidad cibercrimen de la PDI», advierte la diputada.

«El sujeto involucrado en presuntos delitos es hijo de Jaime Ferraz, cónsul de Chile en Barcelona», señala la parlamentaria.

Jaime Ferraz es diplomático de carrera y fue designado en su cargo el 1 de febrero de 2022, cuando Sebastián Piñera aún era Presidente de la República.

El hijo de Hertz es agregado cultural

Por otro lado, según el sitio web de la Biblioteca del Congreso Nacional, Carmen Hertz es madre de Germán Alejandro Berger Hertz, cuyo padre fue Carlos Berger, también militante del Partido Comunista quien fue torturado y ejecutado por la dictadura de Augusto Pinochet.

Al googlear a Germán Berger Hertz, es posible encontrar su perfil en Linkedin, en donde Berger informa que es agregado cultural de Chile en España.

De hecho, otro de los resultados es una nota de El Mostrador del 11 de julio de 2022, en donde se consigna que sancionaron al cónsul Jaime Ferraz por filtrar un correo en el que opinaba sobre el nombramiento de Berger como agregado cultural.

Conclusión

Fast Check califica como #Falsa la información que se ha empezado a difundir en las plataformas. Carmen Hertz no es madre del cónsul en Barcelona, Jaime Ferraz, ni tampoco de su esposa, Elisa García, por lo que se descarta que el hijo de Ferraz sea su nieto. Además, la misma diputada desmintió el rumor.

Comparte:

Maximiliano Echegoyen

Periodista de la Universidad Alberto Hurtado. Me gusta el fact cheking y el periodismo de investigación. He hecho colaboraciones en Puroperiodismo.