(Viral Tik Tok) Ofertas laborales en Fiscalía, Contraloría, Sercotec y Corfo: #Falso

Una cuenta en Tik Tok oferta distintos puestos laborales en la Fiscalía Nacional, Contraloría, Sercotec y Corfo. Sin embargo, esto es #Falso. No hay registros oficiales que acrediten las supuestas oportunidades de trabajo.

Una cuenta en Tik Tok oferta distintos puestos laborales en la Fiscalía Nacional, Contraloría, Sercotec y Corfo. Sin embargo, esto es #Falso. No hay registros oficiales que acrediten las supuestas oportunidades de trabajo.


Por si tienes poco tiempo:

  • Afirma una cuenta de Tik Tok que la Fiscalía Nacional, la Contraloría General de la República, el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) y la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO); están ofertando puestos de trabajo.
  • Pero, esto es #Falso. No hay registros oficiales que acrediten estas ofertas laborales. Además, algunas de las instituciones aludidas desmintieron la información.

Por Elías Miranda

En Tik Tok, la cuenta «Empleos Chile» ha difundido una serie de ofertas laborales (1,2,3,4) que considera a instituciones públicas, entre ellas: la Fiscalía Nacional, la Contraloría General de la República, el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) y la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO).

De acuerdo a la información, estas instituciones ofrecen plazas en Seguridad, Educación, Ingeniería, Derecho, Marketing; ente otras disciplinas (técnicas y profesionales). Las remuneraciones oscilan entre $450.000 y $1.700.000.

Sin embargo, Fast Check CL detectó que no existe registro que respalde estas ofertas laborales.

No, no es información oficial

La descripción del avisaje en Tik Tok sostiene que para postular, se debe hacer click en el link de la descripción (empleoreal.com) de la cuenta que difunde la información. Al examinar cada casilla y avisaje en el sitio web, advertimos que no hay ninguna mención a ofertas laborales referentes a instituciones públicas de Chile.

  • Anteriormente, este medio verificó información similar, proveniente de la misma cuenta de Tik Tok y del sitio web antes citado. Aquella vez, lo declaramos #Falso (ver aquí).

Llama la atención que se oferta trabajo en la Federación de Fútbol de Chile, Policía Nacional de Colombia, Cruz del Sur y ProSegur. Todos los requisitos de postulación aluden a la obligatoriedad de residir en Perú y México.

No hay rastro en portales oficiales

Para los organismo que presuntamente abrieron convocatoria destinado a distintos puestos laborales, buscamos en el portal oficial del Estado de Chile, denominado Empleos Públicos. Allí, cada institución consigna los requisitos para postular a las plazas laborales.

  • Fiscalía Nacional. No hay rastro de las ofertas. Corroborar aquí.
  • Contraloría General de la República. No hay reportes oficiales que lo acrediten. Además, desde @ContraloríaCL señalaron que esta es información falsa.
  • Sercotec. No hay registro de las 9 ofertas que se difunden en Tik Tok. Solo existe una que corresponde a Puerto Montt (revisa acá).
  • CORFO. Tal como con las otras instituciones, no hay mención a los montos ($) y a la plaza laboral presuntamente ofertada. Ver aquí.

Fast Check CL ha realizado una serie de verificaciones de similares características (1,2,3), las cuales son -en apariencia- estrategias de estafa.

Conclusión

Fast Check CL declara falso este contenido. No hay registros oficiales que acrediten estas ofertas laborales. Además, algunas de las instituciones aludidas desmintieron la información.

Te puede interesar:

Detectores de metales

Se vienen los detectores de metales: Ley de Convivencia Escolar próxima a publicarse

La Ley de Convivencia Escolar —que permite a los establecimientos implementar detectores de metales u otros dispositivos para identificar armas— se encuentra en su etapa final, esperando su publicación en el Diario Oficial. La Contraloría General de la República tomó razón del decreto promulgatorio el 27 de marzo, por lo que, según el procedimiento informado por el Ministerio de Educación, su publicación debería concretarse dentro del plazo legal de cinco días. La normativa establece que entrará en vigencia tres meses después de su publicación.

Carabineros

La sentencia por denuncia de acoso laboral que el Hospital de Carabineros aún no ha pagado y hoy está en cobranza judicial

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por vulneración de la integridad psíquica presentada por una funcionaria TENS contra el Hospital de Carabineros (HOSCAR), condenando al hospital al pago de $5 millones por daño moral y $800.000 por costas. La sentencia, derivada de una denuncia que indicaba maltrato verbal, aislamiento laboral y represalias tras informar conductas impropias de otros funcionarios, actualmente se encuentra en fase de cobranza judicial.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

Últimos chequeos:

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

Migraciones

Cero expulsión de migrantes, 26 de funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones

Durante su campaña, el presidente José Antonio Kast instaló el tema de la migración irregular como uno de los ejes del debate y comenzó a difundir una cuenta regresiva para que quienes se encontraban en esa situación abandonaran el país antes de la llegada de su gobierno. Sin embargo, hasta ahora no se han concretado expulsiones de migrantes en situación irregular. En paralelo, el Servicio Nacional de Migraciones informó a Fast Check que en las primeras semanas de la nueva administración se han registrado 26 desvinculaciones de funcionarios en la institución.

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.