(Viral Tik Tok) Ofertas laborales en Fiscalía, Contraloría, Sercotec y Corfo: #Falso

You are currently viewing (Viral Tik Tok) Ofertas laborales en Fiscalía, Contraloría, Sercotec y Corfo: #Falso
Comparte:

Una cuenta en Tik Tok oferta distintos puestos laborales en la Fiscalía Nacional, Contraloría, Sercotec y Corfo. Sin embargo, esto es #Falso. No hay registros oficiales que acrediten las supuestas oportunidades de trabajo.



Por si tienes poco tiempo:

  • Afirma una cuenta de Tik Tok que la Fiscalía Nacional, la Contraloría General de la República, el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) y la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO); están ofertando puestos de trabajo.
  • Pero, esto es #Falso. No hay registros oficiales que acrediten estas ofertas laborales. Además, algunas de las instituciones aludidas desmintieron la información.

Por Elías Miranda

En Tik Tok, la cuenta «Empleos Chile» ha difundido una serie de ofertas laborales (1,2,3,4) que considera a instituciones públicas, entre ellas: la Fiscalía Nacional, la Contraloría General de la República, el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) y la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO).

De acuerdo a la información, estas instituciones ofrecen plazas en Seguridad, Educación, Ingeniería, Derecho, Marketing; ente otras disciplinas (técnicas y profesionales). Las remuneraciones oscilan entre $450.000 y $1.700.000.

Sin embargo, Fast Check CL detectó que no existe registro que respalde estas ofertas laborales.

No, no es información oficial

La descripción del avisaje en Tik Tok sostiene que para postular, se debe hacer click en el link de la descripción (empleoreal.com) de la cuenta que difunde la información. Al examinar cada casilla y avisaje en el sitio web, advertimos que no hay ninguna mención a ofertas laborales referentes a instituciones públicas de Chile.

  • Anteriormente, este medio verificó información similar, proveniente de la misma cuenta de Tik Tok y del sitio web antes citado. Aquella vez, lo declaramos #Falso (ver aquí).

Llama la atención que se oferta trabajo en la Federación de Fútbol de Chile, Policía Nacional de Colombia, Cruz del Sur y ProSegur. Todos los requisitos de postulación aluden a la obligatoriedad de residir en Perú y México.

No hay rastro en portales oficiales

Para los organismo que presuntamente abrieron convocatoria destinado a distintos puestos laborales, buscamos en el portal oficial del Estado de Chile, denominado Empleos Públicos. Allí, cada institución consigna los requisitos para postular a las plazas laborales.

  • Fiscalía Nacional. No hay rastro de las ofertas. Corroborar aquí.
  • Contraloría General de la República. No hay reportes oficiales que lo acrediten. Además, desde @ContraloríaCL señalaron que esta es información falsa.
  • Sercotec. No hay registro de las 9 ofertas que se difunden en Tik Tok. Solo existe una que corresponde a Puerto Montt (revisa acá).
  • CORFO. Tal como con las otras instituciones, no hay mención a los montos ($) y a la plaza laboral presuntamente ofertada. Ver aquí.

Fast Check CL ha realizado una serie de verificaciones de similares características (1,2,3), las cuales son -en apariencia- estrategias de estafa.

Conclusión

Fast Check CL declara falso este contenido. No hay registros oficiales que acrediten estas ofertas laborales. Además, algunas de las instituciones aludidas desmintieron la información.

Comparte: