(Imagen) “La torre de El Cairo está decorada con la bandera palestina”: #Falso

A raíz del conflicto en Medio Oriente, circula la imagen de la torre de El Cairo con, supuestamente, la proyección de la bandera palestina. Pero, esto es #Falso. La foto fue manipulada y no hay registro del hecho.

A raíz del conflicto en Medio Oriente, circula la imagen de la torre de El Cairo con, supuestamente, la proyección de la bandera palestina. Pero, esto es #Falso. La foto fue manipulada y no hay registro del hecho.


Por si tienes poco tiempo:

  • «La Torre de El Cairo está decorada con la bandera palestina», aseguran en redes sociales. Para justificar esto, adjuntan una foto que lo probaría.
  • Sin embargo, es #Falso. La imagen que supuestamente prueba la proyección de la bandera palestina en la torre de El Cairo (Egipto) fue manipulada. Es un archivo de 2010.

Por Elías Miranda

Desde hace días que en Facebook (1,2) viene divulgándose una imagen que, en apariencia, muestra lo siguiente: «La Torre de El Cairo (Egipto) está decorada con la bandera palestina».

Esto que ha sido ampliamente difundido, surge a raíz de los ataques de Hamás a Israel y la contraofensiva de este último. Sin embargo, Fast Check CL constató que la imagen fue manipulada.

La imagen fue manipulada

Mediante Lupa de InVID, examinamos la imagen difundida en rede sociales, constando una serie de inconsistencias. Esto demuestra que se trata de una manipulación. Ver ejemplos.

  • Ejemplo 1°
  • Ejemplo 2°

Un archivo de 2010

A través de búsqueda inversa en Google Lens, sometimos la imagen para dar con resultados. Dado que esta herramienta permite seleccionar recuadros en las fotografías, logramos confirmar que se trata de una manipulación. Ver comparativa.

  • Imagen difundida en redes sociales
  • Resultado en Google Lens. Data del año 2010. Ver resultados aquí y aquí. Descripción: Torre de El Cairo en Egipto. Foto por: Ahmend Santos.

Adicionalmente, buscamos mediante comandos de búsqueda avanzada algún antecedente sobre la proyección de la bandera palestina en la torre de El Cairo. Ninguno de los resultados logró confirmarlo, sino que al contrario. Verificadores internacionales lo desmintieron (1,2,3).

Conclusión

Fast Check CL declara #Falso este contenido. La imagen que supuestamente prueba la proyección de la bandera palestina en la torre de El Cairo (Egipto) fue manipulada. Es un archivo de 2010.

Te puede interesar:

decretos

Retiros aumentaron 660%: Boric retiró sólo 11 decretos de Piñera frente a los 84 retirados por Kast

FastCheck a los decretos ingresados a toma de razón en la Contraloría General de la República durante los periodos de transición de los gobiernos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric identifica diferencias en el volumen de documentos enviados en la recta final de cada administración y en el número de decretos retirados por los gobiernos entrantes. Los datos muestran que el gobierno de Boric ingresó más decretos en los meses posteriores a la segunda vuelta presidencial y en la jornada del cambio de mando, mientras que la administración de José Antonio Kast registró un número mayor de retiros de decretos provenientes del gobierno anterior en las primeras semanas de su gestión.

Carabineros

La sentencia por denuncia de acoso laboral que el Hospital de Carabineros aún no ha pagado y hoy está en cobranza judicial

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por vulneración de la integridad psíquica presentada por una funcionaria TENS contra el Hospital de Carabineros (HOSCAR), condenando al hospital al pago de $5 millones por daño moral y $800.000 por costas. La sentencia, derivada de una denuncia que indicaba maltrato verbal, aislamiento laboral y represalias tras informar conductas impropias de otros funcionarios, actualmente se encuentra en fase de cobranza judicial.

despidos

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.

Últimos chequeos:

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

“El Yeti” Costabal: la trayectoria del cabecilla de la Secom y su millonario negocio con republicanos

Detrás de la chapa del «Profe Silva» y del jingle «Vota dos, vota Kast» está Felipe Costabal, conocido como «El Yeti» y actual director de la Secom en el gobierno del Presidente José Antonio Kast. En un escenario marcado por errores comunicacionales y versiones de quiebre al interior del Ejecutivo, Fast Check rastreó su historial empresarial, que se cruza con otros creativos políticos y con ingresos millonarios: las campañas electorales del mundo republicano.

despidos

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.