(Imagen) “La torre de El Cairo está decorada con la bandera palestina”: #Falso

You are currently viewing (Imagen) “La torre de El Cairo está decorada con la bandera palestina”: #Falso
Comparte:

A raíz del conflicto en Medio Oriente, circula la imagen de la torre de El Cairo con, supuestamente, la proyección de la bandera palestina. Pero, esto es #Falso. La foto fue manipulada y no hay registro del hecho.



Por si tienes poco tiempo:

  • «La Torre de El Cairo está decorada con la bandera palestina», aseguran en redes sociales. Para justificar esto, adjuntan una foto que lo probaría.
  • Sin embargo, es #Falso. La imagen que supuestamente prueba la proyección de la bandera palestina en la torre de El Cairo (Egipto) fue manipulada. Es un archivo de 2010.

Por Elías Miranda

Desde hace días que en Facebook (1,2) viene divulgándose una imagen que, en apariencia, muestra lo siguiente: «La Torre de El Cairo (Egipto) está decorada con la bandera palestina».

Esto que ha sido ampliamente difundido, surge a raíz de los ataques de Hamás a Israel y la contraofensiva de este último. Sin embargo, Fast Check CL constató que la imagen fue manipulada.

La imagen fue manipulada

Mediante Lupa de InVID, examinamos la imagen difundida en rede sociales, constando una serie de inconsistencias. Esto demuestra que se trata de una manipulación. Ver ejemplos.

  • Ejemplo 1°
  • Ejemplo 2°

Un archivo de 2010

A través de búsqueda inversa en Google Lens, sometimos la imagen para dar con resultados. Dado que esta herramienta permite seleccionar recuadros en las fotografías, logramos confirmar que se trata de una manipulación. Ver comparativa.

  • Imagen difundida en redes sociales
  • Resultado en Google Lens. Data del año 2010. Ver resultados aquí y aquí. Descripción: Torre de El Cairo en Egipto. Foto por: Ahmend Santos.

Adicionalmente, buscamos mediante comandos de búsqueda avanzada algún antecedente sobre la proyección de la bandera palestina en la torre de El Cairo. Ninguno de los resultados logró confirmarlo, sino que al contrario. Verificadores internacionales lo desmintieron (1,2,3).

Conclusión

Fast Check CL declara #Falso este contenido. La imagen que supuestamente prueba la proyección de la bandera palestina en la torre de El Cairo (Egipto) fue manipulada. Es un archivo de 2010.

Comparte:

Elías Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigación. He colaborado en distintos medios como reportero gráfico, redactor y columnista de cine.